Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Mejor coche

Los coches con los mejores maleteros

30 Oct 2017

Mejor coche

Elena Sanz

Los vehículos con mejores características en lo que a capacidad de carga se refiere son los SUV, todoterreno y monovolúmenes. El resto también ofrece buenos espacios de carga teniendo en cuenta el segmento en el que se ubican.

Las necesidades del usuario suelen ser el factor clave a la hora de elegir coche, pero, lo cierto, es que hay otros muchos que influyen en la decisión final: la belleza, el equipamiento, las opciones de personalización, la potencia, el combustible, el nivel de seguridad, los costes de mantenimiento y, cada vez más, las emisiones. No son los únicos, pero lo cierto es que existe un elemento que muchos conductores no suelen tener en cuenta. Hablamos del maletero, ese espacio que pasa desapercibido hasta que el usuario lo necesita y se encuentra con que sólo dispone de un hueco con la capacidad justa o escasa.

Quizás no recibe la atención necesaria porque muchos lo ven como algo accesorio que sólo adquiere relevancia cuando se realiza un viaje o la familia crece. Y si este es el uso que alguien tiene en mente para su próximo coche, puede que se decante por aquellos que se engloban en el segmento de los monovolúmenes, SUV o todoterrenos. No en vano, son los vehículos que mejores características aúnan en lo que a capacidad de carga se refiere y, además, pueden ofrecer un interior espacioso. Eso sí, no son los únicos.

 

Modelo
Segmento
Maletero (litros)
Combustible
Precio
Peugeot 208
Micro
311
Gasolina
13.410
Hyundai Ioniq
Compacto
550
Gasolina
24.000
Audi A5 Cabrio
Cabrio
380
Gasolina
49.385
Audi A5 Coupé
Coupé
465
Diésel
40.950
Skoda Superb
Berlina
625
Diésel
27.410
Passat Variant
Familiar
650
Gasolina
28.944
Audi Q7
SUV
890
Diésel
63.691
Golf Alltrack
Todoterreno
605
Diésel
35.010
Seat Alhambra
Monovolumen
885
Gasolina
33.870

 

Un maletero capaz no tiene por qué acotar las opciones de elección del conductor. El resto también ofrecen modelos con buenos espacios en la zona de carga teniendo en cuenta, eso sí, el tipo de vehículo del que se trata en función de su carrocería: un urbano o un coupé no podrá equipararse a un familiar, pero todos cumplirán en su escenario. Por ello, hemos seleccionado varios modelos que destacan su segmento por ofrecer espacios con una capacidad de carga amplia y espaciosa.

Coches con los mejores maleteros

Micro – Peugeot 208

Marca
Modelo
Capacidad (litros)
Peugeot
208
311
Ford
Ka+
272
Hyundai
i10
252
Skoda
Citigo
251
Seat
Mii
238

 

Bien es cierto que los coches hechos para la ciudad no son el vehículo idóneo para hacer una mudanza, un desplazamiento con mucho equipaje o un viaje con toda la familia incluyendo a las mascotas. La razón es simple: su maletero es muy pequeño. A pesar de ello, si el conductor necesita un coche urbano y, al mismo tiempo, un maletero decente para el segmento del que se trata, la mejor opción es el Peugeot 208 y sus 311 litros de capacidad.

Si tuviéramos que elegir una palabra para definir al Peugeot 208 sería comodidad. Una característica palpable tanto en ciudad como en carretera que se complementa con motores que tienen un consumo correcto y buenas prestaciones, lo que da lugar a una conducción ágil y segura. Bien es cierto que no destaca por tener un habitáculo amplio, pero la comodidad se hace extensible también en el interior y, por supuesto, en el maletero.

Sus formas regulares y su boca de carga hacen que aprovecharlo sea fácil. Aunque el tamaño no destaque, le basta para superar la resto de modelos se su segmento con maleteros capaces. A esto hay que añadir que incorpora argollas para sujetar la carga, aunque no dispone de un espacio adicional bajo el suelo para los objetos más pequeños puesto que está destinado a la rueda de repuesto.

Coches con los mejores maleteros

Compacto – Hyundai Ioniq

Marca
Modelo
Capacidad (litros)
Hyundai
Ioniq
550
Hyundai
i40
505
Fiat
Tipo
440
Peugeot
308
420
Skoda
Spaceback
415

 

Cuando las necesidades obligan al conductor a situarse en un escalón más alto porque su próximo coche va a sobrepasar con frecuencia los límites urbanos y la idea de quedarse tirado en medio de la carretera no entra en sus planes, el Hyundai Ioniq con 550 litros de capacidad es la opción más recomendable entre los compactos. No en vano, sale ganando al compararlo con su competencia directa gracias a su tamaño y a su precio.

El maletero está dotado de un espacio muy aprovechable debido a la forma plana de sus paredes y del suelo que, por otro lado, tienen revestimiento textiles bien terminados y no de plástico. En el capítulo de detalles, el Ioniq no cuenta con ganchos para sujetar la carga aunque sí tiene un hueco bajo el suelo en el que se encuentra el kit para reparar pinchazos y un hueco dentro de un cajón de plástico. Además, Hyundai ha instalado un pequeño subwoofer en un lateral sin olvidar la cortina que sirve para tapar los bultos. Eso sí, la boca de carga no es muy grande, pero sí lo suficiente como para introducir sin dificultad objetos con volumen.

Coches con los mejores maleteros

Cabrio – Audi A5 Cabrio

Marca
Modelo
Capacidad (litros)
Audi
A5 Cabrio
380
BMW
Serie 6 Cabrio
350
BMW
Serie 2 Cabrio
335
Ford
Mustang Convertible
332
Audi
A3 Cabrio
320

 

Si un conductor ha elegido un cabrio, probablemente la capacidad que tenga el coche para transportar cualquier carga no sea una de las prioridades más importantes. Eso sí, como es igualmente necesario, el coche con mejor maletero es el Audi A5 Cabrio con 380 litros, con el techo sobre la carrocería, y con 350 cuando se pliega. Se trata de un vehículo con calidad y detalles. Por ello, se ha convertido en una gran alternativa para aquellos conductores que buscan un descapotable sin perder la opción de compartirlo con la familia o de hacer viajes largos.

Es ahí donde entra en juego su maletero, que, quizás, es el mejor frente al de sus grandes competidores. No hay que olvidar que su forma diáfana es propicia para aprovechar el espacio con facilidad y que, además, incorpora un botón que sube y baja la parte donde se aloja la capota para saber si la disposición de la carga entorpece su apertura durante la marcha. Adicionalmente, el maletero se puede abrir con el mando a distancia e, incluso, con un sistema de manos libres.

Coches con los mejores maleteros

Coupé – Audi A5 Coupé

Marca
Modelo
Capacidad (litros)
Audi
A5 Coupé
465
BMW
Serie 6 Coupé
460
BMW
Serie 4 Coupé
445
Ford
Mustang
408
BMW
Serie 2 Coupé
390

 

Los coches pertenecientes a este segmento suelen estar reñidos con los maleteros amplios y espaciosos. No en vano, el modelo que se sitúa en el primer puesto es, de nuevo, el Audi A5 en su versión Coupé que ofrece una capacidad de 465 litros. Su suavidad y el aislamiento del interior lo convierten en un coche adecuado tanto para el uso diario como para viajar porque no tiene el tacto o las reacciones típicas de un deportivo, pero se comporta como tal permitiendo ritmos elevados y confianza en la vía.

En esta versatilidad, el maletero también sale ganando porque es más amplio que el de la versión cabrio y también gana la partida a sus rivales. No sólo tiene formas regulares como, por ejemplo, su fondo plano, también aporta calidad tanto en materiales como en ajustes. Buen ejemplo de ello son los plafones de iluminación, los ganchos escamoteables, las argollas del suelo o los compartimentos laterales separados del resto del maletero. Y a todo esto hay que añadir el hueco que queda bajo el piso para guardar objetos.

Coches con los mejores maleteros

Berlina – Skoda Superb

Marca
Modelo
Capacidad (litros)
Škoda
Superb
625
BMW
Serie 6 Gran Turismo
610
Renault
Talisman
608
Skoda
Octavia
590
Volkswagen
Passat
586

 

Las berlinas son coches grandes que están pensados para ser cómodos y transmitir esa sensación a sus ocupantes. Esta característica no sólo se nota en el interior, también en sus amplios maleteros que, incluso crecen cuando se trata de las versiones familiares debido al incremento de su longitud. En este segmento destaca, por ejemplo, el Skoda Superb con 625 litros de capacidad, que, tradicionalmente, ha presumido de tener uno de los mejores maleteros de su segmento. Eso sí, si se añade la rueda de repuesto, la capacidad disminuirá en 20 litros.

Su alta capacidad se complementa con un gran portón que facilita el acceso al espacio y, además, ofrece la opción de una apertura eléctrica. Por otro lado, Skoda permite complementar el maletero con una serie de redes situadas en los laterales y en el suelo para evitar el movimiento de los objetos más ligeros y pequeños. Finalmente, existe la posibilidad de abatir los asientos para ganar una capacidad de 1.760 litros y poder cargar objetos de 225 centímetros de largo. Eso sí, la superficie no será continua debido al salto de 12 centímetros que se produce entre el final del maletero y los asientos.

Coches con los mejores maleteros

Familiar – Volkswagen Passat Variant

Marca
Modelo
Capacidad (litros)
Volkswagen
Passat Variant
650
Peugeot
308 SW
610
Skoda
Octavia Combi
610
Skoda
Scout
610
Volkswagen
Golf Variant
605

 

Las versiones familiares tienen un componente común: están concebidas para aquellos conductores que tienen que transportar un gran número de objetos. Cada marca las denomina de una forma diferente, pero lo que es perfectamente reconocible es su maletero extendido como ocurre con el Volkswagen Passat Variant y sus 650 litros de capacidad.

En este caso, el volumen no lo es todo ya que la amplitud y la regularidad de sus formas también juegan un papel importante: ofrece una superficie casi rectangular y unos laterales verticales sin bultos o huecos que dificulten el orden. En el apartado de los detalles, Volkswagen ha iluminado el maletero con un plafón, anclajes para las redes, palancas para abatir los asientos desde el propio maletero y una cortinilla para tapar la carga.

Por otro lado, conviene saber que si, en algún momento, se pretende usar el volumen total del que dispone el maletero habrá que equipar al Passat correctamente ya que no ofrece ni red ni anclajes en el techo. Al hilo de esto, Volkswagen ofrece la posibilidad de añadir algunos accesorios que ayuden a organizar y sujetar la carga como raíles que recorren el maletero longitudinalmente o un tabique que evita desplazamientos.

Coches con los mejores maleteros

SUV – Audi Q7

Marca
Modelo
Capacidad (litros)
Audi
Q7
890
Jeep
Grand Cherokee
782
Peugeot
5008
780
Skoda
Kodiaq
650
BMW
X5
650

 

Los SUV nacieron de la estela que dejó la moda de los todoterrenos. No en vano, se trata de coches que tienen imagen de todoterreno aunque están pensados para que se muevan por la ciudad. Y es que aunque su altura libre al suelo les dota de la capacidad necesaria para circular por pistas forestales, lo cierto es que ni el motor ni los neumáticos ni las suspensiones están preparados para recorridos muy irregulares. Eso sí, sus maleteros están pensados para grandes volúmenes como sucede con el Audi Q7 de 5 plazas que ofrece 890 litros.

Conviene destacar que esta capacidad depende de la configuración ya que si el conductor elige 7 plazas se reduce hasta los 295 litros (770 con los asientos de la tercera fila abatidos). Sea como sea, el portón cuenta con apertura y cierre motorizados de serie, el cubreequipajes se desplaza de forma automática y el borde de carga está más bajo que en la versión anterior aunque se puede rebajar hasta 10 centímetros más bajando la suspensión neumática. Por otro lado, conviene tener en cuenta que el maletero de 890 litros carece de accesorios para sujetar la carga y evitar su constante movimiento durante el viaje.

Coches con los mejores maleteros

Todoterreno – Volkswagen Golf Alltrack

Marca
Modelo
Capacidad (litros)
Volkswagen
Golf Alltrack
605
Nissan
X-Trail
565
Jeep
Wrangler Unlimited
498

 

Si por algo se caracteriza el Golf Alltrack con sus 605 litros es por el volumen de su maletero y las opciones que éste presenta. No en vano, Volkswagen lo ha equipado con una pieza que separa el doble fondo y que puede situarse en diferentes posiciones. De esta manera, no sólo divide el maletero en dos bloques, también salva el escalón que se produce cuando se abaten los asientos y tabica el espacio para poder colocar y distribuir mejor la carga.

El problema es que limita algo la capacidad y para lograr un maletero completamente diáfano, hay que desmontar los listones que la sostienen. A esto hay que añadir que cuando se abaten los asientos posteriores, la longitud de carga desde el borde del maletero hasta el respaldo del copiloto es de 198 centímetros. Si sólo se cuenta hasta las plazas posteriores, el espacio es de 165 centímetros.

Coches con los mejores maleteros

Monovolumen – Seat Alhambra

Marca
Modelo
Capacidad (litros)
Seat
Alhambra
809
Opel
Zafira
710
BMW
Serie 2 Gran Tourer
645
Fiat
500L Wagon
560
Kia
Carens
536

 

Los monovolúmenes son los coches que, por excelencia, tienen los maleteros más grandes y espaciosos. Y no sólo eso. Al mismo tiempo ofrecen espacio en su habitáculo interior. Un buen ejemplo de ello es el Seat Alhambra con un maletero que presume de tener una capacidad de 809 litros complementada por una gran profundidad… eso sí, con matices. Es muy grande con 5 plazas y algo pequeño con 7 si se piensa en el equipaje de un viaje de varios días, algo habitual en el segmento de los monovolúmenes.

En el caso del Seat Alhambra compensa esa falta de espacio con profundidad gracias a que no lleva rueda de repuesto. En cuanto al aprovechamiento del volumen, es fácil explotar su capacidad completamente debido a su equipamiento: se han dispuesto una serie de anclajes para separar la carga de los viajeros mediante redes. A esto hay que añadir las argollas que se han distribuido a lo largo de todo el maletero o los rieles laterales. La guinda la pone la boca de carga: por ella se puede introducir hasta un objeto que tenga 120 centímetros de ancho.

Comparar los coches con mejor maletero

Por lo tanto, si a la hora de elegir un coche uno de los factores que se van a evaluar es la capacidad de su maletero, las opciones disponibles serán múltiples. Escoger la correcta y, sobre todo, la que mejor se adapta a las necesidades del conductor no es una tarea sencilla. Es un proceso en el que cualquier ayuda es bienvenida y disponer de un comparador de coches como el de Rastreator.com facilita las cosas. Es la forma más cómoda y sencilla de encontrar el coche con el mejor maletero entre los más de 300 vehículos disponibles.


Compara coches