Información

Qué se puede hacer con el coche en las distintas fases de la desescalada

11 May 2020

Información

Redacción Rastreator

El pasado 4 de mayo comenzó la desescalada de la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno de España a causa de la pandemia de coronavirus. Se trata de un proceso que marchará a diferentes ritmos en función de la situación epidemiológica de cada provincia y que consta de cuatro fases que los distintos territorios irán adoptando en función de la evolución de los contagios.

Cada una de estas fases de la desescalada irá levantando poco a poco las restricciones de la cuarentena hasta alcanzar la ‘nueva normalidad’, que se prevé que será a finales de junio. Entre las limitaciones, que se irán suavizando paulatinamente, se encuentran las que afectan a los desplazamientos en vehículos, tanto públicos como privados. Así pues, ¿qué se podrá hacer con el coche o la moto en cada fase de la desescalada?

Fase 0

Esta fase aún es bastante restrictiva y, mientras esté vigente, el coche o la moto sólo se podrán usar para los desplazamientos que ya estaban previstos durante la cuarentena más dura: ir al supermercado, trabajo, farmacias o bancos y para cuidar a personas mayores, menores o dependientes. Asimismo, en cada fila del vehículo podrán ir dos personas, siempre que lleven mascarillas y respeten la distancia máxima posible. En esta etapa la circulación sigue limitada al municipio de residencia del conductor.

Fase 1

Entró en vigor el pasado 11 de mayo, pero sólo en aquellas provincias con una buena evolución epidemiológica. En esta etapa se comienzan a reabrir terrazas, mercadillos y alojamientos turísticos, y se permite visitar a familiares y amigos en sus casas siempre y cuando no se reúnan más de diez personas. Para acudir a todos esos lugares se pueden utilizar tanto la moto como el coche, aunque este último con las mismas restricciones para sus ocupantes que en la fase 0 (dos personas por fila, uso de mascarillas y distancia máxima posible), salvo si todos los viajeros viven en la misma casa, en cuyo caso la única restricción para los ocupantes es no superar las plazas máximas del vehículo. Se pueden hacer desplazamientos fuera del municipio de residencia y, además, en esta fase se podrá ir a segundas residencias, siempre que éstas estén dentro de la misma provincia.

Fase 2

Entrará en vigor el 25 de mayo en aquellos territorios cuya evolución epidemiológica lo permita. En esta etapa se volverán a abrir grandes superficies como centros comerciales, teatros o cines, a los que se podrá acudir en coche o moto. Aún se desconoce si durante esta etapa habrá algún tipo de restricción para los ocupantes de los vehículos, y lo mismo ocurre con la fase 3, puesto que el desarrollo legislativo de estas medidas aún se está llevando a cabo.

Fase 3

Última etapa hacia la ‘nueva normalidad’. Entrará en vigor el 8 de junio y en ella ya se permitirán conciertos al aire libre y se abrirán discotecas y bares de copas, pero los desplazamientos siguen restringidos a la misma provincia. Sólo a partir del 22 de junio, fecha en la que se entrará en la ‘nueva normalidad’ en algunas provincias, se podrá circular a otras provincias, siempre y cuando estas no se encuentren aún en la fase 3.

Multas

De esta manera, hasta que se alcance la ‘nueva normalidad’ a finales de junio, el uso de los vehículos privados sigue muy limitado y debes prestar mucha atención a las restricciones, puesto que en el caso de incumplirlas las multas que contempla la Administración oscilan entre los 600 y los 30.000 euros.