Información

Qué tipos de cadenas del coche existen y cuándo hay que ponerlas

16 Feb 2021

Información

Redacción Rastreator

Las condiciones climáticas adversas pueden jugarnos malas pasadas en la carretera si no estamos preparados para hacerles frente. De entre los fenómenos meteorológicos que nos pueden poner en aprietos al volante, la nieve es de los más peligrosos. Al caer sobre el asfalto, lo vuelve extremadamente resbaladizo y puede hacer que el coche patine con facilidad. Un riesgo que se incrementa si se forman placas de hielo.

La única forma de mantener la seguridad en carreteras con nieve y hielo es usar cadenas para las ruedas del coche, ya que hacen que el vehículo consiga tracción sobre estas superficies resbaladizas y nos permiten continuar la travesía sin riesgos de patinar. Por eso, siempre es buena idea llevar un juego en el maletero en invierno, en especial si vas a moverte por zonas frías o de montaña. Además, hay que subrayar que las cadenas para el coche son obligatorias cuando nieva. De no usarlas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden sancionarnos.

Para utilizarlas correctamente lo primero que hay que hacer es saber cuáles comprar y cuándo será obligatorio utilizarlas. Desde Rastreator te contamos todo esto sobre las cadenas para que no te veas en un aprieto ante una gran nevada.

¿Qué cadena del coche comprar?

Lo primero que hay que saber a la hora de comprar cadenas para el coche es que tienen talla. En función del diámetro y del tipo de rueda, las hay más grandes o pequeñas. Por lo tanto, debes saber qué neumáticos usa tu coche al adquirir unas. Y si compras un coche nuevo, debes asegurarte de que sirven para el nuevo automóvil.

Por otra parte, existen varios tipos de cadenas del coche en el mercado, con características y precios diversos.

¿Cuándo hay que poner las cadenas de nieve?

No usar las cadenas del coche cuando la carretera está cubierta de nieve o hielo es peligroso, pero hacerlo demasiado pronto, cuando apenas están empezando a caer los primeros copos, tampoco es recomendable. Ya que si están en contacto directo con el asfalto se pueden dañar y pueden estropear las ruedas y la suspensión del vehículo.

Por lo tanto, para colocar las cadenas del coche es necesario esperar a que el asfalto esté cubierto de nieve. Cuando esto ocurra, ve desacelerando poco a poco y trata de parar en un lugar seguro. A continuación, coloca las cadenas y asegúrate de que están bien fijadas para que puedas seguir tu camino sin inconvenientes.