Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Información

¿Quién me puede multar?

16 Ene 2018

Información

Asunción Infante

No llevar la documentación necesaria, no pasar la ITV, no ponerse el cinturón de seguridad, sobrepasar los límites de velocidad o estacionar de manera incorrecta pueden suponer multas graves. Sin embargo, aunque son muchos los agentes que pueden interponer denuncias, no todos tienen la potestad para sancionarnos. Aquí te aclaramos quiénes son cada uno y qué autoridad tienen.

Comprarse un coche y ponerse al volante no está exento de riesgos. Accidentes, averías y multas son algunas de las situaciones más comunes a las que los conductores se enfrentan a diario. Entre todas estas, hay una que, pese a ser evitable en muchas ocasiones, siempre suele ser motivo de frustración. Estas son las temidas sanciones de tráfico, que causan más de un quebradero de cabeza a quienes se ponen al volante.

Por una parte, están los conductores, que buscan por todos los medios librarse de la temida multa. Por otra, las autoridades competentes encargadas de notificar a los gobiernos locales la presencia de una infracción de tráfico. Pero, ¿quiénes están autorizados realmente para sancionar a los conductores? ¿Es necesario que estos formen parte de los cuerpos de seguridad del Estado? ¿Cualquier notificación en la luna del coche se traduce en una multa?

Cuerpos de seguridad

No cabe duda de que cuando un vehículo comete una infracción ante la Policía Local,Nacional o Guardia Civil, el resultado inmediato será una sanción. Las denuncias de estos agentes son de valor probatorio, por lo que no tienen la necesidad de aportar pruebas para confirmar que se ha producido un delito, siempre que estén en el ejercicio de sus funciones. En los casos en los que el conductor esté cometiendo la infracción y los agentes puedan actuar de inmediato, la notificación de la multa se producirá en el acto. No obstante, existen circunstancias en las que tanto Policía Local y Nacional como Guardia Civil pueden realizar el trámite tras el delito (evitar riesgos de circulación al detener el vehículo, obras, situaciones meteorológicas adversas…). Para estas ocasiones, existen otros canales por los que se puede recibir la notificación:

Rastreator coches - imagen adjunta

Agentes de movilidad

Los agentes de movilidad tienen prácticamente la misma potestad que un Policía Local, aunque existen ciertos matices. Se trata de funcionarios que, pese a no estar integrados en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tienen la consideración de agentes de la autoridad subordinados a los miembros del cuerpo de Policía Municipal. En este sentido, pueden llevar a cabo funciones de ordenación, señalización y dirección del tráfico en términos municipales. Además, siempre y cuando estén ejerciendo tareas de vigilancia y control de la circulación vial, sus denuncias tendrán valor probatorio, sin perjuicio de aportar todas las pruebas que sean posibles sobre los hechos de la denuncia y sin perjuicio de las que en su defensa puedan aportar o designar los denunciados.

 

En este sentido, tanto si la notificación de denuncia se entrega directamente al usuario que conduce un vehículo en la ciudad, como si se envía posteriormente, la sanción podrá considerarse válida sin necesidad de probar los hechos. En los casos en los que se produzca la primera situación se solicitará la firma del denunciado, lo que no implica la aceptación del delito. No obstante, si este se negara a firmar,  quedará reflejado en el documento.

Controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)

Los Controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se encuentran en la mayoría de las ciudades grandes en España. Estos agentes vigilan las zonas de aparcamiento de pago y pueden poner multas por tres razones principales: no poner el ticket de estacionamiento, superar el tiempo máximo permitido o estacionar de forma inadecuada.

 

Estos controladores, anteriormente conocidos como ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) no cuentan con presunción de veracidad ni poder sancionador, pues no poseen la calidad de funcionarios ni de agentes de la autoridad. Esto significa que siempre que interpongan una denuncia deberán acompañarla de las pruebas pertinentes que la avalen. De lo contrario, se considerará vulnerada la presunción de inocencia del señalado como infractor.

 

Los controladores del SER no tienen potestad para poner sanciones. La notificación que el conductor encuentra en el parabrisas de su coche no se trata de una multa, sino de una denuncia. Tras unos días, este recibirá una notificación por correo postal, que no es emitida por la Administración local, sino por la empresa privada que gestiona el aparcamiento regulado, por lo que todavía no supone una sanción. Eso sí, una vez que el ayuntamiento correspondiente decida si da validez a la denuncia, el infractor recibirá entonces la notificación de multa en su domicilio y será elección del conductor recurrirla o no.

Empresa privada o particular

Cuando se trata de imponer denuncias de tráfico, la mayoría de conductores piensan fundamentalmente en agentes de Policía o Movilidad y Guardia Civil. Sin embargo, son muchos quienes desconocen que cualquier empresa privada o persona particular también pueden hacerlo.

 

Según el Artículo 86 de la Ley de Seguridad Vial el procedimiento sancionador se incoará de oficio por la autoridad competente que tenga noticia de los hechos o cualquier persona que tenga conocimiento de los mismos. En este caso, para que la denuncia sea considerada como válida, se tendrán que aportar pruebas. Además, se deberá identificar al infractor, explicar la versión de los acontecimientos e identificarse a sí mismo como denunciante.

 

Para poder llevar a cabo el procedimiento de denuncia, el ciudadano podrá dirigirse directamente a un agente de la autoridad para explicarle los acontecimientos. Si en ese preciso momento no encuentra a nadie que pueda realizar el trámite, este podrá dirigirse a dependencias policiales a la Jefatura Provincial de Tráfico, donde gestionarán la sanción. Eso sí, que este proceso se lleve a cabo no implica que finalmente se vaya a tramitar, a diferencia de lo que ocurre con cualquier denuncia interpuesta por un agente.

Multa

Radares de tráfico

Además de las autoridades encargadas de velar por el tráfico, también están los radares. Y, en estos casos, el margen de error a la hora de imponer una multa es mínimo. Los más comunes son:

 

Radares fijos

Son aquellos que se encuentran al margen de la carretera y suelen estar ubicados en cabinas. Deben estar siempre señalizados.

Radares móviles

Suelen estar en coches camuflados u oficiales de la Guardia Civil y funcionan con el vehículo en movimiento y parado.

Aéreos

El único que existe por el momento es el helicóptero Pegasus, que está equipado con dos cámaras de vigilancia: una para calcular la velocidad y otra dotada con un teleobjetivo para leer la matrícula del vehículo. Una vez este dispositivo confirma que se ha cometido una infracción se envía un fotograma al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (ESTRADA). Si se verifica que se ha producido un delito, el helicóptero contactará con la patrulla de Guardia Civil más cercana para que esta pueda proceder e imponer la sanción.

Seguro de Coche con defensa en multas

Los riesgos al volante siempre están presentes. Los descuidos, los excesos de velocidad o proceder de manera incorrecta a la hora de aparcar pueden traer consigo sanciones importantes para el conductor. Aunque en ocasiones las infracciones son motivo directo de multa, los conductores tienen siempre la opción de poder recurrir.

 

Para ello, pueden contratar un seguro de coche  con cobertura de defensa de multas, lo que les permitirá proteger sus derechos ante la Administración Pública en caso de que le hayan interpuesto una multa que considere injusta. Desde el comparador de seguros de coche de Rastreator.com podrás elegir entre una gran variedad de seguros de coche y escoger el que más se adapte a tus necesidades.

 


Compara coches nuevos