Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Información

¿Qué coches puedes conducir durante el protocolo anticontaminación de Madrid?

01 Dic 2018

Información

Elena Sanz

La contaminación es un problema contra el que lucha Madrid. Una de las medidas que se emplean en esta batalla es el ‘Protocolo a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno’. Éste establece algunas restricciones que afectan al tráfico: ¿sabes qué coches puedes conducir cuanto está activo? Te contamos todas las excepciones.

El Oso y el Madroño, la Puerta de Alcalá, el reloj de la Puerta del Sol, el skyline de la zona financiera… Son elementos ligados a Madrid y reconocidos por cualquiera de sus habitantes. Son sólo algunos ejemplos, pero hay más y alguno del que no están especialmente orgullosos. El mejor ejemplo es la ‘boina’ que, con mayor o menor intensidad, cubre el cielo de la capital de España. La contaminación se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para Madrid, una ciudad que busca la manera de luchar contra ella.

Una de las iniciativas que ya ha tomado forma es el ‘Protocolo a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno’. Se puso en marcha el 21 de enero de 2016 y su principal objetivo es la lucha contra las emisiones que proceden del tráfico. Detractores y partidarios no tardaron en surgir, así como las dudas. Sobre ellas hay una que se repite de manera constante: ¿qué coches se pueden conducir cuando se activa el protocolo? En Rastreator te contamos todo lo que tienes saber sobre ello.

El Protocolo

Hasta ahora, Madrid no ha superado nunca el umbral de alerta para el dióxido de nitrógeno (400 ug/m3 durante tres horas consecutivas), pero varias de las estaciones sí han sobrepasado el valor límite horario. Estas excesivas concentraciones se deben, principalmente, a las emisiones que proceden del tráfico y se suelen dar en situaciones con condiciones meteorológicas adversas. Por ello, se antojan necesarias determinadas medidas para reducir los niveles de contaminación, la duración de los episodios y para evitar que llegue a superarse el valor límite horario y se alcance el umbral de alerta.

Imagen adjunta

Para ello existen algunas regulaciones que amparan la creación y diseño de planes y protocolos, dan autoridad para poner en práctica las medidas o establecer los límites de las sustancias contaminantes. El protocolo anticontaminación de Madrid, concretamente, está basado en tres:

La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera regula la elaboración de planes y programas para los objetivos de calidad del aire. Además, controla la integración de las consideraciones relativas a la protección atmosférica en la planificación de las distintas políticas sectoriales adoptando las medidas de restricción total o parcial del tráfico necesarias cuando la situación lo requiera.

A esta se une la Ley 6/2014 por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. Su objetivo es atribuir a los municipios la competencia de restricción de la circulación a determinados vehículos en vías urbanas por motivos medioambientales.

Finalmente el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, establece los umbrales de alerta para tres contaminantes (dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono) y define el temido umbral de alerta.

Activación y desactivación del protocolo

A la hora de poner en marcha todos los mecanismos o pararlos una vez recuperada la normalidad, el Protocolo establece unas pautas que se dividen en activación y desactivación de las medidas.

Activación

Medidas informativas y de reducción de la velocidad: se aplicarán tan pronto como sea posible tras haberse alcanzado alguno de los escenarios.

Restricción del estacionamiento y la circulación: se pondrán en marcha cuando se alcance alguno de los escenarios definidos. En este caso, el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad aprobará un Decreto que active el Protocolo. En él se establecerá la aplicación de las medidas correspondientes de restricción del estacionamiento y la circulación, que entrarán en vigor al día siguiente de su adopción. Además, se podrá suspender temporalmente o posponer la aplicación de alguna o varias de las medidas hasta que cesen las circunstancias excepcionales.

Promoción del transporte público: se activarán al mismo tiempo que las de restricción del tráfico.

Imagen adjunta

Desactivación

Las medidas se detendrán tan pronto como dejen de darse las condiciones que describe el Protocolo. Eso sí, si se prolonga la situación meteorológica desfavorable y no se puede dar por concluido el episodio, se mantendrán las medidas de reducción de la velocidad aplicadas cuando las concentraciones continúen siendo elevadas. Es decir, cuando dos o más estaciones de la misma zona registren niveles iguales o superiores a 160 microgramos/m3. Además, se llevará a cabo aún sin superarse los niveles de preaviso o aviso.

Por otro lado, el protocolo establece excepciones en las que el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad podrá, mediante un Decreto, aplicar medidas adicionales relacionadas con la restricción del tráfico. Para ello, deben darse las siguientes condiciones:

  • Escenario 4
  • Superaciones del nivel de aviso o de alerta
  • Previsión meteorológica desfavorable
  • Todas las medidas ya han sido aplicadas
  • Los niveles de concentración de contaminantes no se reducen

Zonas y niveles

El territorio municipal de Madrid ha sido dividido en cinco zonas. Por otro lado, se han diseñado tres niveles de aviso para poner en marcha los mecanismos de información y, sobre todo, para activar las medidas de restricción de tráfico con el objetivo de no alcanzar la situación de alerta, la más grave.

Madrid, dividida en cinco

El Protocolo ha segmentado Madrid en cinco partes en función de tres parámetros: la distribución de la población, la distribución y los tipos de estaciones que vigilan la calidad del aire y el viario de tráfico. Estas áreas son:

  • Zona 1: el interior de la M‐30.
  • Zona 2: área delimitada por la avenida de Andalucía, la M-30, la autovía M‐23 continuando por la R‐3 y hasta el límite del término municipal de Madrid.
  • Zona 3: área delimitada por la M‐23 y la continuación de la R‐3, M-30 hasta la M‐40 en la zona oeste y desde allí limitando al norte con la M‐40 hasta el límite del término municipal de Madrid. Se incluye parte del Aeropuerto de Barajas.
  • Zona 4: área delimitada por el contorno del límite del municipio de Madrid por el norte, la M‐40 norte, la M-30 hasta la A‐5 y el límite del municipio.
  • Zona 5: área delimitada por el contorno sur de la Casa de Campo, M-30, la avenida de Andalucía y el término municipal de Madrid.

Niveles de actuación

El mismo Protocolo establece, define y ordena de menos a más grave un total de tres niveles de actuación: preaviso, aviso y alerta. Una división que se ha llevado a cabo basándose en el nivel de concentración de dióxido de nitrógeno que haya en las cinco zonas en las que se ha dividido Madrid.

  • Preaviso: se da cuando dos estaciones de la misma zona superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.
  • Aviso: se genera en el momento en el que dos estaciones de la misma zona sobrepasan los 200 microgramos/m3 durante dos horas seguidas.
  • Alerta: se activa cuando, en la misma zona, tres estaciones rebasan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

Escenarios

Igual que sucede en el caso de los niveles, el protocolo ha diseñado una serie de medidas que se aplicarán en función del escenario en el que se encuentre la zona en cuestión. Para que se ponga en marcha este mecanismo, no sólo tiene que superar el límite de dióxido de nitrógeno, también debe darse una previsión meteorológica desfavorable. Es decir: cuando la atmosfera de la ciudad no permite una correcta ventilación debido a la estabilidad, algo que se caracteriza por cielos despejados y ausencia de vientos.

Con este par de condiciones, se podrá iniciar un episodio de contaminación y, en consecuencia, dar luz verde a las actuaciones que el protocolo determina para cada escenario. Un paso que se dará teniendo en cuenta los valores que haya alcanzado el dióxido de nitrógeno y la persistencia de las extralimitaciones.

Escenario 1

Cuándo se activa: con un día de superación del nivel de preaviso.

Cómo se actúa: medidas de información 1, reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en sus accesos y promoción del transporte público.

Escenario 2

Cuándo se activa: con dos días seguidos de superación del nivel de preaviso o con un día de superación del nivel de aviso.

Cómo se actúa: medidas de información 1 y 2, reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en sus accesos, prohibido circular en la M-30 y su interior a los vehículos sin pegatina de la DGT, sólo los coches ECO y Cero Emisiones podrán aparcar dentro de la M-30 en las plazas y en el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y promoción del transporte público.

Escenario 3

Cuándo se activa: con tres días seguidos de superación del nivel de preaviso o dos días seguidos de superación del nivel de aviso.

Cómo se actúa: medidas de información 1 y 2, reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en sus accesos, prohibido circular en la M-30 y su interior a los vehículos sin pegatina de la DGT, sólo los coches ECO y Cero Emisiones podrán aparcar dentro de la M-30 en las plazas y en el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), prohibido circular en todo el término municipal a todos los vehículos sin pegatinas de la DGT, se recomienda a los taxis libres que no circulen si no están en servicio (siempre y cuando no sean CERO y ECO) y promoción del transporte público.

Imagen adjunta

Escenario 4

Cuándo se activa: con cuatro días seguidos de superación de nivel de aviso.

Cómo se actúa: medidas de información 1 y 2, reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en sus accesos, prohibido circular en la M-30 y su interior a los vehículos con la pegatina B de la DGT, sólo los coches ECO y Cero Emisiones podrán aparcar dentro de la M-30 en las plazas y en el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), prohibido circular en todo el término municipal a todos los vehículos sin pegatinas de la DGT, se recomienda a los taxis libres que no circulen si no están en servicio (siempre y cuando no sean CERO y ECO) y promoción del transporte público.

Escenario ALERTA

Cuándo se activa: con un día de nivel de alerta.

Cómo se actúa: medidas de información 1 y 2, reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en sus accesos, sólo los coches ECO y Cero Emisiones podrán circular y sólo los CERO podrán aparcar dentro de la M-30 en las plazas y en el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), se prohíbe la circulación de taxis libres que no estén en servicio (siempre y cuando no sean CERO o ECO) y se promocionará el transporte público.

Comparar coches ‘cero’ y ‘eco’

Si a la hora de escoger tu nuevo coche tienes pensado que sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente, surgirán dudas ya que decantarse por un vehículo no es una decisión ni sencilla ni rápida. Con el objetivo de escoger el que mejor se adapte a las necesidades de cada conductor lo más aconsejable es comparar. Contar con una herramienta que lo agilice es muy útil. El comparador de coches de Rastreator.com no sólo convierte la búsqueda en algo sencillo, rápido y entretenido, también ayuda a cada conductor a elegir el modelo perfecto en función de sus gustos y, sobre todo, de sus necesidades.


Compara coches