Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Información

Límites de carreteras: ¿en qué parte de España se puede correr más?

13 Ago 2018

Información

Elena Sanz

Muchos conductores desconocen los límites de velocidad que deben respetar cuando no existe una señal específica: ¿120, 100 o 90? Te explicamos cómo de rápido puedes ir en las carreteras españolas y, además, analizamos en qué comunidades se puede correr más... respetando siempre los límites de la legalidad.

La red de carreteras de España tiene 165.483 kilómetros sumando autovías, autopistas, calzadas y multicarril (antes, doble calzada), según los últimos datos del Ministerio de Fomento. Una cifra a la que habría que añadir los 489.698 kilómetros que los ayuntamientos tienen a su cargo y los 11.355 que dependen de otros organismos. A diario, la mayoría de los conductores que circulan por nuestro país recorren alguno de estos tipos de vías y son muchos los que desconocen los límites de velocidad que deben respetar cuando circulan con su coche y no existe una señal específica: ¿120? ¿100 o 90? Esta guía no sólo explica las limitaciones en función de cada carretera, también desvela en qué comunidades se puede correr más… dentro de la legalidad.

Velocidad máxima: el concepto

Antes de recorrer las carreteras españolas respetando los límites, conviene hacer algunas aclaraciones sobre el concepto de velocidad máxima. Ésta es la rapidez límite a la que puede circular un vehículo por una vía y, tal y como explica el Artículo 48 del Reglamento General de Circulación (RGC), puede ser de dos tipos: genérica o específica.

Consejos para ahorrar combustible sin renunciar al aire acondicionado

¿Se pueden rebasar los límites?

Según el artículo 51 del Reglamento General de Circulación, los límites de velocidad máxima no pueden ser rebasados. Eso sí, como toda norma cuenta con la excepción que la confirma: los de la específica nunca podrán ser superados, pero los de la genérica sí. Para ello, se deben cumplir varias condiciones:

Vías urbanas

Calles

El Reglamento General de Circulación establece un único límite para todas aquellas calles que formen parte de una localidad, independientemente del tamaño que tenga: 50 km/h. Se trata de una norma que no diferencia entre tipos de vehículos y que, como otras tantas, cuenta con excepciones. Es decir, si hay partes del núcleo en las que se puede circular a una velocidad superior o inferior, estará especificado mediante la pertinente señalización.

Zonas especiales

Dentro de las ciudades hay determinadas áreas que están catalogadas como residenciales, escolares, etc. En este caso, el reglamento establece que la velocidad máxima será de 20 o 30 km/h y, además, da potestad a los ayuntamientos para que apliquen estos límites a la norma general de 50 km/h si lo consideran necesario.

Travesías

Las travesías se definen como las calzadas que conectan las localidades con las vías interurbanas. Su carácter invita a la confusión, pero sobre ellas pesan los mismos límites que sobre las calles: 50 km/h para todos los vehículos motorizados. Además, si no existe señalización que indique la limitación, ésta seguirá siendo la anteriormente citada.

Eso sí, en función de las características que tengan, las excepciones pueden multiplicarse. De esta manera, si están diseñadas con las protecciones adecuadas y la separación suficiente, el límite de velocidad puede ser superior a 50 km/h.

Cómo tener coche: movilidad colaborativa, renting, leasing y suscripción

Vías interurbanas

Autopistas y autovías

Las autopistas y autovías son vías que cuentan con una doble calzada independiente; de esta manera, una serie de protecciones delimitadas marcan los dos sentidos de la marcha. No es la única característica que las define. A ella hay que sumar que en las intersecciones con otras vías se evitan los cruces con puentes o túneles y que, normalmente, tienen un par de carriles para cada sentido como mínimo.

Teniendo en cuenta sus características, la limitación de velocidad establecida para turismos y motocicletas es de 120 km/h. En algunos tramos, estos límites pueden ser menores debido a las necesidades de la vía o a las características del vehículo. En este último caso, el reglamento establece lo siguiente:

  • Autobuses: 100 km/h
  • Camiones articulados o furgonetas: 90 km/h
  • Automóviles con remolque: 80 km/h

Carreteras convencionales con un arcén superior a 1,5 metros

Se trata de vías de doble sentido, es decir, como mínimo tienen un carril para cada uno. Cuentan con una peculiaridad: existe un tercer carril que aparece en la parte ascendente cuando hay una cuesta pronunciada. Además, como su propio nombre indica, tienen un arcén pavimentado que, como mínimo, mide 1,5 metros.

En este escenario, la limitación para los turismos y las motocicletas es de 100 km/h siempre y cuando la señalización no indique lo contrario. El resto de vehículos, por su parte, cuentan con estos límites:

  • Autobuses: 90 km/h
  • Camiones articulados o furgonetas: 80 km/h
  • Automóviles con remolque: 80 km/h
Las principales averías causadas por los conductores

Carreteras convencionales con un arcén inferior a 1,5 metros

Son vías muy parecidas a las anteriores, pero con matices que las hacen diferentes. Normalmente suelen ser de doble sentido, pero no cuentan con ese tercer carril de apoyo destinado a los vehículos más lentos en las subidas y, además, el arcén mide menos de 1,5 metros. Éste último punto hace que los límites de velocidad rebajen su listón en 10 km/h para todos los casos.

El reglamento establece que, en el caso de turismos y motocicletas, el límite será de 90 km/h. En caso de ser más bajo, estará convenientemente indicado mediante la señalización correspondiente. El resto de vehículos deberá circular bajo esta limitación:

  • Autobuses: 80 km/h
  • Camiones articulados o furgonetas: 70 km/h
  • Automóviles con remolque: 70 km/h

Madrid, la más rápida… seguida por Murcia

El artículo 48 del Reglamento General de Circulación es el encargado de regular las velocidades máximas en las vías que están situadas fuera de poblado; los casos en los que podrán ser rebasados, por su parte, se estipulan en el artículo 51. Teniendo en cuenta esto, los coches deberán circular a 120 kilómetros por hora en autopistas y autovías. Esta velocidad se reducirá a 100 en carreteras convencionales señalizadas como vías para automóviles y en las demás siempre que tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros como mínimo. En el resto de vías fuera de poblado, se podrá ir a 90.

Conocidos los límites y con los datos del Ministerio de Fomento sobre este tipo de carreteras que hay en España, hemos analizado en qué comunidades autónomas se puede circular más rápido… sin rebasar los límites legales. Así se reparten los kilómetros dentro del territorio nacional:

Consejos para conducir de noche

Autovías y autopistas presumen de ser las vías con el límite más alto de velocidad: 120 km/h. Teniendo en cuenta el reparto de kilómetros, Madrid se corona como la comunidad autónoma donde se puede circular más rápido por este tipo de vía: de los 3.319 kilómetros que hay en territorio madrileño, 771 corresponden a estas carreteras, es decir, un 23,23%. Un resultado lógico teniendo en cuenta que en la capital de España confluyen, prácticamente, todas las autovías.

A esto hay que añadir que la citada comunidad cuenta con el porcentaje más alto de carreteras convencionales por las que se puede circular a 100 km/h: un 6,3% teniendo en cuenta que de 3.319 kilómetros, 209 corresponde a estas vías.

Por detrás, destaca otra comunidad cuya extensión geográfica no se encuentra entre las más amplias: Murcia. De los 3.449 kilómetros de carreteras que tiene, en un 16,61% (573 kilómetros) se puede circular a 120 km/h. A continuación se sitúa la Comunidad Valenciana con un 14,23% (1.183 kilómetros de 8.311 totales), ya que alberga buena parte de la Autovía del Mediterráneo, Cataluña con un 12,11% (1.456 kilómetros de 12.019) y el País Vasco con un 11,87% (496 kilómetros de 4.180) de vías en las que se puede circular a 120 km/h.

En el otro extremo, el de las más lentas, con un menor número de kilómetros de este tipo de carreteras, se encuentran Baleares y Canarias acompañadas de Galicia, Aragón y Castilla y León:

Carreteras españolas: velocidad límite

Carreteras convencionales (100 km/h)

En estas vías, la comunidad autónoma más rápida es, como hemos dicho, Madrid. La acompañan en el podio Baleares y el País Vasco:

  • Madrid: 6,3% (209 kilómetros de 3.319 totales)
  • Baleares: 4,5% (97 kilómetros de 2.156)
  • País Vasco: 3,06% (128 kilómetros de 4.180)

Carreteras convencionales (90 km/h)

Galicia es la comunidad que cuenta con mayor porcentaje de carreteras convencionales con un límite de 90 km/hora: un 93,2% de su red de carreteras es de este tipo. Le sigue Aragón, con un 92,7%, y Castilla y León, con un 92,5%. Se trata de las comunidades en las que se circula a menor velocidad, ya que la mayoría de su trazado tiene un límite de 90 km/hora y, junto con Baleares y Canarias, cuentan con los porcentajes más bajos de carreteras de 120 km/hora.

  • Galicia: 93,2% (16.536 kilómetros de 17.743 totales)
  • Aragón: 92,75% (10.814 kilómetros de 11.659)
  • Castilla y León: 92,56% (30.564 kilómetros de 33.022)

Comparar coches

Independientemente de la velocidad, escoger el coche perfecto para cada conductor es complicado. Por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de coches nuevos de Rastreator.com no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo y rápido, también ayuda a cada conductor a elegir el coche perfecto en función de sus gustos y necesidades.

 

* Para elaborar este ranking sobre las comunidades autónomas más rápidas se han empleado los datos sobre el número de kilómetros del Ministerio de Fomento (actualizados hasta agosto de 2017). Además, para calcular las posiciones se ha elaborado la media de kilómetros en los tres tipos de carreteras (autovías y autopistas, convencionales de 100 km/h y convencionales de 90 km/h) respecto al total de kilómetros que tiene cada una.