Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Información

Hasta dónde puedes llegar con un coche eléctrico

23 Oct 2017

Información

Elena Sanz

En cinco años, los coches eléctricos han vivido un progreso al que aún le queda recorrido. Hay modelos que ya superan los 600 kilómetros de autonomía.

Su presencia empieza a ser algo más habitual, sobre todo en las grandes ciudades. Despacio, con calma y mucho esfuerzo se están asentando en el panorama automovilístico a nivel individual, empresarial e, incluso, público. Hablamos de los coches eléctricos que en poco más de 5 años han vivido un importante progreso al que todavía le queda mucho recorrido. De esta línea ascendente se están beneficiando aquellos usuarios que se decantan por un eléctrico despejando, así, las dudas que aún generan y que se centran, generalmente, en la batería y en la autonomía. Y es que muchos se preguntan hasta dónde pueden llegar con un vehículo de este tipo haciendo uno de los trayectos más transitados y conocidos: Madrid-Barcelona.

Como en todo, la balanza de los coches eléctricos tiene pros y contras. Entre estos últimos muchos sitúan la gran inversión inicial ya que su precio es más elevado que el de un vehículo de gasolina, diésel o híbrido. Eso sí, esto se compensa con una de las ventajas: sus costes de uso son más bajos que los de un vehículo convencional así como el gasto en combustible. A esto se puede añadir que no emiten gases contaminantes y que su continuo progreso hace que sus prestaciones se amplíen y mejoren constantemente. Y entre ellas se encuentra la autonomía, que ya habla de cifras superiores a los 500 kilómetros.

 

Coche
Autonomía (Km)
Hasta dónde
Porcentaje del viaje
e-Up!
150
Esteras de Medinaceli (Soria)
24,35%
e-Golf
190
Monreal de Ariza (Zaragoza)
30,84%
Kia Soul EV
212
Bubierca (Zaragoza)
34,41%
Nissan Leaf
250
El Frasno (Zaragoza)
40,58%
Hyundai Ioniq Electric
280
El Navarro (Zaragoza)
45,45%
BMW i3
340
Villafranca de Ebro (Zaragoza)
55,19%
Renault ZOE
400
Bujaraloz (Zaragoza)
64,93%
Tesla Model X
542
Jorba (Barcelona)
87,98%
Tesla Model S
613
Barcelona
100%

Futuro y ¿presente?

Cuando se habla de los coches eléctricos se hace en futuro, pero muchos son los que se plantean si el porvenir de la automoción ya es realmente útil hoy. A la hora de ponerse al volante de este tipo de vehículos, el principal hándicap es la autonomía. La solución pasa por una red de cargadores que, por el momento, en España es insuficiente y obliga al conductor a planear sus rutas en función de estos puntos.

Hay que tener en cuenta que deben ser rápidos ya que la diferencia de tiempos es notable. Por ejemplo, para poner a punto un Renault ZOE se necesitan 2 horas y 40 minutos o 16 horas con un cargador normal. En el caso de un Tesla, los supercargadores de la marca tardan 30 minutos, los cargadores rápidos usuales tardan 4 horas y los normales, 38. Por otro lado, conviene ser previsor e ir equipado para evitar los imprevistos y sorpresas de última hora como la incompatibilidad de los enchufes o los cables.

En estos casos, el coche eléctrico puede dejar completamente vendido al conductor convirtiendo el viaje en una eterna espera que causará una irremediable pérdida de tiempo. Teniendo en cuenta esta información, la autonomía de algunos de los turismos eléctricos que ofrece el mercado y que el trayecto será Madrid-Barcelona, ¿hasta dónde podremos llegar con una sola carga? Haced las maletas porque nos vamos de viaje.

Los coches eléctricos en España

Como hemos visto, los coches eléctricos son cambiantes debido a su constante evolución. Tanto que los cambios pueden apreciarse con el simple paso de unos meses. Las baterías son un campo con un amplio recorrido en lo que a evolución técnica se refiere y ahora es posible recorrer más de 600 kilómetros con una sola carga si el bolsillo del conductor le permite comprar un Tesla Model S. Y como no todo el mundo puede, vamos a peinar el mercado de los coches eléctricos en España.

Hasta dónde puedes llegar con un eléctrico

Volkswagen e-Up! y e-Golf

El Up! es, al mismo tiempo, el coche urbano de Volkswagen y el modelo de acceso a la gama. La marca alemana ha puesto a disposición de los conductores su versión eléctrica, el e-Up!, con una autonomía de 150 kilómetros. Por lo tanto, con una sola carga se podría llegar hasta Esteras de Medinaceli, una localidad soriana que está situada a 145 kilómetros de Madrid siguiendo la A-2.

En el caso del e-Golf, la versión eléctrica del modelo más emblemático de Volkswagen, la autonomía oscila entre los 130 y los 190 kilómetros. Si nos decantamos por la opción de alcance máximo, el viaje hasta Barcelona se detendría en Monreal de Ariza, un pueblo situado en la provincia de Zaragoza y al que le separan 189 kilómetros de Madrid por la A-2.

Hasta dónde puedes llegar con un eléctrico

Kia Soul EV

La marca coreana tiene una variante eléctrica de este original modelo con una autonomía algo superior a la de los modelos de Volkswagen: 212 kilómetros. Algo que complementa con un equipamiento de serie amplio y un diseño que no suele dejar indiferente, ambas características destacan por salirse de la norma de este segmento. Una vez al volante y siempre con una sola carga, el periplo hasta Barcelona acabaría, en este caso, en Bubierca, una localidad de la provincia de Zaragoza que está a 211 kilómetros de Madrid.

Hasta dónde puedes llegar con un eléctrico

Nissan Leaf

El Leaf tiene en su haber ser uno de los coches pioneros en el segmento eléctrico. Nissan le ha aplicado una actualización con la que la batería de 24 kWh (199 kilómetros de autonomía) ha pasado a ser de 30 kWh. La consecuencia evidente es que se ha ampliado esa independencia a 250 kilómetros sin menguar el espacio del habitáculo interior y sin cambiar los tiempos de carga. Con él, el viaje Madrid-Barcelona nos llevaría hasta El Frasno, un municipio zaragozano situado en la Comarca de Calatayud, a 70 kilómetros de la capital maña y a 246 de Madrid.

Hasta dónde puedes llegar con un eléctrico

Hyundai Ioniq Electric

Hyundai llegó al segmento eléctrico a finales de 2016 con el Ioniq Electric, un coche que también tiene una versión híbrida y otra híbrida enchufable. La marca coreana lo equipó con un motor eléctrico de 120 CV y una batería de 28 kWh de capacidad, una combinación que le da una autonomía de 280 kilómetros en condiciones de homologación. Con el Ioniq Electric, el trayecto hasta Barcelona acabaría en El Navarro. Se trata de un área de servicio situada a pie de carretera a 275 kilómetros de Madrid y ubicada entre dos famosas localidades de Zaragoza: La Almunia de Doña Godina y La Muela.

Hasta dónde puedes llegar con un eléctrico

BMW i3

El primer modelo completamente eléctrico de BMW es el i3, un coche que la marca ofrece con dos baterías de diferentes capacidades: 22 kWh y 33 kWh. Con la primera de ellas, se consigue una autonomía máxima teórica en condiciones de homologación de 190 kilómetros. Con la segunda, bautizada por BMW como 94Ah, la cifra crece hasta los 340. Eso sí, es necesario realizar un apunte acerca del i3. El modo exclusivamente eléctrico tiene una independencia que oscila entre los 160, en condiciones reales, y los 200 kilómetros, un alcance que se logra en el modo ECO Pro+ que requiere una conducción muy eficiente. Los 340 llegarían con la autonomía extendida, es decir, consumiendo la gasolina del pequeño motor que se puede añadir al i3 sumando 4.400 euros a su precio inicial.

De esta manera, el viaje hacia Barcelona finalizaría después de Zaragoza (314 kilómetros). Concretamente lo haría en una localidad llamada Villafranca de Ebro, que está separada de Madrid por 337 kilómetros. Sin embargo, con el modo exclusivamente eléctrico, el recorrido escribiría su punto final en Cetina, un pueblo zaragozano situado a 202 kilómetros de la ciudad madrileña y a medio camino entre Monreal de Ariza (e-Golf) y Bubierca (Kia Soul EV).

Hasta dónde puedes llegar con un eléctrico

Renault ZOE

El fabricante francés tiene en el ZOE su utilitario eléctrico desde 2016. Con la actualización, Renault le dotó de una nueva batería de 41 kWh que le proporciona 400 kilómetros de autonomía. A bordo del ZOE, el viaje finalizaría en la localidad zaragozana de Bujaraloz, que se ubica a 393 kilómetros de Madrid.

Tesla Model X

Tesla Model X y Model S

Si hay dos coches eléctricos que destacan por encima del resto en lo que autonomía se refiere son los de Tesla. El Model X es un SUV que cuenta con una versión conocida como P100D, que está equipada con una batería de 100 kWh de capacidad y dos motores eléctricos. Una combinación que tiene como resultado una autonomía de 542 kilómetros con una sola carga y sin tener que recargar. Por lo tanto, a bordo del Model X el viaje se quedaría a 2 kilómetros de la localidad barcelonesa de Jorba, situada a 544 kilómetros de Madrid.

Por otro lado, hablar del Model S es hacerlo del coche eléctrico Premium con mayor autonomía del mercado. Igual que el modelo anterior, también tiene una batería de 100 kWh de capacidad con la que homologa una autonomía de 613 kilómetros. Con él, se podría completar prácticamente la distancia que separa Madrid de Barcelona (616 kilómetros).

Comparar coches eléctricos

Sea como sea, a la hora de elegir un coche eléctrico hay muchos factores que se deben tener en cuenta. Para salir de dudas y escoger el que mejor se adapte a las necesidades de cada conductor, lo más aconsejable es comparar. Y para ello, la vía más sencilla es el comparador de coches nuevos de Rastreator. La forma más cómoda de encontrar el mejor coche para ti.


Compara coches eléctricos