Información

¿Qué son las etiquetas energéticas del IDAE para coches?

23 Jul 2020

Información

Redacción Rastreator

El parque automovilístico español avanza hacia una profunda transformación, basada en las nuevas tecnologías de propulsión, con un doble objetivo: reducir las emisiones de CO2 y conseguir una mayor eficiencia energética en los desplazamientos. Para lograr esas metas, las etiquetas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para coches juegan un papel fundamental, pues clasifican los vehículos a la venta en nuestro país en relación con el uso eficiente que hacen de su combustible.

Gracias a las etiquetas energéticas del IDAE para coches, los consumidores pueden identificar los vehículos con los que ahorran más combustible y contaminan menos y la Administración, por su parte, dispone de una completa lista para planificar ayudas que incentiven la compra de automóviles con menos emisiones de CO2.

Para calcular la eficiencia energética de los coches, el IDAE establece una relación entre combustible consumido y el tamaño del vehículo, y compara el resultado con la media de todo el parque automovilístico español. De esta manera consigue identificar a los que están por debajo, en cifras próximas a esa media o por encima, y los clasifica con etiquetas que van de la A, los más eficientes, a la G, los menos.

Esta clasificación la integran vehículos de gasolina, gasoil e híbridos, es decir, todos los que usan carburantes derivados del petróleo. El IDAE también dispone de listas de vehículos eléctricos y de gas en función de su consumo, pero no los incluye en este etiquetado.

¿Cuáles son y qué significan las etiquetas del IDAE?

¿Qué tipo de vehículos son más eficientes según el IDAE?

El criterio de clasificación del IDAE es puramente matemático. Al establecer la eficiencia energética mediante la relación entre consumo y tamaño del automóvil, encontramos vehículos de todo tipo con la etiqueta A, desde pequeños urbanos hasta furgonetas, pasando por berlinas o SUV.

En cuanto a la tecnología de propulsión, los híbridos tienen más etiquetas verdes que los de gasolina o diésel, aunque entre estas dos últimas también hay bastantes modelos de gran eficiencia.

Ayudas para la compra de coches en España

Las etiquetas de eficiencia energética del IDAE para coches han sido uno de los criterios elegidos por el Gobierno, junto al distintivo medioambiental de la DGT, para establecer las ayudas a la compra de vehículos en España en 2020 mediante el Plan Moves y el Plan Renove.

De esta forma, estas subvenciones sólo se concederán a aquellos vehículos con un distintivo Cero, ECO o C de la DGT y con una etiqueta A o B del IDAE.