Información

Nuevas etiquetas de la DGT: ¿qué son y cómo afectan a los conductores?

17 Mar 2021

Información

Redacción Rastreator

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a modificar su actual clasificación medioambiental del parque automovilístico español para adaptarse mejor a las nuevas tecnologías de automoción. Las etiquetas actuales, Cero, ECO, C y B, llevan en vigor cuatro años y han sido muchas las voces, desde expertos hasta fabricantes, que han reclamado una actualización para que se ajusten mejor a la realidad del sector.

Una de las quejas más recurrentes con los distintivos actuales es la referente a la etiqueta ECO, que con la clasificación vigente se suele conceder a muchos coches por el mero hecho de que lleven algún componente de electrificación, sin tener en cuenta si por el volumen de sus emisiones es realmente ECO.

Esta circunstancia hace que algunos vehículos microhíbridos, con un pequeño motor de batería de autonomía muy limitada y otro de combustión principal, potente y con emisiones superiores a las previstas para las etiquetas ECO, acaben consiguiendo este distintivo.

Por ello, se prevé que la DGT cree una etiqueta D para aquellos vehículos que contaminen menos que los del distintivo C pero no reúnan las características necesarias para conseguir la etiqueta ECO.

Esta actualización también va a modificar las etiquetas de las motocicletas. De tal forma que aquellas motos que cumplan con los requisitos ambientales de la norma Euro 5 obtendrían una etiqueta ECO, en lugar de la etiqueta C que obtienen en la actualidad. Algo que les dificulta la circulación por el centro de ciudades con fuertes restricciones por contaminación como Madrid o Barcelona.

¿Va a cambiar la etiqueta de mi coche?

Ante el anuncio de esta actualización, son muchos los conductores que se han planteado si el coche que compraron durante los últimos cuatro años sufrirá un cambio de catalogación y tendrán que hacer frente a las restricciones previstas para otras etiquetas.

La respuesta no. El director de la DGT, Pere Navarro, ha asegurado que la actualización de la catalogación de las etiquetas medioambientales del organismo que dirige no tendrá carácter retroactivo, por lo que todos los coches que hayan sido vendidos antes de que entre en vigor la nueva clasificación se seguirán rigiendo por el etiquetado antiguo.

Se prevé que todos los detalles de la nueva catalogación de las etiquetas de la DGT se conozcan a lo largo de la primavera y entren en vigor antes de julio de 2021.

Las actuales etiquetas medioambientales de la DGT

En la actualidad existen cuatro etiquetas medioambientales de la DGT, que clasifican a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes:

Compara coches para elegir el mejor

Elegir el coche perfecto para cada conductor se complica cada vez más. Por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de coches nuevos de Rastreator no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo y rápido, también te ayuda a elegir el coche perfecto en función de tus gustos y, sobre todo, de tus necesidades.