Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Información

Las marcas de coches se unen al carsharing

14 Jun 2018

Información

Angela Sanz

El carsharing es una forma fácil y económica de moverse por la ciudad que, con 400.000 usuarios en España, está desplazando la necesidad de tener un coche en propiedad. Ante este panorama, algunas marcas de coches como BMW, Tesla, Mini o Volkswagen han querido subirse a la ola de la movilidad colaborativa.

El carsharing forma ya parte del paisaje de las grandes ciudades y de los hábitos de movilidad de sus habitantes. Tanto es así que una parte del mundo de la automoción cree firmemente que el futuro del coche en propiedad será ser sustituido por el uso de vehículos compartidos. Para las marcas esto supondría una bajada de ventas considerable de ventas que llevaría consigo las pérdidas económicas correspondientes. Sin embargo, algunos fabricantes no se han resignado a dejar pasar la oportunidad y han querido aprovechar el tirón para sacar beneficio de ello.  En Rastreator.com te contamos cómo las marcas se han subido a la ola del carsharing.

¿Qué es la movilidad colaborativa?

La movilidad colaborativa es una alternativa a la compra y uso del vehículo propio que, además, promueve la utilización del transporte público y pretende reducir los desplazamientos y las emisiones contaminantes. El perfil del usuario habitual son jóvenes entre 25 y 35 años, que no  tienen un coche en propiedad, aunque también lo utilizan propietarios de coches para hacer trayectos puntuales. Los motivos de uso del carsharing pasan por el turismo, hacer recados, ir al trabajo o salir los fines de semana. En cualquier caso,  muchos jóvenes mayores de 18 años y con carnet disfrutan de las ventajas que supone la movilidad colaborativa frente al vehículo en propiedad.

Existen tres modelos a través de los cuales se lleva a cabo esta forma de desplazarse:

P2P carsharing: es una forma de alquiler de coches, de persona a persona, entre particulares basada en la premisa de que un vehículo puede generar ingresos cuando el propietario no lo está utilizando.

Carsharing: una  manera fácil, cómoda y económica de moverse por la ciudad en coches, o motos, que pertenecen a una empresa, están repartidos por un área específica y están destinados a un uso durante un tiempo determinado.

Carpooling: se basa en compartir coche entre viajeros que se dirigen al mismo destino en la misma fecha.  A cambio, el usuario que no es propietario del coche abona una parte de los gastos. El precio lo fija el dueño del coche y lo cobra cuando el trayecto ha finalizado si no ha habido ninguna incidencia.

Carsharing de marcas

¿El coche en propiedad va a desaparecer?

A finales de 2017 había cerca de 400.000 usuarios de las diferentes plataformas de carsharing en España, algo que demuestra que esta fórmula está funcionando. Esta forma de moverse está muy asentada en las grandes ciudades y con estas cifras empieza a poner en jaque la necesidad de tener en propiedad un coche. El usuario no tiene que preocuparse de los gastos que supone llevar un coche al taller o del seguro. En algunos casos, ni siquiera tiene que ponerle gasolina al coche. Ventajas que hacen que la movilidad colaborativa, en general, a veces salga más rentable que comprar un coche.

Ante este panorama repleto de cambios, las marcas de coches tienen dos opciones: ver cómo sus ventas decaen frente al uso temporal de vehículos o adaptarse a las nuevas tendencias de desplazamiento que siguen los usuarios. Las últimas, ésas que han decidido adecuarse a las transformaciones y darle una vuelta a la filosofía de su marca, han propuesto diferentes plataformas a través de las cuales se lleva a cabo el carsharing de en todas sus versiones.

BMW: DriveNow

BMW y la empresa de alquiler de coches Sixt crearon DriveNow en 2011. Con base en Alemania, esta empresa de carsharing dispone de una flota de más de 3.7000 vehículos formada por los últimos modelos de Mini y BMW. Es posible recoger y dejar los coches donde se quiera, siempre dentro de la DriveNow Zone, un sector acotado de la que no se puede salir.

Este servicio opera actualmente en Munich, Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Colonia, Viena, Bruselas, Milán, Estocolmo, Copenhague, Lisboa, Helsinki y Londres. El precio oscila entre los 31 y los 34 céntimos, aparcamiento incluido, y se puede gestionar todo a través de su app.

Carsharing de marcas

Mini: Mini Sharing

Mini ha querido subirse al carro de la movilidad colaborativa con su Mini Sharing, cuyo lanzamiento mundial tendrá lugar en Madrid en julio de 2018. El procedimiento es tan sencillo como comprar un coche de la marca que incluya de fábrica un sistema que permite enlazarlo por bluetooth con cualquier smartphone, un sistema que sólo estará incorporado en los modelos fabricados después de marzo de 2018. Una vez que el usuario tenga el coche en propiedad, deberá registrarse en la plataforma y pagar 99 euros, lo que le permitirá su uso durante tres años. El usuario tendrá que contratar un seguro de Coche de Mapfre específico y exclusivo por 730 euros con franquicia de 450.

Por último, el propietario puede elegir hasta diez conductores con los que compartirá su vehículo, la marca aconseja que sean de su confianza. Todos ellos podrán acceder a un calendario que les permitirá saber la disponibilidad del coche en la fecha en que deseen hacer uso de él. A ellos les costará 30 céntimos el kilómetro y solo tendrán que preocuparse de recogerlo y dejarlo en la zona delimitada por el propietario.

Tesla: Tesla Network

Tesla Network es la plataforma de carsharing de la marca estadounidense; se espera que esté lista en 2019 y que su lanzamiento tenga lugar en 2023. Esta herramienta está pensada para que los dueños de un Tesla rentabilicen el coche mientras no lo usen. Además, hará posible que alguien que no pueda permitirse uno de estos coches pueda alquilarlo por un corto periodo de tiempo a su dueño. Según el CEO de Tesla, Elon Munsk, se espera que la empresa saque de esta práctica un beneficio de entre 2.000 y 6.000 millones de dólares.

Sin embargo parece que no resultará tan fácil a la marca implantar esta novedad en la mentalidad de sus compradores pues el precio del vehículo, en torno a 100.000 euros, lleva a algunos a pensar que será difícil que permitan que otra persona conduzca su coche. De momento habrá que esperar, como mínimo, hasta 2023 para saber si Tesla Network tiene o no éxito entre los usuarios.

Rastreator coches - imagen adjunta

Volkswagen: Driving Music

Driving Music es el carsharing de los festivaleros. Volkswagen, en colaboración con Spotify y Sony Music, ha lanzado esta plataforma que pretende poner en contacto a personas que quieran asistir a un festival concreto, pero no tienen medio de transporte con otras que dispongan de vehículo propio, no necesariamente un Volkswagen, y tengan plazas libres.

Conductor y viajero salen ganando pues el primero obtiene una entrada para el festival que quiera, financiada por la marca patrocinadora de la plataforma, y el segundo viaja gratis hasta su destino. Además, la herramienta los emparejará según sus gustos musicales registrados en Spotify, por lo que el viaje puede ser el mejor comienzo del festival.

La iniciativa lleva activa desde que empezara en Barcelona el Sónar 2018 del 14 al 16 de junio. Y se mantendrá durante el Bilbao BBK Live, del 12 a 14 de julio en Bilbao, el FIB, del 19 al 22 de julio en Benicasim, y por último el DCODE, que se celebra el 9 de septiembre en Madrid.

Compara coches

Después de conocer todas las opciones de movilidad que han surgido estos últimos años, existen conductores a los que la idea no les convence y lo que mejor se adapta a sus necesidades es tener un coche en propiedad. En este caso, quizás, necesite ayuda. Al fin y al cabo, es un proceso que, de media, tarda unos tres meses en completarlo porque hay muchos factores que se deben tener en cuenta a la hora de dar el paso. Para salir de dudas y escoger el mejor coche en función de su perfil al volante, lo más aconsejable es comparar. Y para ello, la vía más sencilla es el comparador de coches nuevos de Rastreator.com. Una forma cómoda, sencilla, rápida y entretenida de encontrar el vehículo ideal.


Compara coches