Comprar

Plan Renove 2020: Ayudas de hasta 5000 euros para cambiar de coche

22 Jul 2020

Comprar

Redacción Rastreator

El Gobierno ha aprobado recientemente el Plan Renove 2020, por el que los españoles podrán beneficiarse de ayudas de hasta 5.000 euros en la compra de un nuevo vehículo si entregan otro usado con al menos diez años de antigüedad.

El Plan Renove 2020 ha sido incluido en el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 6 de julio de 2020. Su objetivo, según apunta dicho documento, es sustituir los modelos más antiguos por otros más limpios y seguros de acuerdo con criterios ambientales y desde la “neutralidad tecnológica”, lo que quiere decir que se pueden acoger a él coches de gasolina, gasoil, híbridos, de gas y eléctricos siempre que cumplan los criterios de eficiencia energética y emisiones reducidas establecidos en este programa estatal.

¿Qué es el Plan Renove 2020?

El Programa de Renovación de Vehículos 2020 (Programa Renove 2020) es un plan del Gobierno para incentivar la modernización del parque automovilístico nacional, con el foco puesto en las nuevas tecnologías de propulsión pero sin olvidar a los vehículos de gasolina y el diésel más respetuosos con el medio ambiente. Para ello, el Ejecutivo ha establecido un presupuesto de 250 millones de euros y ha negociado con las principales marcas para que también apliquen descuentos a las ventas que se acojan a él.

De los 250 millones de euros previstos para el Plan Renove, 200 se destinarán a vehículos de particulares, 25 a vehículos comerciales, 5 a motocicletas y 20 a vehículos industriales y autobuses.

¿Cómo funciona?

Para poder solicitar las subvenciones del Plan Renove 2020, el comprador deberá elegir un vehículo con los distintivos medioambientales de la DGT Cero, ECO o C y, al mismo tiempo, con las etiquetas de clasificación energética A o B del IDAE.

Para los vehículos con la etiqueta Cero, el Plan Renove 2020 prevé ayudas de 4.000 euros y establece que las marcas deberán hacer, a su vez, un descuento de 1.000 euros, por lo que el comprador podrá llegar a beneficiarse de una rebaja de hasta 5.000 euros con respecto al precio de venta. Para poder solicitar la subvención, el coste del automóvil no podrá superar los 45.000 euros, sin incluir el IVA.

Los vehículos con etiqueta ECO, por su parte, tendrán una subvención de 1.000 euros si cuentan con la etiqueta de eficiencia energética del IDAE A, y de 600 euros si tienen la etiqueta B de este organismo. En cuanto a los que tienen la etiqueta C de la DGT, podrán beneficiarse de 800 euros de ayuda si cuentan con la etiqueta A del IDAE, y de 400 si tiene la etiqueta B de dicho organismo. Para poder solicitar estas ayudas para las categorías ECO y C, el precio del coche no podrá superar los 35.000 euros sin IVA. En estos casos, las marcas tendrán que hacer un descuento obligatorio por la misma cuantía que aporte el Estado, por lo que las ayudas totales oscilarán entre los 2.000 y los 800 euros.

Además, si el solicitante entrega para achatarrar un coche de más de 20 años de antigüedad, cuenta con una renta inferior al percentil 40 de renta o es una persona con movilidad reducida, se podrá beneficiar de 500 euros adicionales. Asimismo, el precio límite para los vehículos ECO y C para personas con movilidad reducida es de 45.000 euros, en lugar de 35.000.

¿Cómo se solicita Plan Renove 2020?

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, las solicitudes para obtener subvenciones del Plan Renove 2020 se presentarán a través de una aplicación informática que el Gobierno habilitará en las próximas semanas. Mediante esta herramienta, los interesados podrán buscar la marca, modelos y versiones de los vehículos para los que quieran solicitar la ayuda.

¿Qué documentación necesito para pedir el Plan Renove 2020?

Una vez formulada la solicitud a través de la aplicación informática, el solicitante dispondrá de 120 días para cargar toda la documentación necesaria. Los documentos de los que tendrás que disponer son:

¿Qué coches eléctricos podrán beneficiarse del Plan Renove 2020?

Guía de compra: coches eléctricos

Los coches eléctricos son los principales beneficiados del nuevo Plan Renove, puesto que todos cuentan con la etiqueta Cero emisiones, para la que están destinadas las cuantías más altas. Los únicos criterios excluyentes son que el vehículo tenga una autonomía superior a los 40 kilómetros y que su precio de venta no supere los 45.000 euros sin IVA. Se podrán beneficiar de esta ayuda los que adquieran modelos como:

¿Qué coches híbridos enchufables podrán beneficiarse del Plan Renove 2020?

Guía de compra: coches eléctricos

En el caso de los híbridos enchufables, existe una gran cantidad de modelos que se pueden acoger al nuevo Plan Renove. Entre los vehículos de esta tecnología para los que es posible solicitar ayudas destacan: