Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Comprar

Plan MOVES: 45 millones para comprar coches eléctricos e híbridos enchufables

17 Abr 2019

Comprar

Elena Sanz

En febrero de 2019 el Consejo de Ministros dio luz verde al Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES). Es decir, el plan de ayudas para incentivar la compra de coches impulsados por energías alternativas que, en este caso, se reduce a la electricidad. Te contamos cómo beneficiarte de él.

En febrero de 2019 el Consejo de Ministros dio luz verde al Real Decreto 72/2019 en el que se regulan las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES). O lo que es lo mismo un plan de ayudas para incentivar la compra de coches impulsados por energías alternativas que, en este caso, se reduce a la electricidad. ¿Y de cuánto dinero estamos hablando? 45 millones de euros que, en un futuro, estarían complementados por una línea de 15 millones destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible.

¿Cómo se repartirá ese dinero? ¿Quién se encargará de ello? ¿Cuánto podría recibir cada conductor para comprar un eléctrico o un híbrido enchufable? Analizamos el Real Decreto para responder todas estas preguntas y, además, te contamos cuáles son los vehículos que podrás comprar.

 

Pero, ¿qué es el Plan MOVES?

Se trata del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, es decir, una iniciativa dotada con 45 millones de euros cuya misión es incentivar estos cuatro puntos:

Eso sí, el Plan MOVES no estará solo ya que, posteriormente, se habilitará una línea de 15 millones de euros destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible que trabaje sobre ciudades patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas o proyectos de innovación en electromovilidad. Estos fondos proceden de una partida finalista de diez millones asignada para tal fin al IDAE en 2017 (que no fue ejecutada en su momento) y de una segunda partida de cinco millones prevista en los presupuestos de 2018.

Sea como sea, esta serie de ayudas serán incompatibles con otras subvenciones que tengan como objetivo la misma finalidad y procedan de cualquier administración, ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Hasta 5.500 euros para comprar un coche eléctrico

En esta ocasión las ayudas están destinadas a coches eléctricos e híbridos enchufables. Se quedan fuera los de gas (GLP y GNC) excepto en el caso de los vehículos pesados debido a que las alternativas eléctricas no están suficientemente desarrolladas. ¿Y cuánto dinero dará el Gobierno para comprar estos modelos? La cuantía siempre va a depender del tipo de coche, pero el Gobierno ha anunciado que la distribución se hará de la siguiente manera:

A estas cifras hay que añadir una exigencia que el Gobierno ha dispuesto para fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta. Éstos tendrán que hacer, como mínimo, un descuento de 1.000 euros en la factura, excepto cuando las compras sean de cuadriciclos y motos.

Razones por las que no comprar un coche eléctrico

¿Qué coches eléctricos podrán beneficiarse de las ayudas?

Evidentemente, no todos entran dentro del paraguas del Plan MOVES ya que para hacerlo tendrán que cumplir una serie de condiciones:

Con esta información, hemos rastreado la oferta del mercado y hemos incluido en esta lista los coches eléctricos que, en febrero de 2019, tendrían todos los requisitos para recibir los fondos del Plan MOVES:

Hasta dónde puedes llegar con un eléctrico

¿Qué híbridos enchufables entran dentro del Plan MOVES?

El caso de los híbridos enchufables es algo más especial porque no existe un descuento fijo como ocurre con los coches eléctricos. La cuantía de la ayuda se basará en la autonomía homologada del vehículo cuando está en modo eléctrico. De esta forma, los descuentos (incluyendo la bonificación del concesionario) serán:

Con esta información, hemos rastreado la oferta del mercado y hemos incluido en esta lista los híbridos enchufables que, en febrero de 2019, tendrían todos los requisitos para recibir los fondos del Plan MOVES:

Razones por las que no comprar un coche eléctrico

Ayudas para instalar un punto de recarga

El Plan MOVES no se ha olvidado de los puntos de recarga y ha destinado una parte a la subvención de su instalación. Esta ayuda oscilará entre un 30 y un 40%, dependiendo del beneficiario, pero nunca podrá superar los 100.000 euros.

Por otro lado, los fondos destinados al préstamo de bicicletas eléctricas se situará entre un 5 y un 20% del presupuesto asignado y el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo podría recibir hasta un 10% con un límite de 200.000 euros por beneficiario.

¿Cómo se repartirán los fondos?

El Plan MOVES estará coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, pero su gestión dependerá de las comunidades y ciudades autónomas. Eso sí, el criterio para repartir tendrá que ser el consensuado en la Conferencia Sectorial de Energía. Así las cosas, el presupuesto asignado a cada comunidad o ciudad autónoma deberá administrarse de la siguiente manera:

Errores al comprar un coche

El calendario del Plan MOVES y sus requisitos

Como en todo, el Plan MOVES no sólo cuenta con un calendario de aplicación, también dispone de unos requisitos que se deben cumplir para disfrutar de las ayudas.

En primer lugar, siempre según la información procedente del Ministerio de Energía, las solicitudes se podrán presentar en el momento en el que las comunidades y ciudades autónomas pongan en marcha la convocatoria y siempre bajo las condiciones que establezcan. El plazo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta que se agoten los fondos presupuestarios.

En segundo lugar, hay una serie de condiciones que se deben cumplir para poder acceder a estas ayudas:

Comparar para encontrar el coche perfecto

Si te has decantado por un coche eléctrico o por un híbrido enchufable, elegir el perfecto para ti será complicado y por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de coches de Rastreator no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo y rápido, también ayuda a cada conductor a elegir el coche perfecto en función de sus gustos y de sus necesidades.