Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Comprar

Plan MOVES: alternativas a las ayudas para comprar un coche nuevo

17 Jun 2019

Comprar

Elena Sanz

Las ayudas para comprar un coche nuevo son tan escasas que se acaban muy rápido, pero existen alternativas… que no tienen por qué ser ayudas. Te contamos cómo acceder a esa compra más fácilmente.

Lejos quedan los años en los que los conductores se podían beneficiar del Plan PIVE con frecuencia para poder hacer frente a la compra de un coche nuevo. La crisis trajo recortes y los incentivos para renovar el parque automovilístico prácticamente desaparecieron… hasta que, con la recuperación, aparecieron nuevos planes.

Éstos tenían como objetivo fomentar y facilitar la compra de coches impulsados por energías alternativas dejando a un lado el diésel y la gasolina. Así sucedió con el Plan Movea que aterrizó en 2018 con algo más de 14 millones de euros y se agotó en una semana. Un año después y en la misma línea llegó el Plan Moves: 45 millones destinados a la compra de coches y motos eléctricas, furgones, camiones y autobuses propulsados por energías alternativas (incluyendo el GLP y el GNC) y a la instalación de los puntos de recarga.

 

 

El problema de estos planes es que son tan escasos que se acaban rápidamente, pero existen alternativas. No todas son ayudas, pero sí cumplen el mismo objetivo: fomentar la compra de coches nuevos haciéndolos más accesibles.

Ayudas de las comunidades autónomas

Igual que existen ayudas de carácter nacional, existen otras que son otorgadas por diferentes comunidades autónomas. Eso sí, no todas las regiones cuentan con este tipo de incentivos para comprar coches. Entre las que sí los ofrecen están o han estado, por ejemplo, Madrid, Andalucía, País Vasco o Castilla-La Mancha. A favor de estas ayudas está que algunas sí incluyen vehículos de diésel o gasolina.

Los incentivos de las marcas

Distintas marcas del mercado nacional han hecho una apuesta especialmente importante por los coches impulsados por energías alternativas. Algunas de ellas han ido más allá y han centrado el foco en los eléctricos y en los híbridos enchufables. Teniendo en cuenta que los precios de estos vehículos son más altos de lo habitual, las marcas aprovechan para ofrecer descuentos en la instalación del punto de carga o, incluso, asumen el coste total de esta operación.

Por otro lado, tanto marcas como concesionarios cuentan con ofertas de forma permanente sin tener que esperar a momentos puntuales o las grandes campañas. No en vano, según los datos de Faconauto (patronal de los concesionarios), en 2018 el descuento medio por coche superó los 4.000 euros.

Financiar la compra de un coche: multiopción

Los finales

Y no, no hablamos de exámenes. Como casi todo el mundo sabe, los concesionarios tienen una serie de objetivos periódicos que suelen tener como fecha de cumplimiento los finales de mes, de trimestre o de año. Cuando se acerca esa fecha y no los han conseguido, es posible que el cliente consiga unos descuentos más abultados de lo normal porque son más flexibles con tal de alcanzar esas metas. Eso sí, tal y como comentábamos antes las constantes ofertas que salen mes a mes han reducido el impacto que podía tener comprar un coche, por ejemplo, a finales de diciembre.

Grandes campañas

Al hilo de lo anterior, otro buen momento para comprar un coche son las grandes campañas. O, mejor dicho, la gran campaña que tiene lugar a finales de año. Hace tiempo que el Black Friday cruzó el charco para aterrizar en nuestro país desde Estados Unidos convirtiendo noviembre en el mes con las ofertas más atractivas. No en vano, los descuentos de algunas marcar llegan a los 8.000 euros.

Un modelo menos moderno (que no antiguo)

Otra forma de optar a un buen descuento que facilite la compra de un coche es elegir un modelo que vaya a recibir un lavado de cara o que ya lo haya recibido. Normalmente las últimas unidades de ese coche van acompañadas de suculentas rebajas y la diferencia respecto a uno nuevo es que será un vehículo algo menos moderno estéticamente y con un equipamiento un poco menos avanzado.

Comparar coches

Con ayudas o sin ellas, elegir el vehículo adecuado es complicado. Por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de coches de Rastreator no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo y rápido, también ayuda a cada conductor a elegir el coche perfecto en función de sus gustos y, sobre todo, de sus necesidades.