Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Comprar

¿Cuánto cuesta tener un SUV?

25 Abr 2019

Comprar

Elena Sanz

Los SUV llegaron pisando fuerte. Conquistaron a un gran número de conductores que ya han dado el paso y han empujado a otros a plantearse su compra. Por ello, hemos calculado cuánto costaría tener en propiedad un SUV calculando una serie de gastos.

Cuando un conductor se plantea comprar un coche nuevo, evalúa los pros y los contras, estudia las diferentes opciones que le ofrece el mercado y medita la decisión cuidadosamente. Un comportamiento lógico si tenemos en cuenta que esta inversión es la segunda más alta para una familia… después de la adquisición de una vivienda. Debido a su importancia es recomendable no dejarse llevar por las modas y aquí es donde entran en juego los SUV.

A nadie se le escapa que han sido los últimos en llegar al sector y lo han hecho pisando fuerte. Han conquistado a un gran número de conductores que ya han dado el paso y han empujado a otros a plantearse su compra. Teniendo en cuenta esto, en Rastreator hemos analizado cuánto costaría tener en propiedad un SUV calculando el desembolso inicial, el gasto de combustible, el coste del seguro y el mantenimiento. El resultado de estas operaciones nos da una cifra que está en torno a los 24.000 euros.

El SUV más vendido de España: Nissan Qashqai

No hay duda alguna sobre el éxito de los SUV, pero hay un modelo que sobresale por encima del resto: el Nissan Qashqai. Desde hace unos años se ha convertido en un fijo entre los diez vehículos más vendidos de España: en 2018 fue el tercer coche más vendido y el primer SUV del ranking con 31.287 matriculaciones. Una tendencia que se está repitiendo en 2019 ya que durante el primer trimestre se ha convertido en el modelo más vendido dentro de nuestras fronteras con 9.354 unidades.

Respaldado con semejantes cifras, lo hemos elegido como el coche sobre el que analizaremos los costes que supone tener un SUV. En concreto, nos hemos decantado por el modelo de acceso: Nissan Qashqai 1.3 DIG-T Visia 4×2 103kW, que cuesta 23.300 euros. A él se une el siguiente perfil de conductor: un hombre de 35 años que trabaja como administrativo, vive en Madrid y tiene más de 17 años de experiencia al volante con un buen historial de conducción.

Nissan Qashqai

Comprar el coche: 23.300 euros (como mínimo)

Obviamente, la operación de compra es la más abultada. El Nissan Qashqai elegido tiene un precio de 23.300 euros, pero la marca japonesa cuenta con ofertas para su SUV más exitoso y ofrece el 1.3 DIG-T Visia 4×2 103kW por 18.500 euros. Se trata de un descuento que, según la información del propio fabricante, estará activo hasta finales de abril, pero lo cierto es que estas rebajas se suelen repetir, prácticamente, todos los meses con algunas variaciones en las condiciones.

Y es que a la hora de comprar un coche con oferta hay que leer muy bien la letra pequeña. En este caso, para que un conductor se beneficie del descuento de 4.800 euros con el que cuenta el Qashqai 1.3 DIG-T Visia 4×2 103kW debe tener en cuenta estos requisitos:

Es en el último punto donde el comprador tendrá que poner toda su atención. En la propia web de Nissan (y concretamente en el apartado de financiación) se pueden encontrar las condiciones que implica comprar el Nissan Qashqai con el Magic Plan 3D y aunque la marca siempre recomienda al conductor que amplíe esta información en un concesionario, se puede hacer una idea del precio final que va a pagar.

Las mejores ofertas de septiembre 2018: Kia, Volvo, Citroën, DS, Nissan y Peugeot

Nissan pone como ejemplo una versión diferente: Nissan Qashqai Acenta con un precio rebajado de 20.200 euros. Además de algunos servicios extra como revisiones o mantenimiento, los requisitos de la financiación implican:

Con estas condiciones, el precio total del coche sería de 25.902,04 euros, es decir, casi 6.000 euros más (5.702 euros) del precio marcado en la oferta (20.200 euros). Además, hay que tener en cuenta que si los impuestos aplicados sufren variaciones hasta el momento de la compra, el precio se acomodará a la aplicación de los nuevos tipos impositivos vigentes.

Por lo tanto, a la hora de hacer cuentas lo más recomendable es que el conductor fije como punto de partida el precio recomendado por la marca sin ofertas. De esta forma, los números no sufrirán un descuadre tan grande que pueda provocar un replanteamiento de la compra.

Llenar el depósito: 69 euros

Uno de los gastos que más quebraderos de cabeza generan a los conductores es llenar el depósito del coche. ¿Cuánto costaría en el caso del Nissan Qashqai? Antes de responder a esta pregunta necesitaremos algunos datos: cuántos litros caben en nuestro vehículo y cuál es el precio medio de la gasolina en lo que llevamos de 2019.

Con este par de cifras es fácil adivinar cuál será la inversión que tendremos que hacer cuando vayamos con el Qashqai a una gasolinera y queramos llenar el depósito: 68,64 euros. Esta operación le permitirá al vehículo recorrer algo más de 1.000 kilómetros (concretamente 1.037,73 kilómetros) ya que, según los datos oficiales de la marca, el consumo medio del Qashqai 1.3 DIG-T Visia 4×2 103kW es de 5,3 litros/100 km. Una autonomía suficiente para el día a día y para realizar un viaje medio al mes.

Rastreator coches - imagen adjunta

El seguro de coche: desde 160 euros

A la hora de contratar el seguro de coche, la lógica invita a pensar que el conductor necesitará una póliza que le proteja a él y al vehículo más allá del asfalto… aunque algunos SUVs no están preparados adecuadamente para este tipo de aventuras. Por ello, conviene contar, entre otras, con la cobertura de asistencia en viaje y con aquella que cubra cualquier eventualidad característica de la conducción off road.

Haciendo uso del comparador de Rastreator para encontrar el seguro de coche más adecuado para el Nissan Qashqai, el conductor se encontrará con la clasificación de siempre: terceros, terceros ampliado, todo riesgo con franquicia y todo riesgo. Evidentemente, el precio final garantizado más asequible corresponde a un seguro a terceros (160 euros), pero hay más. Estas son las cifras más económicas para cada tipo de póliza teniendo en cuenta el perfil citado anteriormente: un hombre de 35 años que es administrativo, vive en Madrid, acumula 17 años de experiencia al volante y tiene un buen historial de conducción.

  Qualitas Balumba Verti Direct Seguros AXA
Terceros 160 171 191 201 213
Terceros ampliado 171 181 215 233 244
Todo riesgo 392 410 486 740 757

 

Todo riesgo con franquicia Qualitas Balumba Qualitas Verti Verti
Precio 218 229 239 240 241
Franquicia 290 290 190 500 250
Rastreator coches - imagen adjunta

Mantenimiento: 476 euros de media

Sabemos que, a la hora de ir al taller, cada coche y cada establecimiento son un mundo cuando llega el momento de pasar (y pagar) la factura. A pesar de ello, Autingo (una plataforma centrada en el mantenimiento y reparación de vehículos) escogió algunos de los SUVs más populares y comparó los precios estipulados para dos operaciones: las reparaciones más habituales y las revisiones oficiales. Su estudio reveló que una intervención típica de mantenimiento oficial en un SUV puede costar, de media, 476 euros. ¿Y qué estaría incluido en ese paso por el taller? La revisión de 15 puntos de control y el cambio de los siguientes elementos:

Por otro lado, el citado informe también ha calculado el precio medio de otras operaciones para que los conductores se hagan una idea de lo que supone un correcto mantenimiento de un SUV:

Eso sí, Autingo recuerda que el importe siempre dependerá del modelo y por lo tanto, la factura puede situarse por debajo o por encima de estas medias.

Comparar SUVs

Elegir el coche perfecto para cada conductor es complicado y por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de coches nuevos de Rastreator no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo y rápido, también ayuda a cada conductor a elegir el coche perfecto en función de sus gustos y, sobre todo, de sus necesidades.