Comprar

Qué coche comprar si eres conductor novel

19 Feb 2020

Comprar

Redacción Rastreator

La compra del primer coche es siempre un momento muy especial para cualquier conductor. Después las duras clases y los nervios del examen ya tienes el carné en la cartera y estás a un paso de sentir la inmensa sensación de libertad que da ponerse al volante de tu propio vehículo.

La elección del automóvil adecuado siempre es una decisión compleja y son muchas las variables que hay que tener en cuenta. Además,  estas cambian entre un conductor novel y otro más veterano. La razón es simple, en el caso de los primeros la falta de experiencia es un factor decisivo que debes tener muy presente. Tienes el carné de conducir, sí, pero aún necesitas soltura y experiencia y necesitas un coche que te ayude a adquirirlas de una forma segura.

hyundai-i10

¿Un coche grande o pequeño?

Por este motivo, es recomendable que el primer automóvil de cualquier conductor sea de dimensiones reducidas, ya que los coches pequeños son más sencillos de manejar y de aparcar y, por lo tanto, más seguros. Asimismo, es preferible elegir un vehículo que tenga el cambio de marchas manual, puesto que es mejor que te habitúes a él y, una vez lo hayas interiorizado, pases a la caja de cambio automática.

Y ¿mejor uno con mucha potencia?

En cuanto a la potencia, es preferible que el coche de un conductor novel tenga pocos caballos por el mismo motivo que recomendamos los vehículos de dimensiones reducidas: es más manejable y seguro para ir adquiriendo experiencia. En este sentido, lo ideal es que el automóvil no sobrepase los 120 CV.

¿Diésel, eléctrico o híbrido?

La tecnología de propulsión es también una variable que debemos tener en cuenta. Los motores diésel suelen tener transiciones de arrancado y cambio de marchas más suaves, lo que hará más fácil su manejo y más difícil que se cale, un problema habitual entre los conductores nóveles que puede llegar a ponerlos muy nerviosos al volante. Además, existe una gran oferta de coches diésel de segunda mano si nos decantamos por esta opción, algo bastante frecuente para el primer automóvil.

Si optamos por un coche nuevo, y dado el actual estado del mercado automovilístico, la mejor elección será un coche híbrido. Estos vehículos tienen unas transiciones parecidas al diésel con la ventaja de que vienen con la etiqueta ECO -que permite circular por el centro de grandes ciudades con restricciones por contaminación- y una mayor autonomía que los automóviles eléctricos a un precio más asequible.

Aunque también hay buenos vehículos diésel nuevos, la evolución que se prevé del parque automovilístico con cada vez más restricciones a este combustible, hacen que sea poco recomendable hacer una fuerte inversión en un bien que puede durar, de media, 10 o 15 años.

Los mejores coches urbanos

¿Nuevo o de segunda mano?

La respuesta a esta pregunta es muy personal y dependerá de factores diversos como los medios económicos del conductor, la oferta de ese momento y los propios gustos personales del comprador.

La falta de experiencia del conductor invita a pensar que es más recomendable optar por un coche de segunda mano. Y es que los pilotos noveles son más proclives a sufrir rayones o abolladuras en la carrocería y es preferible que eso no suceda en un automóvil que acaba de salir de la fábrica y en el que has invertido una gran cantidad de dinero. Sin embargo, cuanto más antiguo es un coche peores son sus sistemas de seguridad, algo que puede perjudicar a los conductores con poca experiencia.

En cuanto a los accesorios y complementos tecnológicos del vehículo, el piloto novel debería elegir el modelo con las prestaciones más básicas, que suelen ser los más baratos del mercado y, además, evitan grandes distracciones al volante.

Los cinco mejores coches para conductores noveles

Estos son los modelos de coche que tienes que tener en cuenta si eres conductor novel y te vas a comprar tu primer coche: