Comprar

Comprar un coche de segunda mano: ¿qué modelos son más fiables?

12 Jun 2020

Comprar

Redacción Rastreator

Comprar un coche de segunda mano siempre genera muchas dudas. ¿Lo habrá cuidado bien su antiguo dueño? ¿Será una buena adquisición? ¿O lo que me ahorro por comprarlo usado me lo voy a acabar gastando en visitas al taller?

Aunque es importante seguir una serie de pautas a la hora de comprar un coche de segunda mano, también es muy útil saber qué marcas son las que fabrican automóviles más fiables y, por lo tanto, más duraderos. En Rastreator te contamos cuáles son los mejores coches de segunda mano para que aciertes cuando vayas a comprar el tuyo.

Qué marcas son más fiables

Existen varios estudios anuales que analizan la fiabilidad de todos los vehículos del mercado, tanto a nivel mundial como europeo. Uno de los más prestigiosos es el de la revista estadounidense Consume Report, que califica a los fabricantes presentes en EEUU y recopila los datos de 420.000 vehículos. Otro es el de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que cada año analiza la calidad del parque automovilístico de España, Francia, Bélgica, Italia y Portugal a través de encuestas a 40.000 conductores.

Según los informes de los últimos cinco años de estas dos instituciones, comprobamos que los vehículos más fiables del último lustro tienen acento asiático. Toyota, Hyundai, Honda, Kia y Mazda, junto a los europeos Audi, Mercedes y Porsche, son las marcas que menos problemas han dado a los conductores. Por el contrario, Alfa Romeo es la marca que más contratiempos ha provocado a sus conductores de forma recurrente en los últimos cinco años. Otros fabricantes cuyos vehículos vienen dando problemas en ese tiempo son Opel, Cadillac o SsangYong.

Además de las marcas más fiables, ambos informes también señalan que los vehículos de gasolina y los híbridos suelen dar menos problemas que los de diésel. En cuanto a los coches eléctricos, la mayoría son tan nuevos que no hay aún estudios sobre su fiabilidad. Para realizar estos informes, tanto la OCU como Consume Report hacen encuestas a los conductores en las que les preguntan por el número de averías que han tenido sus coches desde que los compraron y cuáles de ellas han sido graves.

Los coches de segunda mano más duraderos

Más allá de las marcas más duraderas, estos estudios también recogen los modelos más resistentes de cada año. En 2015 el Honda Jazz fue elegido por la OCU como el vehículo más fiable del año, y también destacaron el Ford Focus, el Seat Exeo, el Honda Insight, el Toyota Prius, el Renault Scenic y el Toyota Verso como los mejor valorados de aquel año.

En 2016 destacaron el Toyota Prius, el Audi Q3, el Mercedes GLC, el Chevrolet Cruze, el Audi Q7 y el Toyota SUV 4Runner. Para 2017 los mejores modelos fueron el Kia Niro, el Toyota 86, el Audi Q3, el Toyota RAV4 y el Toyota Prius.

En 2018 sobresalieron por su fiabilidad el Toyota Yaris, el Renult Twingo, el Toyota Auris, el BMW Serie 1, el Toyota Prius, el BMW Serie 5, el Ford C-Max, el Toyota Verso, el Toyota RAV4 y el Audi Q3. Por último, en 2019 repiten el Toyota Auris y el Kia Niro, a los que se añade el Volvo XC40.

Compara modelos y precios antes de comprar

Buscar un coche de segunda mano fiable y duradero puede ser una tarea difícil si no sabes cómo. Con el comparador de coches de segunda mano de Rastreator encontrarás el vehículo que más se adapta a tus necesidades con un solo clic, teniendo la opción de comparar entre distintos modelos y elegir el que tenga el precio y las prestaciones que necesitas.