VOLKSWAGEN Tiguan

2016 - Actualidad

vs

VOLKSWAGEN T-Roc

2017 - Actualidad

VOLKSWAGEN Tiguan vs VOLKSWAGEN T-Roc

Resumen

28.164 €

Precio

22.761 €
4

Habitabilidad

4
SUV

Estilo

SUV

Características principales

5

Puertas

5
5

Plazas

5
Tracción delantera

Tracción

Tracción delantera

Características técnicas

448,6 cm

Largo

423,4 cm
183,9 cm

Ancho

181,9 cm
163,2 cm

Alto

157,3 cm
1.520 kg

Peso en vacío

1.270 kg
615 l

Maletero

445 l

Motor y prestaciones

1.498 cm³

Cilindrada

999 cm³
130 CV

Potencia

115 CV
220 Nm

Par máximo

200 Nm
192 km/h

Velocidad punta

187 km/h
10,2 s (0-100 km/h)

Aceleración

10,1 s (0-100 km/h)

Emisiones y consumo

00332065

Homologación

00332065
134 g/km

Emisiones CO2

121 g/km
7,1 l/100 km

Consumo Urbano

6,0 l/100 km
5,0 l/100 km

Consumo Extraurbano

4,5 l/100 km
5,7 l/100 km

Consumo Combinado

5,1 l/100 km

Volkswagen T-Roc vs Volkswagen Tiguan

En la hoja de ruta de Volkswagen, los objetivos se multiplican. Uno de ellos pasa por tener en el mercado la gama de SUV más completa y para ello se propuso contar con, casi, un modelo para cada conductor. Teniendo en cuenta esto y que su menú de SUV compactos se reducía, prácticamente, al Tiguan, la marca alemana se puso manos a la obra para poder competir con sus rivales. Éstos no sólo tenían modelos de medidas más comedidas, también eran más económicos. Así es como nació el T-Roc, el hermano pequeño de Tiguan. Los analizamos y los comparamos.

Volkswagen T-Roc vs Volkswagen Tiguan

Exterior

Diseño

Teniendo en cuenta que el diseño es una de las vertientes en las que menos novedades suele introducir Volkswagen, el T-Roc ha supuesto una revolución dentro de los estándares de la marca alemana. De esta manera, se han salido del camino mezclando un vehículo de cintura alta con una línea de techo baja y jugando con un diseño cuyas novedades se aprecian en parrilla, defensas, cromados, faros y techo; no en vano, éste último se lleva gran parte de la atención con una combinación bicolor.

En el caso del Tiguan, Volkswagen ha apostado por un destacado cambio de imagen para que siga la nueva pauta de diseño aséptico de la marca: líneas rectas y aristas con las que se da sensación de estar ante coches robustos y tecnológicos.

Volkswagen T-Roc vs Volkswagen Tiguan

Carrocerías y versiones

Tanto el T-Roc como el Tiguan comparten la plataforma más conocida del Grupo Volkswagen, la MQB, sobre la que también está basado el Golf. En el caso del primero, la marca alemana lo ofrece con una sola carrocería de cinco puertas y cinco plazas. Tendrá, además, tres líneas: Style, Sport y R-Line. El Tiguan, sin embargo, cuenta con la versión Allspace; un modelo de batalla larga, mayor tamaño y siete plazas. A esto hay que añadir la posibilidad de que llegue una variante híbrida y otra enchufable, el Tiguan GTE.

Volkswagen T-Roc vs Volkswagen Tiguan

Tamaño

En el capítulo de medidas, el T-Roc tiene unas cifras semejantes a las del Golf y algo más moderadas que las del Tiguan. De esta forma, cuenta con 4,23 metros de largo (25 centímetros menos), 1,82 de ancho y 1,57 de alto. A esto hay que añadir una distancia entre ejes de 2,60 metros y un maletero que cuenta con una accesibilidad y ubicación muy cómodas y una capacidad homologada de 445 litros. El Tiguan, por su parte, tiene 4,48 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,63 de alto. No sólo es más grande, también cuenta con una batalla que es 8,4 centímetros superior y un maletero con una capacidad más alta: 520 litros y 615 con las plazas traseras abatidas.

Volkswagen T-Roc (metros)
Volkswagen Tiguan (metros)
Longitud
4,23
4,48
Altura
1,82
1,83
Anchura
1,57
1,63
Maletero
445 litros
520 / 615 litros
Volkswagen T-Roc vs Volkswagen Tiguan

Interior

Habitáculo

Cuando el conductor o los ocupantes suben a bordo del T-Roc se encuentran con un vehículo que ha sido concebido con un aire juvenil, algo que transmite su colorido diseño patente en las puertas, en la consola central y en el salpicadero y combinable con la carrocería. A esto se puede unir un techo panorámico cuyas medidas son: 1,3 metros de largo por 87 centímetros de ancho.

Respecto a la habitabilidad, el T-Roc está en clara desventaja si lo comparamos con el Tiguan. El espacio dedicado a los acompañantes que viajan en la fila trasera es angosto, pero suficiente si viajan un par de adultos. En este supuesto, contarán con un espacio correcto para las rodillas y anchura en sus asientos, lo único que podría comprometer su comodidad es la presencia del techo panorámico ya que reduce la altura disponible. El problema llega con la plaza central que no sólo es estrecha, también cuenta con la altura justa y demasiada dureza porque los asientos de los lados tienen las formas muy marcadas.

El interior del Tiguan es, sobre todo, útil: todo está a mano y es fácil de usar. Es una característica que la marca alemana ha conservado tras la renovación y mejora de la habitabilidad. Dispone de numerosos compartimentos para guardar objetos y los asientos traseros tienen respaldos reclinables además de una banqueta deslizable en longitud con la que se puede variar la capacidad del maletero.

Volkswagen T-Roc vs Volkswagen Tiguan

Acabados

Analizando con detalle el interior del T-Roc sorprende que Volkswagen se haya decantado por los materiales y acabados que proliferan. La marca alemana se mueve entre extremos: de la originalidad de los colores empleados a los delgados asientos y los plásticos duros de las superficies, más propios de vehículos como el Polo.

El Tiguan, sin embargo, presume de una calidad media que está más cerca del escalón superior, el premium, que del inferior. Y es que el SUV alemán ha experimentado un salto cualitativo en su última actualización y, en consecuencia, los materiales y acabados están más cerca de marcas como, por ejemplo, Audi.

Volkswagen T-Roc vs Volkswagen Tiguan

Conectividad

Las diferencias en la parte de conectividad no son demasiado reseñables ya que el salpicadero del T-Roc cuenta con una pantalla táctil, una diagonal de ocho pulgadas, que en la versión básica es de 6,5, instrumentación digital y lo último en sistemas de entretenimiento. El Tiguan tiene un cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas muy práctico que proyecta la información ante la mirada del conductor. A esto, Volkswagen suma el ‘head-up display’: una pantalla pequeña de metacrilato escamoteable situada en el salpicadero.

Uno y otro son compatibles con Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link e incorporan algunas funciones destinadas a una serie de servicios conectados que proporcionan información acerca de destinos, rutas, aparcamiento, tráfico, meteorología, etc.

Volkswagen T-Roc vs Volkswagen Tiguan

Seguridad

En la parte de seguridad, tanto el Volkswagen T-Roc como el Tiguan han conseguido una puntuación de cinco estrellas sobre un máximo de cinco en las pruebas de seguridad que realiza la EuroNCAP. A ello contribuyen sistemas como la frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones, el control de crucero adaptativo (ACC), el detector de señales, o las alertas de cambio involuntario de carril, atención del conductor y ángulo muerto, entre otros.

Volkswagen T-Roc vs Volkswagen Tiguan

Motor

Volkswagen ha diseñado para el T-Roc la siguiente gama de motores de gasolina, disponibles con cambio manual o automático (DSG) y con tracción delantera o total:

  • 1.0 TSI de tres cilindros de 115 CV
  • 1.5 TSI de 150 CV
  • 2.0 TSI de 190 CV

En cuanto a los diésel, las opciones de cajas de cambio y tracción son las mismas mientras que las posibilidades a la hora de elegir motor son estas:

  • 1.6 TDI de 115 CV
  • 2.0 TDI de 150 CV
  • 2.0 TDI de 190 CV
Volkswagen T-Roc vs Volkswagen Tiguan

En el caso del Tiguan, Volkswagen le ha dotado de una amplia gama de motores que se pueden combinar con caja de cambios manual de seis velocidades o automática (DSG) de siete. A esto hay que añadir que sólo las versiones que tengan 150 CV o más tendrán la opción de elegir la tracción integral 4Motion; en el resto será delantera.

Gasolina

  • 1.4 TSI de 125 o 150 CV
  • 2.0 TSI de 180 CV

Diésel

  • 2.0 TDI de 115, 150, 190 (Sport) y 240 CV
Volkswagen T-Roc vs Volkswagen Tiguan

Al volante

Controlar el volante del T-Roc es conducir un urbano con aspecto de SUV. El usuario estará al frente de un vehículo fácil de manejar, agradable y al que se adaptará sin problema alguno, tres cualidades que definen perfectamente la esencia de los modelos Volkswagen.

Cuando llega la acción, el T-Roc tiene una respuesta viva, dinámica y, en algunas ocasiones, algo seca debido a la firmeza y rigidez de las suspensiones. Se mueve bien en casi todos los terrenos y ante cualquier uso, llegando, incluso, a sorprender su ágil paso por curva teniendo en cuenta que es un SUV. Para ello, Volkswagen le ha dotado del sistema XDS, el encargado de controlar el subviraje. Lo único que rechina en este conjunto es el mal aislamiento acústico de los motores.

El buen comportamiento del T-Roc y sus variantes de tracción total no quiere decir que esté capacitado para enfrentarse a cualquier escenario. Conviene tener presente que lejos del asfalto tiene una serie de límites marcados por su altura al suelo, las suspensiones o el tipo de neumáticos que utiliza.

Consumos

  • Urbano: 6,0 l/100km.
  • Extraurbano: 4,5 l/100km.
  • Mixto: 5,1 l l/100km.
Volkswagen T-Roc vs Volkswagen Tiguan

El Tiguan ofrece una conducción agradable, cómoda y confortable. Igual que el T-Roc la insonorización flojea y también tiene algún pero que otro: su capacidad de recuperación es menor y para tener mayor eficiencia y para conseguir que responda con alegría, hay que revolucionarlo mucho y su tacto se vuelve algo tosco. A pesar de su tamaño y de su peso, es un coche con empuje, aplomo y eficacia a la hora de filtrar las irregularidades del firme. Finalmente, hay que tener en cuenta que es apto para todos los terrenos aunque la mejor versión de este modelo se nota en las vías rápidas.

Consumos

  • Urbano: 7,4 l/100km.
  • Extraurbano: 5,2 l/100km.
  • Mixto: 6,0 l l/100km.
  • Emisiones: 137 g/km.

Precio

A la hora de equiparar los precios de uno y otro, el Volkswagen T-Roc siempre va a estar por debajo del Tiguan. Las diferencias son significativas ya desde los modelos de acceso, algo que no cambia a medida que se sube el nivel de ambos. Por lo tanto, si el conductor busca un SUV compacto, moderno, conectado, con buena habitabilidad, un consumo correcto y considera clave tener mucho espacio, la opción más recomendable pasa por el Tiguan (27.394 euros). Si, por el contrario, la amplitud no está entre sus necesidades, la balanza se inclinaría a favor del T-Roc (22.043 euros).