AUDI Q2 vs VOLKSWAGEN T-Roc

AUDI Q2

2016 - Actualidad

Ver modelo

VOLKSWAGEN T-Roc

2017 - Actualidad

Ver modelo

Versión

Selecciona un concesionario

Selecciona un concesionario

28.091 € 23.104 €
4 4
SUV SUV
5 5
5 5
Tracción delantera Tracción delantera
419,1 cm 423,4 cm
179,4 cm 181,9 cm
150,8 cm 157,3 cm
1.205 kg 1.270 kg
405 l 445 l
999 cm³ 999 cm³
116 CV 115 CV
200 Nm 200 Nm
197 km/h 187 km/h
10,1 s (0-100 km/h) 10,1 s (0-100 km/h)
00332065 00332065
118 g/km 118 g/km
6,3 l/100 km 6,0 l/100 km
4,7 l/100 km 4,5 l/100 km
5,3 l/100 km 5,2 l/100 km

Volkswagen T-Roc vs Audi Q2

El segmento SUV tiene tal magnitud que ha dado lugar a varias secciones. Una de ellas es la de los vehículos más pequeños, caracterizada por el gran movimiento que atesora. En ella se pueden encontrar desde propuestas tradicionales hasta los modelos de nicho. Sea como sea, unos y otros multiplican la oferta de las diferentes marcas. Ejemplo de ello son el Volkswagen T-Roc y el Audi Q2.

El primero de ellos nació con el objetivo de ser un referente del segmento y por ello cuenta con cierto aire exclusivo que le aleja de sus rivales. El segundo es más veterano, pero también se mueve en una línea premium. Parten de la misma base y, por ello, es hora de enfrentar al T-Roc con el Q2.

Volkswagen T-Roc vs Audi Q2

Exterior

Diseño

Lo cierto es que, a simple vista, el conductor no apreciará grandes diferencias en el diseño exterior de ambos modelos.

Volkswagen ha dibujado para el T-Roc un diseño atrevido teniendo en cuenta la sobriedad reinante en la marca alemana. Destacan sus proporciones atractivas con unas líneas marcadas, mientras que la atención recae sobre un frontal amplio y ancho con una parilla que se extiende hasta los faros, allí destaca la iluminación diurna dispuesta para el parachoques delantero. A esto hay que añadir unas llantas de 17’’ y la posibilidad de elegir una carrocería bicolor.

Respecto a la imagen del Q2, Audi ha apostado por un diseño refinado en el que se aprecia la herencia del Audi Q7. Eso sí, la marca alemana ha adaptado estos rasgos a la forma más comedida de su pequeño SUV. A diferencia de lo que ocurre con su rival, el foco de atención se reparte entre la afilada parrilla de la parte delantera y el generoso pilar trasero que, además, está disponible en negro o plata para contrastar con el resto de la carrocería.

Volkswagen T-Roc vs Audi Q2

Carrocerías y versiones

Tanto el T-Roc como el Q2 parten de la misma base: la plataforma MQB del Grupo Volkswagen. Es decir, comparten la misma genética y también la técnica. Por esta razón, en lo que a carrocería respecta, el conductor se va a topar con una única opción: la de un SUV pequeño.

En el caso de Volkswagen, el T-Roc cuenta con un punto de partida bien equipado, pero el usuario tiene a su disposición dos líneas de acabado y equipamiento diferentes: Style y Sport. A esto hay que sumar una más deportiva bautizada como R-Line.

Respecto al Q2, Audi ha dispuesto versiones más urbanas en las que el SUV se parece a un turismo y otras más camperas en las que se incorporan detalles como las protecciones cromadas y de plástico negro en bajos y defensas.

Volkswagen T-Roc vs Audi Q2

Tamaño

El T-Roc se antoja un poco más grande que el Q2. De esta manera, y con las cifras sobre la mesa, el modelo de Volkswagen es 4,3 centímetros más largo. En el caso de la anchura la diferencia es de 2,5 y, respecto a la altura, la distancia que les separa es de 6,5.

Estas medidas también repercuten en la capacidad del maletero y, obviamente, el T-Roc vuelve a ganar la partida. En la versión de tracción delantera cuenta con 445 litros por los 405 del Q2. Si la tracción es total, las cifras se reducen: 392 litros frente a 355.

Volkswagen T-Roc vs Audi Q2

Interior

El habitáculo

Dentro del Q2, el conductor se encontrará un ambiente con mucha personalización en el que predomina el refinamiento. El problema es que este alto nivel de calidad no disimula el principal inconveniente del modelo de Audi: ni es el más espacioso ni el más funcional. No en vano, el espacio para los ocupantes de las plazas traseras es de 71 centímetros para las piernas y 132 cm de ancho.

Una característica que adquiere más relevancia al compararlo con el T-Roc. La parte de atrás otorga casi la misma amplitud para las piernas (72 centímetros), pero gana en anchura: 138 cm. A esto hay que añadir la comodidad de estas plazas, aunque los ocupantes deberán tener algo en cuenta: el tercer pasajero no viajará muy holgado. Finalmente, Volkswagen cuenta con hasta 82 opciones de personalización.

Volkswagen T-Roc vs Audi Q2

Acabados

Una parte del vehículo en la que sí se percibe la diferencia entre uno y otro es en los acabados del interior. Audi ha apostado por la calidad y tanto los acabados como los materiales son impecables, incluso en aquellas piezas hechas de plásticos duros. Volkswagen, sin embargo, se mueve entre extremos. La marca ha optado por un interior vistoso, colorido, moderno y juvenil; una imagen que rompe con el tradicionalismo y la sobriedad de todas sus gamas. Se trata de una apuesta con un talón de Aquiles: la calidad de los materiales ya que son, básicamente, plásticos duros y, en algunos casos, huecos.

Conectividad

Teniendo en cuenta lo vinculados que están el Q2 y el T-Roc, los dos están equipados con un ‘virtual cockpit’, sistemas de asistencia a la conducción, suspensión con amortiguadores de dureza variable y diferentes modos de conducción. Además, ambos son compatibles con Apple Car Play y Android Auto.

Especificando por modelos, el cockpit del Q2 presume de una gran pantalla con buenos gráficos de los que se beneficia, sobre todo, el navegador. El funcionamiento y manejo del sistema son muy intuitivos y, además, el control de mandos es manual.

En cuanto al T-Roc cuenta con un cockpit de superficies mullidas en el que reúne el lujo en un reducido espacio: una pantalla situada detrás del volante deportivo y que es completamente personalizable y  un navegador que se maneja también a través de un control manual y circular.

Volkswagen T-Roc vs Audi Q2

Seguridad

En cuanto a la puntuación obtenida en las pruebas de seguridad realizadas por la EuroNCAP, tanto el T-Roc como el Q2 han obtenido la puntuación más alta: cinco estrellas. Y es que ambos cuentan con sistemas de asistencia como, por ejemplo, el frenado de emergencia en ciudad, reconocimiento de señales, detección de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril a partir de 60 km/h y asistente de aparcamiento y aparcamientos, entre otros.

Volkswagen T-Roc vs Audi Q2

Motor

En el capítulo de motores, la gama del Q2 y el T-Roc es casi igual aunque arrancaron con una única diferencia. La versión intermedia de Audi contaba con un 1.4 TFSI de 140 CV y la de Volkswagen se situaba por delante con el 1.5 TSI de 150 CV. Poco después, esos 140 caballos se transformaron en 150.

El Q2 cuenta con opciones en diésel y gasolina que tienen potencias que oscilan entre los 116 y los 190 CV. En el primer caso, el conductor podrá elegir entre tres opciones: 1.6 TDI de 116 CV, 2.0 TDI de 150 CV y 2.0 TDI de 190 CV. Si se decanta por la segunda posibilidad, las mecánicas disponibles son: 1.0 TFSI de 116 CV y tres cilindros, 1.4 TFSI de 150 CV y 2.0 TFSI de 190 CV. En cuanto a la tracción y al cambio, cuenta con dos posibilidades. Por un lado, delantera y manual. Por otro, total, cambio S-Tronic de 7 relaciones y doble embrague.

Los motores del T-Roc, por su parte, giran en torno a las mismas alternativas que su rival: gasolina y diésel con potencias que van desde los 116 a los 190 CV. En ambos casos, la oferta es casi la misma. Un 1.0 TSI con turbo y 116 CV, un 1.5 TSI de 150 CV y un 2.0 TSI con 190 CV, en el caso de la opción de gasolina. Si se trata del diésel, se puede elegir entre un 1.6 TDI de 116 CV o 2.0 TDI, que puede tener 150 0 190 CV. Volkswagen da la opción de escoger entre tracción delantera y total y entre cambio manual o automático de doble embrague, el DSG de Volkswagen.

Volkswagen T-Roc vs Audi Q2

Al volante

Cuando llega el momento de ponerse en marcha, el Audi Q2 se erige como un coche potente y rápido, pero, sobre todo, destaca por su tacto agradable, directo y ágil. A pesar de ser un SUV (pequeño, eso sí) no se inclina en exceso en el paso por curva y su capacidad de frenada es envidiable, más aún en el caso de la tracción a las cuatro ruedas. A esto hay que sumar la suspensión adaptativa y el buen aislamiento acústico. En este concepto global de comodidad al volante, sólo parece que hay una nota discordante: la caja de cambios no es tan suave como podría.

En el T-Roc destaca su buena predisposición para abandonar el asfalto. No en vano, a diferencia del Q2, está preparado para ello porque cuenta con un mando que modifica su respuesta en los tres modos disponibles: carretera, off road y nieve. En cuanto a comportamiento, el modelo de Volkswagen llama la atención por su seguridad y nobleza. Características a las que suma una precisa y directa dirección, la amortiguación regulable y, sobre todo, su gran comodidad de rodadura.

Volkswagen T-Roc vs Audi Q2

El precio

A la hora de comprar sus precios, lo cierto es que la distancia entre el Q2 y el T-Roc no es demasiado amplia, pero es cierto que el modelo de Audi siempre estará por encima del Volkswagen. De esta manera, el precio de salida para el Q2 es de 27.239 euros por los 22.043 del T-Roc en los modelos de acceso. Es decir, la diferencia entre uno y otro es de 5.196 euros. Algo que se repite, e incluso se incrementa, a medida que se sube el nivel de cada modelo.