FORD Focus

2018 - Actualidad

vs

VOLKSWAGEN Golf

2017 - Actualidad

FORD Focus vs VOLKSWAGEN Golf

Resumen

19.725 €

Precio

21.321 €
4

Habitabilidad

4
Compacto

Estilo

Compacto

Características principales

5

Puertas

3
5

Plazas

5
Tracción delantera

Tracción

Tracción delantera

Características técnicas

437,8 cm

Largo

425,8 cm
182,5 cm

Ancho

179,0 cm
145,2 cm

Alto

149,2 cm
1.201 kg

Peso en vacío

1.216 kg
375 l

Maletero

380 l

Motor y prestaciones

999 cm³

Cilindrada

999 cm³
100 CV

Potencia

115 CV
170 Nm

Par máximo

200 Nm
0 km/h

Velocidad punta

196 km/h
12,5 s (0-100 km/h)

Aceleración

9,9 s (0-100 km/h)

Emisiones y consumo

00332065

Homologación

00332065
107 g/km

Emisiones CO2

109 g/km
5,7 l/100 km

Consumo Urbano

5,9 l/100 km
3,9 l/100 km

Consumo Extraurbano

4,1 l/100 km
4,6 l/100 km

Consumo Combinado

4,8 l/100 km

Ford Focus vs Volkswagen Golf

Las siete generaciones del Volkswagen Golf contrastan con las cuatro del Ford Focus. El camino del modelo norteamericano está marcado por ese ímpetu de quien sabe que puede (y debe) pisar firme para plantar cara a uno de los indiscutibles del sector de los compactos. Tiene razones para hacerlo ya que en 2012 y 2013 fue el coche más vendido del

El espíritu global del Focus no se ha perdido con el paso de las evoluciones y de las mejoras que han afectado a todos sus frentes. El Golf sigue siendo la referencia del segmento. Enfrentamos la juventud del norteamericano con la veteranía del alemán.

Comparativa Focus vs Golf

Exterior

Diseño

El Ford Focus 2018 viene cargado de novedades estéticas. Salta a la vista que sus líneas ponen énfasis en la horizontalidad, en las formas tridimensionales, que generan profundidad, y en los volúmenes que recuerdan que estamos ante un compacto. A esto hay que sumar el incremento aerodinámico de sus líneas. No en vano, su Cx (coeficiente de resistencia) es de 0,27, un valor que destaca por dos razones. La primera es que los vehículos, normalmente, se mueven entre un 0,30 y un 0,35 y la segunda es que, cuanto más bajo sea, menor será la resistencia aerodinámica y, por lo tanto, necesitará un esfuerzo menos para avanzar cuando el conductor demanda velocidad.

La marca norteamericana ha trabajado la funcionalidad del Focus y, además, le ha dotado de una nueva plataforma para compactos: la C2. Una novedad que le aporta ligereza e incorpora un chasis completamente nuevo.

El Golf cuenta con pocas novedades en su diseño si se compara con las generaciones previas. Esta forma pausada de innovar en la línea estética es una de sus señas de identidad. Una característica que, aunque no lo parezca, juega a su favor: prueba que sabe adaptarse a su condición de compacto.

Comparativa Focus vs Golf

Carrocerías y versiones

En cuanto a las carrocerías de ambos modelos, el Golf ofrece la posibilidad de elegir entre un coche de tres o de cinco puertas. El Focus sólo está disponible en la segunda de las opciones.

En cuanto a las alternativas de cada uno, Ford pone sobre la mesa cuatro opciones. La primera de ellas es la familiar conocida como Sportbreak, la segunda es una versión deportiva moderada (250 CV) bautizada como ST, la tercera sale de la combinación de las anteriores, ST Sportbreak, y la última es la más potente: RS, con tracción total y 350 CV. Finalmente, el Focus tiene una opción más respetuosa con el medio ambiente: está disponible en GLP.

Las posibilidades en el caso del Golf son más abundantes. Éstas van desde la versión Cabrio (descapotable) hasta la Sportsvan (monovolumen) pasando por las dos alternativas familiares: Variant y Alltrack, esta última con tracción a las cuatro ruedas. A estas hay que añadir la opción eléctrica, el e-Golf, el híbrido enchufable, GTE, y los deportivos Golf GTI y R, éste con 300 caballos.

Comparativa Focus vs Golf

Tamaño

Con llegada de la nueva plataforma C2, el Focus crece y gana en amplitud. La mejora más evidente es consecuencia del crecimiento de la batalla (53 milímetros más, pero sin salirse de las medidas de un compacto). Esto repercute en la habitabilidad de las delanteras y, sobre todo, en las traseras: las piernas tienen 50 milímetros más y los hombros 60. En cuanto a las medidas, el Focus de cinco puertas es 18 milímetros más largo (4,376 metros), dos milímetros más ancho (1,821 metros) y 15 milímetros más bajo (1,469 metros).

El Golf, por su parte, no hace distinciones entre sus carrocerías: la de tres puertas y la de cinco tienen el mismo tamaño. Unas medidas que al compararlas con el Focus más pequeño nos dejan ante un coche más corto (120 mm), con una batalla menor (81 mm), más estrecho (35 mm) y un poco más bajo (2 mm).

Ford Focus (mm)
Volkswagen Golf (mm)
Longitud
4.378
4.258
Batalla
2.701
2.620
Ancho
1.825
1.790
Altura
1.454
1.452

Interior

El habitáculo

La nueva plataforma no sólo tiene efecto en el chasis, también en el interior. El Focus es, ahora, un coche mucho más habitable y espacioso debido a que ha mejorado sus cotas de anchura (142 centímetros delante y 139 detrás), altura y espacio para piernas, que aumenta cinco centímetros. El maletero también se ha ampliado: con diez litros más, llega a una capacidad de 375.

Volkswagen, por su parte, se ha centrado en la comodidad de la parte delantera. Respecto al maletero, éste cuenta con 380 litros. Una capacidad que aumenta con la posibilidad de abatir los asientos de manera asimétrica: 1/3-2/3.

Comparativa Focus vs Golf

Acabados

Ford ha abrazado la máxima de la sencillez. El diseño interior del Focus es mucho más sencillo y simple, algo que se aprecia en las molduras: ahora tienen acabados más suaves. Aunque han intentado equilibrar la presencia de plásticos blandos, los duros siguen siendo un tanto abundantes.

Volkswagen también apuesta por un diseño suave, especialmente en la zona del salpicadero, donde no faltan huecos para que todo esté en su sitio. Los acabados y materiales son firmes y resistentes mientras que los acoples se caracterizan por su exactitud y su minuciosidad, una combinación que da como resultado un buen nivel de calidad. Y es que si por algo se caracteriza la apariencia y la percepción del Golf es por situarse en el escalón Premium.

Comparativa Focus vs Golf

Conectividad

Sin perder de vista el salpicadero, la atención se la lleva la conectividad. En el caso del Focus, la consola variará en función del cambio, manual o automático. La correspondiente a la segunda opción tiene mayor capacidad.

Ford ha instalado una pantalla nueva (flotante, táctil y con el sistema SYNC3) que puede ser de 6,5 o 8 pulgadas, dependiendo del acabado. A esto suma un nuevo equipo de audio, cargador inalámbrico para el móvil, detector de peatones y ciclistas, cámaras periféricas o control de crucero inteligente con reconocimiento de señales, entre otros. Destaca, a su vez, el Head-Up Display: se trata de una pantalla de policarbonato que surge del salpicadero y proyecta información como, por ejemplo, la velocidad.

Volkswagen, por su parte, supedita la variedad de sus sistemas multimedia a los diferentes acabados que el conductor puede elegir. Como es lógico, cuanto mayor sean, más grande será la pantalla: 6,5, 8 o 9,2 pulgadas. La última opción es de cristal e incorpora el sistema Discover Pro con una interfaz de usuario que incluye control gestual para algunos procesos.

Comparativa Focus vs Golf

Seguridad

En las pruebas de seguridad de la EuroNCAP, tanto el Ford Focus como el Volkswagen Golf han obtenido una puntuación de cinco estrellas sobre un máximo de cinco. Una calificación que da una idea sobre los elementos de seguridad activa y pasiva que tienen ambos. Ahí, el compacto norteamericano destaca por sus cinturones de seguridad inflables situados en las plazas delanteras, que disipan las fuerzas de choque cinco veces mejor que uno convencional.

Motor

Ford Focus

La oferta mecánica del Focus 2018 cuenta con ocho posibilidades: cinco EcoBoost gasolina y tres EcoBlue diésel. Respecto a los primeros, el 1.0 Ecoboost contará con tres potencias (85, 100 y 125 CV) y el 1.5 tendrá dos: 150 y 182 CV, el motor más potente de la gama. Entre las opciones diésel se encuentra el 2.0 de 150 CV y el 1.5 litros, disponible con dos potencias: 95 y 120 CV. A esta oferta se suma la opción de adquirir el Focus en versión GLP con un motor de 117 CV.

El Focus cuenta con dos cajas de cambios disponibles: una manual de seis velocidades y otra automática de ocho. Ésta no sólo es una novedad, sino que sólo puede ir asociada a las siguientes mecánicas: 1.0 EcoBoost de 125 CV, 1.5 EcoBoost de 150 CV, 1.5 EcoBlue de 120 CV y 2.0 EcoBlue de 150 CV.

Comparativa Focus vs Golf

Volkswagen Golf

El Golf emplea una de las plataformas más conocidas en el Grupo Volkswagen, la MQB. La propuesta de la marca alemana pasa por la variedad tanto en las versiones de diésel (TDI) como en las de gasolina (TSI). Eso sí, en lo referente a esta última, la oferta se reduce cuando se trata de la gama de acceso y la media ya que sólo hay tres motores disponibles.

El Golf de gasolina incorpora motores que van desde los 110 CV de la versión básica hasta los 310 CV del GTI Clubsport S. En lo que respecta al diésel, el punto de partida es el mismo, 110 CV, pero el techo llega con los 184 CV del GTD. Las tres versiones de la gama deportiva del compacto de Volkswagen merecen una mención aparte. El GTI cuenta con dos variantes del 2.0 TSI, una de 230 CV y otra de 245 CV, mientras que el Golf R incorpora un 2.0 TSI de 310 CV con cambio DSG de siete marchas y tracción integral. Conviene tener presente que existen dos alternativas a los motores de combustión: el e-Golf y el Golf GTE. El primero de ellos es un coche eléctrico y el segundo, un híbrido enchufable (PHEV) de 204 CV.

En el capítulo de novedades que llegaron con la última generación del Golf (2017) destaca el nuevo motor de cuatro cilindros 1.5 TSI EVO con 150 CV equipado con la desactivación de cilindros cuando no se acelera y la caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete velocidades que sustituye a la de seis.

Comparativa Focus vs Golf

Al volante

Ford Focus

Si por algo destaca el Ford Focus es por su dinámica de conducción, pero no es lo único que llama la atención en esta cuarta generación del compacto norteamericano. La gran diferencia con sus antecesores es la presencia de un nuevo subchasis aislado que integra la suspensión trasera independiente SLA.

En cuanto a este sistema, Ford espera de él que incremente la rigidez en las curvas. Como consecuencia, ha mejorado la estabilidad, la agilidad y la respuesta al volante. El Focus es capaz de absorber mejor los baches y la conducción es más confortable y dinámica debido a la reducción del ruido y de las vibraciones. A esto hay que añadir el papel que juega la tecnología CCD. Ésta es la encargada de registrar las entradas de suspensión, dirección o frenado cada dos segundos para adaptar la amortiguación. Finalmente, el Focus incorpora tres modos de conducción: Normal, Sport y Eco. Eso sí, sólo estarán disponibles para las cuatro versiones que pueden incorporar la nueva caja de cambios automática de ocho velocidades.

En cuando a los números en los modelos de acceso, este compacto es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos alcanzando una velocidad máxima de 185 km/h. En lo que a consumos se refiere, el oficial en ciudad es de 5,7 l/100km, fuera de ella es de 3,9 l/100km y el mixto es de 4,6 l l/100km. Además, Ford estima unas emisiones de 108 gr/km para el 1.0 y de 120 para el 1.5 en el caso de sus motores de gasolina. En los diésel apunta a los 94.

Comparativa Focus vs Golf

Volkswagen Golf

Conducir un Golf es manejar un buen coche. Ofrece una dirección fina y minuciosa, pero no tan directa como la de otros rivales. Su puesta a punto es la de un coche predecible con reacciones suaves. La aceleración, por otro lado, es algo elevada si se compara con su potencia.

En cuanto a la suspensión, tiene una firmeza normal que consigue que conducir el Golf sea algo cómodo en cualquier superficie. Además, se trata de un coche bastante silencioso. Un punto que han mejorado, sobre todo en las mecánicas de gasolina ya que en las de diésel aún existe cierto margen de mejora. A pesar de ello, la contaminación acústica es mínima, prácticamente, a cualquier velocidad.

Sobre los números del Golf en sus modelos de acceso a la gama, tiene una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,9 segundos y una velocidad máxima superior a la del Focus: 196 km/h. En el apartado de los consumos, el oficial en ciudad es de 5,9 l/100km mientras que fuera de ella es de 4,1 l/100km y el mixto se queda en 4,8 l l/100km. En cuanto a las emisiones, están en 109 g/km.

Comparativa Focus vs Golf

El precio

Cuando el conductor ha conocido en profundidad ambos modelos, con sus pros y sus contras, es tiempo de decidir y hacer la compra efectiva. El Ford Focus está disponible desde 19.400 euros y el Golf desde los 20.393; se trata de las cifras facilitadas por las marcas sin tener en cuenta los descuentos que le pueden aplicar debido a ofertas puntuales o los que, por ejemplo, se derivarían de una financiación.

Con los números sobre la mesa, la opción más interesante apunta al Focus por la relación calidad-precio que ofrece. Algo a lo que Ford añade comodidad y dinamismo. Y es que el Golf es un buen coche, con alta calidad y eficiente, pero siempre obligará al conductor a hacer un mayor desembolso.

Comparativa Focus vs Golf

Comparar el Focus y el Golf

Si a la hora de escoger tu nuevo coche la decisión está entre el Volkswagen Golf y el Ford Focus, no será una decisión sencilla. Para evitar dudas y con el objetivo de decantarse por el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades como conductor, lo más aconsejable es comparar todas las versiones de uno y otro. Contar con una herramienta que lo agilice es muy útil. El comparador de coches de Rastreator.com no sólo convierte la búsqueda en algo sencillo, rápido y entretenido, también ayuda a cada conductor a elegir el modelo perfecto.


Compara coches