PEUGEOT 3008

2016 - Actualidad

vs

VOLKSWAGEN Tiguan

2016 - Actualidad

PEUGEOT 3008 vs VOLKSWAGEN Tiguan

Resumen

27.550 €

Precio

27.954 €
4

Habitabilidad

4
SUV

Estilo

SUV

Características principales

5

Puertas

5
5

Plazas

5
Tracción delantera

Tracción

Tracción delantera

Características técnicas

444,7 cm

Largo

448,6 cm
184,1 cm

Ancho

183,9 cm
162,0 cm

Alto

163,2 cm
1.250 kg

Peso en vacío

1.574 kg
520 l

Maletero

615 l

Motor y prestaciones

1.199 cm³

Cilindrada

1.968 cm³
130 CV

Potencia

115 CV
230 Nm

Par máximo

320 Nm
188 km/h

Velocidad punta

185 km/h
10,8 s (0-100 km/h)

Aceleración

10,9 s (0-100 km/h)

Emisiones y consumo

00332065

Homologación

00332065
119 g/km

Emisiones CO2

122 g/km
6,1 l/100 km

Consumo Urbano

5,7 l/100 km
4,8 l/100 km

Consumo Extraurbano

4,2 l/100 km
5,3 l/100 km

Consumo Combinado

4,7 l/100 km

Volkswagen Tiguan vs Peugeot 3008

En el mundo del motor las modas son cambiantes y, en muchas ocasiones, inclinan la balanza a la hora de comprar un coche. En los últimos años, los SUV son los que marcan el ritmo. Surgieron a medio camino entre los compactos y los todoterrenos y ahora están por todas partes. Han crecido tantos que el propio segmento se ha dividido por tamaños y entre los que tienen uno medio se encuentran el Volkswagen Tiguan y el Peugeot 3008.

El primero de ellos siempre ha sido una de las referencias, tanto que es el segundo más vendido por detrás del Nissan Qashqai, y acaba de vivir un profundo lavado de cara que le ha cambiado, prácticamente, de arriba abajo. El segundo ha causado una gran sensación desde que aterrizó en el mundo SUV. Enfrentamos al Tiguan con el 3008 para saber cuál es la mejor opción a la hora de comprar un SUV compacto.

Comparativa Tiguan vs 3008

Exterior

Diseño

Volkswagen ha aplicado un destacado cambio de imagen al Tiguan para que éste abrace la nueva pauta de diseño aséptico de la marca: líneas rectas y aristas con las que se da sensación de estar ante coches robustos y tecnológicos. El 3008, por su parte, cuenta con un atractivo y elegante diseño en el que se perciben algunos elementos muy característicos como, por ejemplo, las líneas verticales del frontal, el largo y horizontal capó, las molduras protectoras o la elevada carrocería, entre otros.

Comparativa Tiguan vs 3008

Equipamiento

En cuanto a equipamiento, el Tiguan viene cargado de novedades eminentemente tecnológicas que pasan por el cuadro de instrumentos digital, los asientos traseros regulables en longitud o un sistema multimedia con multitud de servicios conectados, la lectura de las señales de tráfico o la cámara de marcha atrás, entre otros. En lo que a la parte de seguridad se refiere no hay que pasar por alto el sistema de frenada activa en ciudad o el detector de ángulo muerto. A esto hay que sumar las opciones que el conductor tiene disponibles para personalizar al máximo su vehículo y entre las que destaca el climatizador trizona opcional, la suspensión adaptativa DCC que ajusta la amortiguación según la situación o el Traffic Jam Assist, un sistema de conducción semiautónoma para los atascos.

En el 3008, el conductor se encontrará con una fuerte apuesta por la seguridad activa. Algo que percibirá a través de sistemas como la frenada automática de emergencia (Active Safety Brake), el aviso de riesgo de colisión (Distance Alert) o el de cambio involuntario de carril (Active Lane Departure Warning). A estas se unen las alertas de fatiga del conductor, el avisador de vehículo en punto muerto o un sistema de cámaras de 360º para la ciudad, entre otros.

Comparativa Tiguan vs 3008

Carrocerías y versiones

El Volkswagen Tiguan está enmarcado dentro del segmento de los SUV y, más concretamente, en los de tamaño medio. La marca alemana lo ofrece con una sola carrocería de cinco puertas y con cinco plazas. El caso del Peugeot 3008 no es muy diferente: es un crossover compacto disponible en una única carrocería, la misma que su rival, y con idéntico número de plazas.

El Tiguan cuenta con la versión Allspace; un modelo de batalla larga, mayor tamaño y siete plazas. Todo apunta a que Volkswagen pondrá en el mercado una variante híbrida y otra enchufable, el Tiguan GTE. La marca alemana presentó, en su momento, un prototipo en el que desvelaba el aspecto y la tecnología que usarían para dar forma a un coche que combina un motor 1.4 TSI con uno eléctrico para lograr 218 CV de potencia y una autonomía eléctrica de hasta 50 kilómetros.

El 3008 ofrece las versiones GT Line y GT. Se trata de la cara más deportiva del modelo y el nivel más alto de la gama. Por ello, cuenta con detalles que no tienen otras versiones como, por ejemplo, una carrocería estéticamente más agresiva, la posibilidad de que sea bicolor o llantas de 19 pulgadas, entre otros.

Tamaño

En ambos casos hablamos de unos SUV que tienen medidas semejantes: rondan los 4,5 metros de largo y el 1,80 de ancho. Son compactos, pero dentro de éstos se encuentran entre los que tienen unas de las medidas más amplias. El Volkswagen Tiguan tiene un largo de 4,486 metros, un ancho de 1,839 y un alto de 1,632. En cuanto a la capacidad del maletero es de 520 litros (615 con las plazas traseras abatidas). Al compararlo con el 3008, se observa que el modelo francés es 3,9 centímetros más corto (4,447 metros), 2 centímetros más ancho (1,841) y 8 centímetros más bajo (1,624). En cuestión de capacidad del maletero, ambos empatan: 520 litros.

Volkswagen Tiguan (metros)
Peugeot 3008 (metros)
Longitud
4,486
4,447
Anchura
1,839
1,841
Altura
1,632
1,624

Interior

Habitáculo

El interior del Tiguan es tan tradicional como útil: todo queda a mano y es fácil de usar. Es una característica que la marca alemana ha conservado tras la renovación y mejora de la habitabilidad. El SUV alemán gana la partida en los numerosos compartimentos para guardar objetos y en la parte de los asientos: los traseros disponen de respaldos reclinables y una banqueta deslizable en longitud con la que se puede variar la capacidad del maletero. Y es que la esencia de practicidad y funcionalidad que Volkswagen emana está presente en todos sus modelos.

Una vez dentro del Peugeot 3008, destaca el puesto de conducción i-Cockpit. La marca francesa ha puesto el foco en esta parte del habitáculo y se nota: el escenario es tal que la persona que se sitúa al mando parece que está más en una cabina de avión que dentro de un coche. También tiene su cota de protagonismo el volante multifunción debido a su pequeño diámetro. Se trata de un elemento común a otros modelos de Peugeot que despierta tantas fobias como filias. En cuanto a espacio, el 3008 se queda por detrás del Tiguan, pero, a pesar de ello, no resulta un coche pequeño: es suficiente. Una cualidad que se debe, en parte, a su gran anchura (evidente en las plazas traseras) y a un correcto maletero de 500 litros reales de carga.

Comparativa Tiguan vs 3008

Acabados

Tanto el Tiguan como el 3008 se caracterizan por tener una calidad percibida media, pero se trata de un nivel situado más cerca del escalón superior, el premium, que del inferior. A pesar del equilibrio de la balanza y que decantarse por uno u otro se reduce a una mera cuestión de gustos, el SUV alemán ha experimentado un salto cualitativo en su última actualización. Como consecuencia, los materiales y acabados están más cerca de los Audi, otra marca del grupo, y, por lo tanto, termina siendo superior a su rival.

Comparativa Tiguan vs 3008

Conectividad

El Tiguan ha sido equipado con un cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas bastante práctico porque proyecta la información ante la mirada del conductor: mapas, indicaciones, etc. A esto se une el ‘head-up display’: una pantalla pequeña de metacrilato escamoteable situada en el salpicadero. Finalmente, en la parte de aplicaciones, el Tiguan es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link, además de incorporar algunas funciones destinadas a una serie de servicios conectados que proporcionan información acerca de destinos, rutas, aparcamiento, tráfico, meteorología, etc.

El conductor se encontrará con el ya tradicional puesto de conducción inmersivo. A su disposición muchos botones, quizás demasiados, una pantalla táctil central de ocho pulgadas. A esto Peugeot le añade carga por inducción para los smartphones y el i-Cockpit Amplify, un difusor de perfume que cuenta con tres fragancias diferentes. Además, su sistema de infoentretenimiento también es compatible con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink.

Comparativa Tiguan vs 3008

Seguridad

En el tema de seguridad, ambos vehículos firman un empate. Tanto el Volkswagen Tiguan como el Peugeot 3008 han conseguido una puntuación de cinco estrellas sobre un máximo de cinco en las pruebas de seguridad que lleva a cabo la EuroNCAP.

Comparativa Tiguan vs 3008

Motor

Volkswagen ha dotado al Tiguan de una amplia gama de motores. En la opción de gasolina, van desde el 1.4 TSi de 125 CV al 2.0 TSI de 180 CV pasando por el de 150. La versión de 220 aún no está disponible en España. En esa gama destaca, precisamente, el 1.4 TSI de 150 CV ya que cuenta con un sistema de gestión activa de cilindros ACT, que desactiva dos de los cuatro cilindros en condiciones de carga baja y media. En diésel, el abanico también es amplio ya que se puede elegir desde un 2.0 TDi de 115 CV (el modelo de acceso) hasta el tope (un 2.0 TDi de 240 CV) pasando por el de 150 y el de 190.

En cuanto a la caja de cambios puede ser manual de seis velocidades o automática (DSG) de siete. Finalmente, sólo las versiones que tengan 150 CV o más tendrán la opción de elegir la tracción integral 4Motion; en el resto será delantera.

Comparativa Tiguan vs 3008

El Peugeot 3008 comparte motores con más modelos del Grupo PSA. Las opciones de gasolina empiezan con un motor 1.2 PureTech de 130 CV y llegan hasta el tope con un 1.6 THP de 165 CV. El PureTech llama la atención por tener un consumo medio contenido y unas correctas prestaciones. Los diésel son cuatro y arrancan con un 1.6 BlueHDi de 100 CV. A éste le sigue el 1.6 BlueHDi con 120 CV y el 2.0 BlueHDi, que está disponible con 150 y 180 CV, éste sólo en la versión GT. Todos incorporan un sistema de tratamiento de gases basado en AdBlue.

En cuanto a las cajas de cambios, todos (menos el diésel de acceso) equipan una manual de seis marchas. Además, existe la opción de cambiarla por una automática EAT6, menos en el motor citado anteriormente y en el diésel de 150 CV. Finalmente, todos tienen tracción delantera ya que la total no existe en el 3008.

Comparativa Tiguan vs 3008

Al volante

La conducción del Volkswagen Tiguan es agradable, cómoda y cuenta con un buen confort para sus ocupantes. Con una amortiguación más firme que la del 3008, es un vehículo apto para todos los terrenos aunque la mejor versión de este modelo se nota en las vías rápidas. En lo que sí sale perdiendo frente a su rival galo es en la insonorización, sobre todo en los motores diésel, y en su capacidad de recuperación: es algo menor para gozar de una mayor eficiencia.

En el capítulo de cifras, el Tiguan acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y llega a una velocidad máxima de 190 km/h… teniendo en cuenta que pesa 45 kilos más que el 3008. En cuanto a consumos, las cifras oficiales son:

  • Urbano: 7,4 l/100km.
  • Extraurbano: 5,2 l/100km.
  • Mixto: 6,0 l l/100km.
  • Emisiones: 137 g/km.
Comparativa Tiguan vs 3008

Cuando el conductor se pone al volante del Peugeot 3008 está al frente de un coche bien hecho, que destaca por su suavidad y comodidad a la hora de circular. Eso sí, es menos ágil y menos eficiente que el Tiguan ya que los desarrollos de los cambios franceses son más cortos. Esta carencia la compensa siendo más rápido (ocho segundos), con una capacidad de frenada superior y un aislamiento acústico bien trabajado. Por otro lado, cuenta con el Advanced Grip Control. Se trata de un selector de modos de conducción que mejora la tracción del coche sobre cualquier superficie: normal, nieve, barro, arena y ESP off.

En el capítulo de cifras, el Peugeot 3008 acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 188 km/h. En cuanto a consumos, las cifras oficiales son:

  • Urbano: 6,0 l/100km.
  • Extraurbano: 5,1 l/100km.
  • Mixto: 4,5 l l/100km.
  • Emisiones: 117 g/km.
Comparativa Tiguan vs 3008

Precio

A la hora de la verdad, la igualdad se rompe en tan pocos aspectos que, una vez más, es cuestión de gustos. Si el conductor está buscando un SUV compacto, moderno, conectado, con una gran habitabilidad y un consumo correcto, la opción más recomendable pasa por el Volkswagen Tiguan. Si, por el contrario, valora más las prestaciones y tiene un presupuesto más ajustado, quizás, sería más adecuado el Peugeot 3008.

Eso sí, el usuario tendrá que tener en cuenta que el alemán siempre será más caro (27.394 euros) que el francés (26.400 euros). Normalmente, una media de 3.000 euros; una diferencia que, evidentemente, crece cuanto mayor es el nivel.

Comparar el Tiguan y el 3008

Si a la hora de escoger tu nuevo coche la decisión está entre el Volkswagen Tiguan y el Peugeot 3008, no será algo sencillo. Para evitar dudas y con el objetivo de decantarse por el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades como conductor, lo más aconsejable es comparar todas las versiones de uno y otro. Contar con una herramienta que lo agilice es muy útil. El comparador de coches de Rastreator.com no sólo convierte la búsqueda en algo sencillo, rápido y entretenido, también ayuda a cada conductor a elegir el modelo perfecto.


Compara coches