CITROEN C4 Cactus

2018 - Actualidad

vs

CITROEN C3 Aircross

2017 - Actualidad

CITROEN C4 Cactus vs CITROEN C3 Aircross

Resumen

18.650 €

Precio

17.100 €
4

Habitabilidad

4
SUV

Estilo

SUV

Características principales

5

Puertas

5
5

Plazas

5
Tracción delantera

Tracción

Tracción delantera

Características técnicas

417,0 cm

Largo

415,4 cm
171,4 cm

Ancho

182,4 cm
148,0 cm

Alto

159,7 cm
1.140 kg

Peso en vacío

1.159 kg
358 l

Maletero

410 l

Motor y prestaciones

1.199 cm³

Cilindrada

1.199 cm³
110 CV

Potencia

110 CV
205 Nm

Par máximo

205 Nm
196 km/h

Velocidad punta

185 km/h
9,2 s (0-100 km/h)

Aceleración

10,2 s (0-100 km/h)

Emisiones y consumo

00332065

Homologación

00332065
106 g/km

Emisiones CO2

110 g/km
5,8 l/100 km

Consumo Urbano

5,9 l/100 km
4,0 l/100 km

Consumo Extraurbano

4,6 l/100 km
4,6 l/100 km

Consumo Combinado

5,0 l/100 km

Citroën C4 Cactus vs Citroën C3 Aircross

Dentro del mercado de la automoción hay un sector cuyo ritmo es frenético. Evidentemente se trata del de los SUV. En él se enmarca el C3 Aircross, el hermano aventurero del C3 y un modelo que comparte plataforma, tecnologías y motores con algunos de sus rivales como el Opel Crossland X o el Peugeot 2008. Aunque no son los únicos con los que tiene algo en común.

Bajo la misma marca, la de los chevrones, nos encontramos con el perfecto ejemplo de la nueva estrategia de Citroën: el C4 Cactus. Una propuesta original y moderna que da pistas sobre cómo serán a partir de ahora las ofensivas de producto galas. Con aspecto SUV, pero por debajo de sus rivales, en cuanto a altura, está unido al C3 Aircross a través de varios puntos. Los repasamos en esta comparativa al mismo tiempo que analizamos qué los diferencia.

Comparativa Citroën C4 Cactus vs C3 Aircross

Exterior

Diseño

El Aircross comparte con el C3 la plataforma, pero, obviamente, tiene un aire mucho más aventurero. No es el único punto en común ya que hay partes del diseño que recuerdan el parentesco entre uno y otro: el frontal con las ópticas partidas y el paragolpes con las vistosas tomas de aire centrales son dos ejemplos de ello.

En el carácter desenfadado del C3 Aircross destacan las formas cuadriculadas, definidas y consistentes. Una atención que comparten con algunos elementos singulares de este vehículo como la rejilla que separa los pilares C y D, que, aunque es opcional y disminuye la visibilidad trasera, aporta un punto especial de color.

Obviamente, está presente una característica común en Citroën: las múltiples opciones de personalización con combinaciones casi infinitas. Algo que le une al C4 Cactus, un modelo de la marca francesa un tanto especial por la tarea que supone ubicarlo en un solo segmento. La razón es simple: su diseño tiene rasgos típicos de un SUV, pero también de un vehículo de dimensiones más contenidas.

Ha vivido un profundo cambio en el que ha ganado seriedad y ha perdido una de sus señas de identidad: los ‘airbump’, ahora mucho más discretos y más integrados en la carrocería. El rediseño ha afectado a otras zonas como el frontal y la parte de atrás y da la oportunidad de configurarlo, por ejemplo, con barras en el techo.

Comparativa Citroën C4 Cactus vs C3 Aircross

Carrocerías y versiones

Disponibles ambos con una carrocería de cinco puertas, conviene destacar un par de detalles sobre el C3 Aircross y sobre el C4 Cactus. El primero se caracteriza por ofrecer una amplia gama con notables diferencias en el equipamiento en función de las distintas versiones y de los acabados. Por ejemplo, en los modelos más accesibles el aire acondicionado es un equipamiento opcional. En el caso del segundo, existe una edición especial: Citroën C4 Cactus Rip Curl, decorada con elementos de la marca surfera.

Comparativa Citroën C4 Cactus vs C3 Aircross

Tamaño

Comparando las medidas de uno y otro, salta a la vista que el C3 Aircross es más alto y más ancho que el C4 Cactus, pero es un poco más bajo. La razón, quizás, es que el diseño del segundo ha girado hacia formas del segmento de las berlinas.

En el apartado de la capacidad, el C3 Aircross ofrece un maletero ampliable de 410 a 520 litros. Lo consigue gracias a la banqueta que Citroën ha dispuesto en la parte trasera y que permite dos acciones: aumentar el espacio destinado a las piernas de los viajeros que ocupan estos asientos y modificar el espacio de carga.

TABLA

TABLA

Comparativa Citroën C4 Cactus vs C3 Aircross

Interior

El habitáculo

El interior del C3 Aircross se caracteriza por dos cosas: la originalidad y ser el paso intermedio entre el C3 y el C5 Aircross. La marca francesa ha dispuesto un habitáculo amplio, más o menos cómodo y elegante, con formas rectas (sobre todo en el salpicadero y en la tapicería) en el que destacan los peculiares aireadores. El conjunto lo remata la consola central con una pantalla de siete pulgadas y un elegante Head-Up Display sobre la instrumentación, que llama la atención porque todavía sigue siendo analógica.

En el C4 Cactus, sin embargo, han apostado por soluciones simples, innovadoras e inteligentes que buscan convertirlo en un coche práctico sin complicarse demasiado. Eso sí, no han descuidado ni la habitabilidad ni el diseño. La vista se desvía hasta el salpicadero por una simple razón: apenas hay botones porque todos los sistemas se manejan desde una pantalla táctil y, además, el cuadro de mandos es totalmente digital.

Conviene detenerse, asimismo, en las plazas traseras. Llama la atención su amplitud, algo que Citroën ha logrado de una manera muy particular: ha hecho que las puertas del C4 Cactus adelgacen para que ocupen menos espacio. El problema es que, a cambio, no hay ventanillas convencionales sino unas pequeña rendijas que se abren levemente.

Comparativa Citroën C4 Cactus vs C3 Aircross

Acabados

En cuanto a los acabados, el C3 Aircross basa su apuesta en materiales y terminaciones prácticas y sencillas dejando todo el protagonismo a la originalidad. El C4 Cactus, por su parte, es un lobo con piel de cordero puesto que detrás de la teórica imagen de vehículo barato se esconden soluciones funcionales y una apariencia tan moderna como tecnológica.

Conectividad

Tanto el C3 Aircross como el C4 Cactus se han metido de cabeza en la corriente de la conectividad aplicada a los coches. Como consecuencia, el primero ofrece un sistema de infoentretenimiento que no sólo está conectado a internet, sino que también es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

En el segundo caso, los sistemas (prácticos y visuales) se controlan a través de una pantalla táctil y de un cuadro de mandos digital, que lejos de lo que pueda parecer, transmiten una imagen sencilla. Igual que ocurre con el C3 Aircross, el sistema de infoentretenimiento también es compatible con los protocolos de Apple CarPlay y Android Auto.

Comparativa Citroën C4 Cactus vs C3 Aircross

Seguridad

En las pruebas realizadas por el EuroNCAP, el C3 Aircross inclina la balanza a su favor gracias a su puntuación: cinco estrellas sobre cinco, la máxima. Entre los sistemas que ofrece al conductor está la frenada automática de emergencia, que funciona entre los 5 y los 85 km/h, o las alertas de cambio involuntario de carril, detección de vehículos en el ángulo muerto y conductor fatigado sin olvidar el reconocimiento de señales de tráfico.

El C4 Cactus, por su parte, obtuvo cuatro estrellas, pero no se queda atrás en cuanto a asistentes de seguridad. En su oferta destaca, por ejemplo, la frenada autónoma además de los sistemas mencionados en el caso del C3 Aircross. Igual que éste, aparca de forma automática, tiene cámara de marcha atrás y Grip Control, un sistema de control de tracción.

Comparativa Citroën C4 Cactus vs C3 Aircross

Motor

C3 Aircross

La gama de motores del C3 Aircross se basa en dos opciones, diésel o gasolina, ya que, por el momento, Citroën no ha propuesto alternativas a los combustibles tradicionales como son los híbridos o los eléctricos. De esta manera, su oferta es:

  • Gasolina: 1.2 PureTech de 82, 100 y 130 CV
  • Diésel: 1.5 BlueHDi y 1.6 HDi de 100 y 120 CV
  • Cambio: manual y automático (en las versiones más potentes) con seis marchas
  • Tracción: delantera
  • Consumo urbano: 6,0 l/100km
  • Consumo extraurbano: 4,7 l/100km
  • Consumo mixto: 5,2 l/100km
Comparativa Citroën C4 Cactus vs C3 Aircross

C4 Cactus

En el caso del C4 Cactus, la oferta de mecánicas tiene el mismo planteamiento que en el C3 Aircross: el conductor sólo podrá elegir entre diésel o gasolina. De esta manera, sus opciones serán:

  • Gasolina: 1.2 PureTech de 82, 100 y 130 CV
  • Diésel: 1.6 HDi de 100 CV
  • Cambio: manual y automático con seis marchas
  • Tracción: delantera
  • Consumo urbano: 5,7 l/100km
  • Consumo extraurbano: 4,1 l/100km
  • Consumo mixto: 4,7 l/100km
Comparativa Citroën C4 Cactus vs C3 Aircross

Al volante

Con el C3 Aircross, Citroën pretende satisfacer las necesidades de aquellos conductores que necesitan un coche para circular por la ciudad, pero también para salir de ella. El problema es que las sensaciones que se perciben cuando se arranca el motor sólo cumplen con la primera parte de la ecuación olvidando la segunda.

Las características del C3 Aircross no le convierten en un vehículo apto para experiencias off road. Y esto teniendo en cuenta que se trata de un coche al que le han equipado con modos para circular sobre arena, nieve y fuera de carretera. A esto hay que sumar un control de descenso de pendientes o el sistema que permite una total desconexión de las ayudas electrónicas.

En el caso del C4 Cactus, las sensaciones son las propias del segmento SUV. El conductor percibirá que es un coche con más presencia que el C3 Aircross, pero, eso sí, no se encontrará con la agilidad y el dinamismo de éste. Estas cualidades son más típicas de un vehículo con medidas contenidas. Además, en este apartado se perciben algunas de las mejoras que Citroën ha incorporado en la insonorización y en la suspensión. Y es que el C4 Cactus cuenta con el sistema Progressive Hydraulic Cushions: a partir de ahora, los amortiguadores tienen topes hidráulicos de compresión y de extensión.

Comparativa Citroën C4 Cactus vs C3 Aircross

El precio

En el capítulo de precios, sin descuentos de ningún tipo, el C3 Aircross gana la partida al C4 Cactus con el precio de su modelo de acceso: 15.150 euros frente a 17.200. Eso sí, la diferencia no es tan disparatada como ocurre con otros modelos semejantes, se reduce a 2.050 euros. Por lo tanto, en este caso concreto, la elección recaerá (como ocurre otras tantas veces) en las necesidades del conductor. Ni uno ni otro son aptos para grandes aventuras a pesar de su apariencia, por lo tanto tendrá que sopesar cómo de importante son los grandes viajes ya que ambos saben cómo moverse en entornos urbanos.