Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Cómo

Cómo renovar el carnet de conducir

02 Nov 2018

Cómo

Elena Sanz

Si tu carnet de conducir está a punto de caducar y no sabes dónde renovarlo o la documentación que necesitas, echa un vistazo a esta guía en la que te contamos todos los pasos que debes dar

Si circulas con tu coche y el carnet de conducir caducado (y te pillan), la sanción económica que te impondrán será de 200 euros, una cantidad muy superior a la tasa de renovación actual: 23,80 euros. Si la fecha de caducidad de tu permiso está cerca y quieres evitar un imprevisto de tres cifras, tendrás que poner en marcha todo el proceso. Sabemos que el papeleo es algo tedioso y que, en muchas ocasiones, una tarea teóricamente sencilla se alarga demasiado porque nos falta información. Teniendo en cuenta esto, hemos elaborado esta guía en la que te contamos cómo renovar el carnet de conducir.

La vigencia del carnet de conducir

Antes de profundizar en el tema, es necesario detenernos un momento en la vigencia del carnet de conducir, es decir, el tiempo en el que es válido. Cuando se trata del permiso B, el necesario para ponerse al volante de un coche normal, este período es de 10 años hasta que el conductor cumple 65 años. A partir de entonces, se reduce a 5 años.

La vigencia depende de un par de factores: los puntos del carnet y los requisitos que se exigen para tenerlos. Eso sí, puede haber otras circunstancias que influyan en ese período de tiempo como una enfermedad o una discapacidad. En este caso, esa validez podría reducirse de forma preventiva. Por ejemplo, las personas que tienen diabetes tipo 1 y tipo 2 y necesitan tratamiento con insulina o fármacos hipoglucemiantes, deben renovar su permiso de conducir cada cinco años. Un plazo que, incluso, puede ser inferior en función del criterio facultativo.

Imagen adjunta

Cuándo puedes renovar tu carnet… y cuándo no

Como en cualquier renovación, existe un plazo y en el caso del carnet de conducir empieza tres meses antes de la fecha de caducidad. Es decir, si caduca el 1 de junio, podrás realizar los trámites desde el 1 de marzo. Independientemente de cuándo te pongas manos a la obra, nunca perderás la vigencia que tenías: la nueva fecha de renovación contará a partir del momento en el que te caducaba el carnet.

¿Y qué pasa si se te ha caducado ese período de vigor? No te preocupes, hoy en día una vigencia caducada se renueva sin más trámites de los normales. Eso sí, ten en cuenta que hay dos casos en los que no podrás llevar a cabo la renovación:

¿Dónde se puede renovar el carnet de conducir?

En la actualidad las cosas han cambiado y para renovar tu carnet de conducir ya no es necesario ir hasta una Jefatura de la DGT; también podrás realizar los trámites en determinados centros médicos que han sido autorizados para ello. En la web de la Dirección General de Tráfico podrás encontrar el listado.

Elijas el lugar que elijas, ten en cuenta que a la hora de presentar toda la documentación que te pidan tendrá que estar en vigor y ser la original, no admitirán fotocopias. Además, en el caso de la DGT tendrás que pedir cita previa, una condición que no siempre es necesaria en los centros médicos.

Imagen adjunta

Renovar el carnet de conducir en un centro médico

Si te has decantado por un centro médico autorizado, esto es todo lo que te van a pedir en función de tu nacionalidad:

A esto tendrás que añadir una foto, que te hacen en el centro, la solicitud de prórroga del permiso de conducir firmada y el certificado médico para el envío telemático del Informe de Aptitud Psicofísica a Tráfico. El último paso será abonar una tasa de 23,80 euros, según las tarifas de 2018.

Renovar el carnet de conducir en la Jefatura de Tráfico

Si tu opción pasa por acercarte a una Jefatura de Tráfico, el papeleo será semejante al caso anterior aunque necesitarás algunos documentos más:

Imagen adjunta

Cómo renovar el carnet de conducir desde el extranjero

Si por diferentes causas, estás en el extranjero en el momento en el que tu carnet de conducir va a caducar, la Dirección General de Tráfico aconseja llevar a cabo este proceso en las representaciones diplomáticas y consulares o en cualquier Jefatura de Tráfico.

Una vez elegido el lugar, esta es la documentación que tendrás que enviar:

Comparar para escoger coche

Si con la renovación de tu carnet de conducir te has animado y también te apetecen aires nuevos en tu garaje, escoger el coche perfecto será complicado. Por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de coches nuevos, de stock y de segunda mano de Rastreator no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo y rápido, también ayuda a cada conductor a elegir el coche perfecto en función de sus gustos y necesidades.