Cómo

Cómo mantener el coche durante la cuarentena

14 Abr 2020

Cómo

Redacción Rastreator

La inactividad no es buena para ningún mecanismo construido para estar en constante movimiento. Al igual que muchas personas han decidido hacer ejercicio en casa para cuidar su cuerpo durante el estado de alarma, es recomendable realizar determinadas labores de mantenimiento en nuestro coche para asegurarnos de que no se deteriora por estar parado durante muchos días.

Los expertos en automoción señalan que cualquier vehículo no debería resentirse por periodos de reposo de entre dos y tres semanas. Lo que sí es preocupante es que esa inactividad supere el mes. Por eso, lo ideal sería que, cada seis o siete días, circularas con tu vehículo, aunque sea un recorrido corto, como dar algunas vueltas en el garaje o ir con él al supermercado.

No obstante, las restricciones a la libre circulación de personas y vehículos impuestas por el estado de alarma pueden hacer imposible que puedas circular incluso unos metros con tu coche. Por eso, desde Rastreator queremos darte algunas recomendaciones para que mantengas tu automóvil en perfectas condiciones durante la cuarentena.

Cuida la batería

Es uno de los componentes que más se puede resentir por la inactividad. Al no conectarse, va perdiendo poco a poco energía hasta deteriorarse, lo que hará que el coche no funcione cuando tengas que volver a usarlo. Para evitar esto, arranca el vehículo cada cuatro o cinco días y mantenlo encendido al menos un minuto, aunque no circules. Así la batería tendrá algo de actividad y no se descargará por el reposo.

Comprueba líquidos y neumáticos

Trata de revisar los niveles de aceite, líquido de frenos, anticongelante y agua una vez a la semana, por si la inactividad del vehículo estuviese provocando alguna fuga. Del mismo modo, chequea la presión y estado de los neumáticos, pues pueden perder aire e incluso deformarse por el reposo.

No obstante, si por cualquier motivo no puedes comprobar niveles de líquidos y estado de los neumáticos durante la cuarentena, asegúrate de hacerlo cuando vuelvas a usar el coche, pues la falta de unos o el deterioro de otros pueden provocar serios problemas a tu vehículo y comprometer tu seguridad durante la circulación.

Deja el depósito de combustible lleno

Para periodos de inactividad prolongados es recomendable dejar lleno el depósito de combustible, ya sea de gasolina, gasoil o gas, ya que los tanques vacíos se deterioran con mayor rapidez.

Errores al comprar un coche

Usa todos los elementos electrónicos

Cuando arranques el coche para evitar el deterioro de la batería, aprovecha para usar todos los elementos electrónicos del vehículo, como los elevalunas o los dispositivos de ajuste de los retrovisores, para que estos tampoco se estropeen por la inactividad. También es recomendable que conectes el aire acondicionado durante un rato.

Tapa el tubo de escape

Mientras el vehículo esté parado, puedes colocar un trapo o cualquier trozo de tela en el tubo de escape para evitar que entre cualquier agente externo. Eso sí, no olvides retirarlo cada vez que vayas a arrancar el vehículo.

No dejes puesto el freno de mano

Siempre que sea posible, trata de no dejar puesto el freno de mano, ya que si está echado durante mucho tiempo las pastillas se pueden pegar. Si no te es posible dejarlo sin poner, retíralo unos minutos mientras revisas los demás componentes del vehículo. Para mantener el coche inmovilizado sin el freno de mano, puedes dejar metida una marcha siempre que el automóvil no esté arrancado.

¿Cómo mantener tu moto durante la cuarentena?

Otro de los vehículos que se puede ver afectado por un largo periodo de inactividad es la moto. Las recomendaciones que debes seguir para evitar su deterioro por un reposo prolongado son parecidas a las de los coches: comprobar líquidos, arrancar de vez en cuando, mantener la presión de las ruedas o dejar el depósito lleno.

Sin embargo, con la moto tenemos más opciones para evitar el deterioro de sus componentes que con el coche. Con la batería, por ejemplo, podemos optar por desconectarla para que no se descargue e incluso retirarla y guardarla en casa mientras dure el confinamiento. En cuanto a los neumáticos, podemos vaciarlos para evitar su deterioro o que el peso del vehículo los deforme, siempre que podamos elevar el chasis y las gomas sin aire no toquen el suelo.

También es importante que mantengas todas sus piezas y mecanismos correctamente engrasados y limpiarla con regularidad para evitar que las manchas la oxiden.