Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Cómo

Cómo dar de baja un coche

20 Mar 2018

Cómo

Elena Sanz

Existen muchas razones por las que el propietario de un coche necesite darlo de baja: la compra de un nuevo vehículo, traslado a un país diferente o, simplemente, la retirada temporal por los motivos que sean. Estos son todos los pasos que tendrá que dar para llevar a cabo dicho proceso.

Despedirse del coche que ha dado un servicio durante un determinado tiempo no es tan simple como abandonarlo, algo que, además, está sancionado. Cuando el propietario de un vehículo decide comprar uno nuevo son muchas las decisiones que debe tomar, pero darlo de baja no es una de ellas. Es algo que debe hacer tanto si lo vende como si lo retira definitivamente de la circulación. No son los únicos casos. Si se muda a otro país o si, simplemente, quiere apartarlo durante un tiempo determinado, también deberá pasar por este trámite. Si vas a dar de baja tu coche y tienes dudas sobre dónde llevar a cabo el proceso, los documentos que te van a pedir o si hay que pagar algo, esta guía te despejará todas las dudas.

Tipos de bajas

Dar de baja un vehículo consiste en retirarlo de la circulación de manera temporal o permanente y comunicárselo, a través de un trámite, al Registro de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los propietarios que deciden dar este paso lo hacen movidos por diferentes motivos entre los que predominan el robo del coche o la entrega a un compraventa. Independientemente de la razón, si existe un precinto deberá cancelarlo previamente para, después, tramitar la baja pertinente. Ésta puede ser de tres tipos: temporal, definitiva y definitiva por traslado del coche a otro país.

Cómo dar de baja un coche

¿Qué documentación es necesaria?

Para poder tramitar la baja del vehículo, hay que presentar una serie de documentos necesarios y obligatorios.

  1. Personas físicas: documento oficial que acredite identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia o pasaporte más el NIE).
  2. Personas jurídicas: identificación fiscal, acreditación de la representación e identidad del firmante.
  3. Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y el documento que certifique el concepto.

Existen algunos casos especiales en los que los responsables de realizar el trámite de la baja reclamarán más documentos. Lo harán en función del coche o de la situación en la que se encuentre.

Cómo dar de baja un coche

¿Dónde se puede dar de baja un coche?

Igual que en los pasos anteriores, dependerá del tipo de baja a la que se vaya a someter el vehículo.

Baja definitiva

En estos casos es obligatorio realizar los trámites en un CAT con una sola excepción: los vehículos de época o históricos, con valor de colección o destinados a museos, deberán darse de baja en las Jefaturas y Oficinas locales de tráfico. El CAT será el encargado de notificar el proceso de forma electrónica en el Registro de Vehículos de la DGT para, después, entregar el justificante de la baja definitiva. De esta manera se podrá acreditar ante cualquier Administración que el coche ya no está en circulación.

Si el vehículo es un turismo o similar, un furgón o furgoneta de hasta 3,5 Tm (tonelada métrica) o uno con tres ruedas simétricas y con cilindrada superior a 50cc, el CAT tendrá que destruirlo y emitir el certificado. Sin embargo, para el resto de vehículos a los que no les afecta de manera obligatoria el Real Decreto 20/2017 de 20 de enero, el CAT deberá publicar un documento de tratamiento medioambiental.

Baja definitiva por traslado a otro país y baja temporal

Se puede hacer en cualquier Jefatura provincial de Tráfico, pero siempre después de haber solicitado cita previa por teléfono o internet.

¿Cuánto cuesta?

Independientemente del tipo de baja, el propietario no tendrá que pagar ninguna tasa. Eso sí, hay un par de excepciones en las que sí deberá abonar cierta cantidad.

¿Cómo se puede pagar?

El propietario lo puede hacer a través de dos vías. La primera de ellas es presencial en cualquier Jefatura de Tráfico con tarjeta de crédito o débito o en las entidades financieras adheridas, en efectivo o con un cargo en el banco. La segunda es por internet en la sede electrónica de la DGT, con tarjeta o cargándolo en la cuenta.

Cómo dar de baja un coche

¿Quién puede hacerlo?

Todos los documentos pueden ser presentados por el propietario del coche o por una persona en su nombre. En este caso tendrá que tener en su poder el DNI y una autorización que permita realizar el trámite en la que manifieste su carácter gratuito.

¿Cómo dar la baja del vehículo si estoy en el extranjero?

Si por diversas razones, el propietario del coche se encuentra en un país diferente, esto no será impedimento para dar de baja al vehículo. En este caso, tendrá que dirigirse a las representaciones diplomáticas o consulares con la siguiente documentación:

Si el propietario no dispone de alguno de estos documentos originales debido a una pérdida o robo, hay que adjuntar una declaración jurada en la que figure la causa.

Comparar coches nuevos

Si has dado de baja tu vehículo, quizás estés buscando uno nuevo. Elegirlo es un proceso algo complicado. Por ello, contar con una herramienta que lo agilice es muy útil. El comparador de coches nuevos de Rastreator.com no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo y rápido, también ayuda a cada conductor a elegir el modelo perfecto en función de sus gustos y, sobre todo, de sus necesidades.


Compara coches nuevos