Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Actualidad

Los conductores optan por neumáticos low cost sin tener en cuenta la seguridad

10 de abril de 2014

Los conductores anteponen el precio y la duración de los neumáticos a otros factores que intervienen de manera directa en la seguridad vial. Así lo indica el estudio ¿Cómo comprar un neumático seguro, que ahorre combustible y no contamine? La importancia del etiquetado europeo de los neumáticos, de la Fundación Comisariado del Automóvil, CEA.

Comprar neumáticos seguros

El informe, que analiza la relevancia del etiquetado europeo de los neumáticos y asesora a los conductores en la compra de neumáticos, concluye que la mayoría de los automovilistas no saben elegir los que son seguros y eficientes. Al desconocimiento se une la situación económica, ya que la crisis está haciendo que muchos elijan neumáticos low cost o que se alargue la vida de los que tienen más de lo conveniente, en detrimento de su seguridad. Algo a lo que también está contribuyendo la penetración de marcas de bajo coste y de “dudosa fiabilidad y seguridad”. Por lo que señalan que “de nada sirve el equipamiento tecnológico de seguridad de los vehículos si los automovilistas optan por comprar neumáticos de baja calidad”.

El precio y la duración de los neumáticos

Según indica Fernando González, director de la Fundación CEA, los conductores anteponen el precio y la duración a otros factores que son precisamente los que pretende fomentar la normativa europea. El etiquetado suministra información sobre parámetros para elegir con conocimiento de causa teniendo en cuenta la eficiencia en consumo de combustible, la adherencia en superficies mojadas y el ruido de rodadura exterior.

En neumáticos lo barato puede salir caro

Entre las conclusiones que refleja el texto destaca que los conductores no saben que quien etiqueta el neumático es el fabricante, por lo que pueden no corresponderse con la realidad al contar con una calificación aceptable y un precio muy asequible pero que lo barato les salga “caro en seguridad vial”.

Por ello recuerdan que éste es el elemento más importante de seguridad del vehículo, “unos buenos neumáticos y un correcto estado de conservación puede evitar un accidente de tráfico o, al menos, reducir considerablemente su gravedad“, afirma Rafael Fernández-Chillón, presidente de la fundación.

El etiquetado de los neumáticos

El etiquetado de los neumáticos pretende que los conductores puedan comparar fácilmente las prestaciones de varios para así elegir, pero el principal problema es “la falta de control y vigilancia”, ya que la etiqueta la coloca el fabricante y no pasa ninguna revisión gubernamental. “Esta ausencia de controles puede provocar que muchos neumáticos muestren una etiqueta que no se corresponda con las características reales de la goma”, concluye la fundación”.

comparar neumaticos