Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Actualidad

Madrid Central: ¿cómo influye en el precio del parking?

16 Ene 2019

Actualidad

Elena Sanz

El efecto de Madrid Central va más allá del tráfico, del uso del transporte público o de los niveles de contaminación, también influye en el precio del parking en los seis barrios que le dan forma. ¿Qué ha ocurrido tras la subida inicial?

El 30 de noviembre de 2018 marcó un antes y un después en Madrid, sobre todo en el centro de la ciudad, ya que fue el día en el que se activó Madrid Central. Cuando falta muy poco para que el cierre sea definitivo y comiencen las temidas sanciones económicas de 90 euros, se empiezan a conocer los primeros efectos de la medida tomada por el consistorio madrileño. El Ayuntamiento ha hecho públicas algunas cifras en las que se constata una reducción del tráfico (un 47% en Gran Vía) y un aumento del número de personas (4,97%) que ha optado por usar el autobús en lugar del coche.

 

 

Eso sí, las consecuencias no se reducen al nivel de vehículos que circulan o al transporte público. El centro de Madrid ha sido testigo del repunte de la demanda de aparcamientos privados, un movimiento que ha disparado los precios tanto de la compra (+12%) como del alquiler (+10%). No en vano, aquellos conductores cuyo coche tenga etiqueta de la DGT pero no sea ecológico sólo tienen dos opciones para acceder a Madrid Central sin ser multados: disponer de una plaza de garaje o estacionar en un parking.

Casi dos meses después y cuando el cierre está a punto de dejar de ser provisional, hemos analizado el comportamiento de los precios del alquiler de aparcamiento en Madrid Central. La creciente burbuja no sólo se ha estabilizado, también empieza a rebajar sus precios.

El parking en Madrid Central

Tal y como muestran los datos recogidos por el portal inmobiliario Idealista, a lo largo de 2018, el número de alquileres de garajes en el Centro de Madrid (formado por Huertas-Cortes, Chueca-Justicia, Sol, Palacio, Malasaña-Universidad y Embajadores) ha crecido un 29%… y a pesar de ello, en muchos aparcamientos hay lista de espera para conseguir una plaza. La oferta ha crecido, pero no es suficiente para atender una demanda que, además, se ha incrementado desde que Madrid Central se convirtió en una realidad.

Algunas fuentes del sector aseguran que esta subida en los alquileres ronda el 15%, una cifra que respaldan con la evolución de las cuotas: de los 185 euros de 2017 se ha pasado a los 200 de 2018. Un comportamiento que se repite, de alguna manera, en los aparcamientos de las zonas fronterizas con Madrid Central, donde la disponibilidad de las plazas ha caído en picado.

El precio medio del parking en Madrid Central

Otro de los portales inmobiliarios de España, Fotocasa, se ha encargado de evaluar el comportamiento de los precios en la compra de garajes. Su estudio explica cómo han ido creciendo desde antes de verano hasta octubre, el mes previo al arranque de Madrid Central.

En los meses previos al estío, una plaza de garaje situada en el centro de la capital tenía un precio medio de 27.000 euros y Chueca-Justicia era el distrito más caro para adquirir un aparcamiento. Con el paso del tiempo y en tan solo un mes, de septiembre a octubre de 2018, las cifras aumentaron casi un 12% y los precios medios pasaron de 26.960 euros a 30.152. Eso sí, hay picos en los que se llegan a situar plazas con un precio de 60.000 euros. Este crecimiento apenas se reprodujo en el resto de los barrios que están más allá de Madrid Central; es más, sólo hay uno que se sitúa por encima y lo hace de forma muy ligera: Chamberí con 30.228 euros.

El parking en Madrid Central

El parking particular en Madrid Central

Madrid Central está formado por seis barrios y, según los datos de Idealista, hasta septiembre de 2018, la mejor rentabilidad de los alquileres estaba en Embajadores con un 5% teniendo en cuenta que la rentabilidad bruta media de la capital está, según un informe de Pisos.com, en un 4,9%. Palacio y Chueca-Justicia, sin embargo, se encontraban en el lado opuesto con un 4,1%.

Los dueños de las plazas situadas en Huertas-Cortes, Chueca-Justicia, Sol, Palacio, Malasaña-Universidad y Embajadores han comprobado que esos espacios se han convertido en un tesoro. La razón es simple: Madrid Central ha repercutido en el precio del alquiler de todo el centro de la ciudad, aunque no tanto como en el de compra.

Las cifras se mantuvieron en la media (117 euros) en los meses previos a la restricción del tráfico situando el centro de la capital como la segunda zona más cara por detrás de Salamanca (120 euros) y por delante de Chamberí (114 euros). Eso sí, comparado con 2017 y a medida que el 30 de noviembre se acercaba, los precios aumentaron hasta un 9,7%; la segunda subida más alta por detrás de la de San Blas (10,8%).

Cogiendo como referencia, una vez más, los datos de Idealista, estos porcentajes se traducen a cifras redondas y analizan los precios medios de Madrid Central por distritos:

Estos números vieron la luz en noviembre, el momento en el que se activó Madrid Central. Dos meses después, las medidas y restricciones ya están asentadas y los conductores madrileños han asimilado la nueva realidad de la ciudad. El primer revuelo inicial comienza a dejar paso a la calma y eso también tiene efecto en el precio del alquiler de los aparcamientos: los precios siguen siendo más altos que antes de Madrid Central, pero la burbuja se está desinflando. No en vano, se ha pasado de un coste medio de 166 euros en noviembre a los 159 de enero. En Rastreator hemos analizado las plazas disponibles en el citado buscador inmobiliario y hemos comparado cifras:

Barrio Precio medio (noviembre 2018) Precio medio (enero 2019) Diferencia
Huertas-Cortes 196 euros 163 euros -17%
Chueca-Justicia 182 euros 184 euros 1%
Sol 169 euros 178 euros 5%
Palacio 164 euros 147 euros -10%
Malasaña-Universidad 156 euros 151 euros -3%
Embajadores 130 euros 132 euros 2%

 

Mes Precio medio de Madrid Central
Octubre 117 euros
Noviembre 166 euros
Enero 159 euros
El parking en Madrid Central

El parking público en Madrid Central

La zona de Madrid Central cuenta con 9.363 plazas para los 24.801 coches privados que pueden acceder al área delimitada. A pesar de la diferencia entre las cifras, es espacio suficiente porque se tiene en cuenta la rotación de las plazas: entre 2 y 3 vehículos al día. Estas plazas se reparten en diferentes tipos de aparcamientos públicos:

Son estos últimos los que, en un principio, más han notado el efecto de Madrid Central. A lo largo del primer mes, la Asociación Madrileña de Empresarios de Garajes y Talleres (AMEGA) asegura que la recaudación bajó un 50%. Sin embargo, el Ayuntamiento comunicó que cuatro de los aparcamientos del área Central, y que están gestionados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), han visto cómo su uso crecía un 1,4% de lunes a viernes y entre un 9% y un 11% los fines de semana. A estas cifras añadió una más: los parking situados más allá de Madrid Central han subido un 8%.

A la bajada de clientes, los aparcamientos públicos pertenecientes a empresas privadas tienen que sumar otros inconvenientes. Uno de ellos es la inversión de 20.000 euros que debe hacer cada parking para instalar las cámaras que leen las matrículas para que los coches aparquen sin ser multados. Otro hándicap pasa por las 17 pantallas que el consistorio instalará en mayo en los accesos a Madrid Central para informar de las plazas disponibles. En un principio sólo reflejarán los huecos disponibles en los aparcamientos municipales; si los privados quieren aparecer en tiempo real, deberán hacer una inversión de 200 euros por plaza.

El parking en Madrid Central

¿Cómo aparcar en Madrid Central?

Finalmente es necesario responder a una de las grandes preguntas que muchos conductores se hacen y la respuesta dependerá de la relación que tengan con Madrid Central.

Si son residentes deberán solicitar un permiso de acceso para su coche, independientemente de la titularidad y de la etiqueta ambiental. Eso sí, a partir del 1 de enero de 2020 no todos los vehículos de los residentes podrán entrar: sólo tendrán permiso los que tengan el distintivo C y B, además de los Cero y los Eco.

Si son titulares de una plaza particular, tendrán que acreditar la propiedad de la misma. Por otro lado, podrán pedir un permiso de acceso para tantos coches como plazas tengan.

Si no es residente ni propietario y necesita usar un aparcamiento público, tendrá que tener en cuenta dos condiciones. La primera de ella es que el parking cuente con la placa de autorización de Madrid Central y la segunda es que el coche tendrá que tener uno de los distintivos ambientales o un permiso de acceso.

Comparar para encontrar el coche perfecto

Con Madrid Central, las cosas están aún más difíciles para los compradores porque la oferta se reduce a los vehículos ECO y de cero emisiones para poder circular sin limitaciones. Elegir el coche perfecto para cada conductor es complicado y por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de coches nuevos de Rastreator.com no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo y rápido, también ayuda a cada conductor a elegir el coche perfecto en función de sus gustos, de sus necesidades y, sobre todo, del nuevo escenario de Madrid.