Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Actualidad

¿Qué va a pasar con Madrid Central?

07 Jul 2019

Actualidad

Elena Sanz

En mayo de 2019, las elecciones hicieron que el ayuntamiento madrileño cambiara de color poniendo en entredicho la continuidad de Madrid Central. ¿Seguirá o no? Hay razones para pensar que desmantelarlo es demasiado complicado y son estas.

En noviembre de 2018 se puso en marcha Madrid Central, un área ubicada en el corazón de la capital en el que la circulación estaba restringida con el objetivo de luchar contra la contaminación y el cambio climático. A finales de mayo de 2019, las elecciones municipales y autonómicas hicieron que el ayuntamiento madrileño cambiara de color poniendo en entredicho la continuidad de Madrid Central.

Desde ese momento, las nuevas autoridades políticas declararon que uno de los objetivos era revertir esa medida para, después, asegurar que pretendían reinventarla. Con tanta propuesta son muchos los que se preguntan si es posible deshacer Madrid Central y qué consecuencias tendría: hay razones para pensar que desmantelar todo el proyecto se antoja como una tarea más que complicada.

Lo que propone el nuevo gobierno

El cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid ha puesto varios temas bajo el foco mediático y uno de ellos es Madrid Central. Es complicado saber qué pasará a ciencia cierta puesto que semana tras semana se vierten opiniones sobre ello y hasta que no lleguen las acciones reales no habrá nada firme. El equipo de Martínez-Almeida ha declarado que su lucha para combatir la contaminación de la ciudad no se centrará en prohibir la circulación de los coches y que se creará un nuevo modelo.

Al hilo de esto han llegado las primeras medidas: los castigos por acceder indebidamente a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) bajarán de 90 euros a 50 y, en un principio, se pausaron las multas para todos aquellos vehículos que entraron a Madrid Central incumpliendo las normas. A partir del 1 de julio, esas sanciones económicas se convirtieron en avisos y una semana después, el día 8, las multas se reactivaron porque un juzgado impuso como “medida cautelar provisionalísima” la suspensión de la citada moratoria tras un recurso presentado por Greenpeace y Ecologistas en Acción.

¿Qué coches podrán circular por el centro de Madrid a partir de noviembre 2018?

Es decir, se permitirá la circulación por los ejes principales del centro de la capital volviendo al proyecto de Ana Botella, que activó las cuatro APR de Ópera, Letras, Cortes y Embajadores a las que solo podían acceder los residentes, sus invitados y los repartidores. A esto hay que añadir que todo apunta a que se volverá a permitir la circulación por Gran Vía, Atocha y San Bernardo.

Teniendo en cuenta esto, parece que toda la infraestructura de Madrid Central permanecerá intacta ya que todo apunta a que se reconvertirá en un Área de Prioridad Residencial. De esta manera, la gente que no resida en la parte más central seguirá sin poder circular por esa zona aunque sí podrían acceder a los principales ejes de tráfico que citábamos antes: Gran Vía, Atocha, etc.

Una multa de 500 millones de euros… en pausa

Independientemente de los planes que tenga el Ayuntamiento de Martínez-Almeida, hay un trasfondo europeo que hay que tener presente en todo lo que rodea a Madrid Central. En enero de 2018 la Unión Europea (UE) abrió un expediente a nueve países, entre los que se encontraban España, Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, debido al incumplimiento de la normativa que existe sobre calidad del aire. Al expediente le siguió un ultimátum en el que les demandaba que pusieran en marcha medidas para cambiar la situación.

Razones había ya que Madrid, Barcelona y Valencia han incumplido, desde hace más de seis años, la tasa media permitida de dióxido de nitrógeno (NO2): 40 microgramos por metro cúbico. En el caso concreto de Madrid, la situación era especialmente seria ya que, desde finales de 2017 y en hasta 32 veces, ha superado los límites horarios de NO2 en 11 de sus 24 estaciones urbanas.

Madrid Central

Madrid tenía que tomar cartas en el asunto y por ello se implantaron los nuevos protocolos por alta contaminación y restricciones como Madrid Central. Estas medidas supusieron en su momento una salvación provisional para que España evitara la sanción. No en vano, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio una moratoria a tres de esos nueve países a los que la Comisión había dado un ultimátum. Esos países fueron Eslovaquia, República Checa y el nuestro.

Eso sí, esto no quiere decir que España se haya librado de esa sanción económica ya que desde Europa advirtieron que “la Comisión seguirá supervisando de cerca la aplicación de estas medidas, así como su eficacia para corregir la situación lo antes posible”. ¿Y de qué cifra hablaríamos? Según los baremos de la Unión Europea podría ser como mínimo de 6,8 millones de euros, pero el Ayuntamiento de Madrid puso sobre la mesa una cantidad muy superior: 500 millones de euros.

Razones por las que no se puede desmantelar Madrid Central

Dejando a un lado las infraestructuras o la inversión económica, existen otras razones por las que desmantelar Madrid Central se antoja como algo bastante complicado. Deshacer este proyecto no sólo se sale del camino marcado por la Unión Europa para la lucha contra el cambio climático, también choca contra el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático o con los requisitos para llevar a cabo una enmienda sobre la Ordenanza de Movilidad Sostenible en la que está incluida Madrid Central.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid

Como decíamos, Madrid Central forma parte de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que, en su momento, fue aprobada por el Ayuntamiento que dirigía Manuela Carmena. Las ordenanzas son las normativas municipales de mayor rango y, por lo tanto, para hacer una enmienda, ésta necesitará la aprobación por mayoría absoluta en la cámara del Ayuntamiento. Teniendo en cuenta la presencia de diferentes fuerzas políticas… parece difícil que se materialice.

¿Qué coches podrán circular por el centro de Madrid a partir de noviembre 2018?

El visto bueno de la UE para revertir el proceso legal

Tal y como hemos apuntado anteriormente, Madrid Central es una medida que respondía a la lucha para no superar los límites de contaminación fijados por la Unión Europea y por la Organización Mundial de la Salud (OMS)… algo que ha sucedido durante más de diez años.

Deshacer Madrid Central o modificar tanto sus medidas como su estrategia supondría revertir un proceso legal que necesitaría tener la autorización de Europa porque es algo que no sólo está presentado, también está avalado. Para obtener esa luz verde de la UE hay que dar forma a un nuevo proyecto en el que, por un lado, se incluya una serie de estudios que demuestren que Madrid Central no era efectivo y por otro, proponga nuevas medidas fundamentadas. Y esto choca con los resultados del estudio que, mes a mes, hace Ecologistas en Acción sobre la disminución de los niveles de contaminación en esa área de bajas emisiones.

El Anteproyecto de Ley de Cambio Climático

En febrero de 2019, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático. En él se incluyen diferentes medidas con cuya aplicación se pretende hacer frente al problema de la contaminación en nuestro país. Obviamente, deshacerse de Madrid Central no sigue la línea marcada por el Gobierno nacional.

Madrid Central: problemas para los hoteles y un mercado negro de invitaciones

La descarbonización de Europa

Este Anteproyecto de Ley de Cambio Climático está englobado dentro del compromiso que España ha adquirido con Europa para descarbonizarse. Este objetivo tiene varios puntos clave:

A esto hay que añadir el resto de medidas relacionadas con las ciudades. Los estudios señalan que, en España, el 70% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) tienen su origen en las grandes ciudades. Por ello, desde el Gobierno se pide a las localidades con más de 50.000 habitantes que fomenten “medidas para luchar contra el del cambio climático como, por ejemplo, la creación de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023”. Es decir, el objetivo es que las ciudades españolas repliquen el modelo de Madrid Central para cumplir con la Unión Europea y no sufrir ninguna multa.

Comparar para encontrar el coche perfecto

Con Madrid Central, las cosas están aún más difíciles para los compradores porque la oferta se reduce a los vehículos ECO y de cero emisiones para poder circular sin limitaciones. Elegir el coche perfecto para cada conductor es complicado y por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de coches nuevos de Rastreator no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo y rápido, también ayuda a cada conductor a elegir el coche perfecto en función de sus gustos, de sus necesidades y, sobre todo, del nuevo escenario de Madrid.