Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Actualidad

¿Cuánto ha costado Madrid Central? ¿12 o 16 millones de euros?

15 Abr 2019

Actualidad

Elena Sanz

El centro de Madrid cambió en noviembre de 2018 cuando se restringió el tráfico y se estrenó la nueva Gran Vía. ¿Cuánto ha costado restringir el tráfico? ¿Y reformar una de las principales arterias de la ciudad? ¿Son costes independientes o conjuntos?

El centro de Madrid cambió en noviembre de 2018 cuando se restringió el tráfico y se estrenó la nueva Gran Vía. Eran proyectos independientes puestos en marcha por el Ayuntamiento de Manuela Carmena, pero, evidentemente, Madrid Central se ha beneficiado del lavado de cara de una de las calles más emblemáticas de la capital. No en vano, para los peatones ahora es más agradable y sano pasear por ella.

El problema es que nunca llueve a gusto de todos. Tanto Madrid Central como la nueva Gran Vía han generado corrientes de opinión a favor y en contra que han examinado con lupa todos los detalles. Uno de ellos es la inversión realizada para hacer realidad el nuevo centro de Madrid: ¿cuánto ha costado restringir el tráfico? ¿Y reformar una de las principales arterias de la ciudad? ¿Son costes independientes o conjuntos? Respondemos a todas estas preguntas y lo hacemos con cifras.

 

Los costes de Madrid Central

El coste de Madrid Central se puede dividir en dos partes: una está intrínsecamente ligada a la medida tomada por el Ayuntamiento para restringir el tráfico y otra está relacionada, pero podría haberse llevado a cabo independientemente de la existencia de Madrid Central.

La primera de ellas es la relacionada con todas las instalaciones que informarán sobre el nuevo centro de la capital española. En este sentido, ha sido el propio consistorio a través de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el que ha informado sobre la inversión llevada a cabo:

Cuánto ha costado Madrid Central

Los costes del centro de Madrid

Como decíamos, hay una inversión que se ha llevado en el centro de la capital española que está relacionada con Madrid Central por una simple razón: se beneficia de ella, pero no ha influido en la decisión de ejecutar esa reforma. Se trata del lavado de cara de una de sus calles más famosas: la Gran Vía.

Desde marzo hasta noviembre de 2018, fecha en la que se pusieron en marchas las restricciones al tráfico en el centro, se ampliaron las aceras, se redujo la calzada y se renovó tanto el mobiliario urbano como algunas de las señalizaciones y parte de la decoración de la Gran Vía. Una obra que ha renovado esta emblemática calle a cambio de una inversión de 9,3 millones de euros, según La Razón. Una cifra que según la constructora Ortiz, la encargada de hacer realidad el proyecto, rondaba los 5,7 millones antes de empezar. Sea como sea, estas son los costes que han supuesto la reforma del centro de Madrid y que, sumando, dan una cifra de 4.424.400 euros.

Aceras, calzadas y semáforos: 3.226.000 euros

Si hay una parte de la reforma que se ha llevado la mayor parte del protagonismo son las aceras y la calzada. O, mejor dicho, la ampliación de las primeras y la reducción de las segundas.

Tras la reforma, el espacio de la Gran Vía para los peatones ha pasado de 2,6 metros a 3,4. Evidentemente, este espacio extra (que ha costado 2,2 millones de euros) ha tenido que salir de algún sitio: ¿De dónde? Del destinado a la circulación de vehículos. Ahora, tras invertir 200.000 euros, la calzada tiene un par de carriles para cada sentido: uno destinado al transporte público y otro para los coches privados. El último elemento relacionado con la circulación pasa por los nuevos semáforos de Gran Vía de aire retro que llenan las nuevas aceras y que han costado 826.000 euros.

Cuánto ha costado Madrid Central

Farolas, papeleras y bancos: 1.077.900 euros

Pasando a la parte del mobiliario urbano nos encontramos con una de las partidas más voluminosas: las nuevas farolas LED. Se han repartido un total de 228 a lo largo de Gran Vía y, además de lucir un diseño específico, ayudarán a ahorrar energía. ¿Su coste? 1,02 millones de euros.

Por otro lado, la Gran Vía contará con 70 nuevas papeleras (31.500 euros), 33 bancos de madera, que se pueden adaptar a la postura que quiera el usuario, y otros 110 que serán de granito y tendrán una doble función: dar descanso y reforzar las medidas de seguridad ya que actúan como bolardos e impiden que cualquier vehículo alcance la acera. Una inversión que llega a los 26.400 euros.

Vegetación y fuentes: 110.500 euros

La parte más decorativa de la Gran Vía es para los perales chinos y las fuentes. De los primeros se han plantado 89 y no estarán solos ya que se prevé que lleguen más de 20 árboles de especies autóctonas. En jardinería se han invertido 106.000 euros, mientras que las tres fuentes de agua potable se han quedado en 4.500 euros. Todas serán de granito y cumplen con los criterios de accesibilidad.

Bicicletas: 10.000 euros

Los ciclistas y sus bicicletas también han tenido un hueco en la inversión de la nueva Gran Vía. Por un lado no contarán con un carril bici exclusivo para ellos; tendrán un ciclocarril y por ello, deberán compartir espacio con los vehículos. Por otro, habrá hasta 70 aparcabicis para que dejen su forma de transporte cuando necesiten moverse por el centro a pie.

Comparar coches permitidos en Madrid Central

Con este panorama, las cosas están aún más difíciles para los compradores porque la oferta se reduce a los vehículos ECO y de cero emisiones para poder circular sin limitaciones. Elegir el coche perfecto para cada conductor es complicado y por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de coches nuevos de Rastreator no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo y rápido, también ayuda a cada conductor a elegir el coche perfecto en función de sus gustos, de sus necesidades y, sobre todo, del nuevo escenario de Madrid.