Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Actualidad

Madrid Central: ¿cuál está siendo su efecto en la contaminación?

20 May 2019

Actualidad

Elena Sanz

Quien más y quien menos ha opinado sobre los efectos de Madrid Central y uno de ellos es la contaminación: ¿las restricciones de tráfico están ayudando a bajar los niveles?

Desde el pasado mes de noviembre, los temas de conversación en la capital se han ampliado gracias, efectivamente, a la puesta en marcha de Madrid Central. Esta iniciativa del ayuntamiento tiene como objetivo convertir la ciudad en un sitio más saludable y respetuoso con el medio ambiente. Aunque se trata de una medida que forma parte de un plan en el que hay muchas más acciones, la restricción al tráfico no ha dejado indiferente a nadie. Quien más y quien menos ha opinado sobre sus efectos y uno de ellos está siendo analizado por Ecologistas en Acción: ¿Madrid Central está ayudando a luchar contra la contaminación?

Mes a mes, la citada organización evalúa los datos de la estación de medición de la Plaza del Carmen ya que es la única que está ubicada dentro de Madrid Central. ¿Cómo lo hacen? Comparando los valores de ese punto con los valores medios de toda la red formada por 24 estaciones. Esta es la metodología empleada porque en la contaminación inciden tanto las emisiones nocivas como la meteorología (que puede ser favorable o desfavorable) y esta última es variable. Si las condiciones del clima son adversas, ambos valores tenderán a ser más altos. Si, por el contrario, son favorables, tenderán a ser más bajos. Sin embargo, al comprarlo de la forma descrita, la relación entre dichos valores no debería verse afectada por las condiciones meteorológicas cambiantes.

Con esto presente y de la mano de Ecologistas en Acción, analizamos los efectos de Madrid Central sobre la contaminación de la capital.

Cuánto ha costado Madrid Central

Madrid Central en diciembre: un 20% menos de contaminación

Madrid Central se puso en marcha a finales de noviembre y por lo tanto, su efecto sobre la contaminación no se pudo valorar hasta que transcurrió un mes desde la activación. Para evaluar la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) a lo largo del mes de diciembre, se analizaron los niveles de la estación situada en la Plaza del Carmen y los del resto de la red acotándolo al período 2013-2016 por dos razones: las condiciones socioeconómicas y de tráfico de aquellos años son las más parecidas a las de 2018.

De esta forma, en diciembre de 2018, la contaminación por NO2 en la estación de la Plaza del Carmen bajó en un 20% si lo comparamos con el mismo mes del año anterior: 53 µg/m3 frente a 66 µg/m3. Este valor es el segundo más bajo registrado desde el año 2000. Si ampliamos el foco y observamos la media de dióxido de carbono en las 24 estaciones de la red, la contaminación también ha bajado si lo comparamos con el promedio de 2013-2016. En concreto lo ha hecho un 7,8%: 54 µg/m3 frente a un 59 µg/m3.

A nivel general, los niveles de NO2 bajaron en 19 de las 24 estaciones que miden la contaminación de Madrid. En este descenso destaca, como decíamos, la de la Plaza del Carmen ya que ha sido una de las que mayor reducción ha registrado. A esto hay que añadir que no hubo ningún incremento en la contaminación de dióxido de carbono en las zonas fronterizas con Madrid Central. Es más, la situación fue la contraria.

Madrid Central: problemas para los hoteles y un mercado negro de invitaciones

Madrid Central en enero: sigue bajando la contaminación

Enero no fue un mes fácil para Madrid debido a que las condiciones meteorológicas fueron completamente adversas, una tendencia que se arrastró desde diciembre. Por esta razón, la capital acumuló varios picos de contaminación de forma sucesiva. A pesar de no tener el mejor de los escenarios, los registros de la Plaza del Carmen, en pleno Madrid Central, fueron mejores que la media de toda la red de estaciones.

Analizando todos los eneros del período 2010-2018 es fácil encontrar un patrón. La contaminación medida por la estación de la Plaza del Carmen siempre era superior al promedio. ¿Cuánto? Un 5 µg/m3; este valor traducido a porcentajes estimaba que los niveles en el centro eran un 10% más altos que en el resto de Madrid. Sin embargo, 2019 rompió esta tendencia ya que los valores registrados en la Plaza del Carmen fueron ligeramente inferiores a la media: un 54,5 µg/m3 frente al 55,2 µg/m3 de la red de estaciones.

Estos números sirvieron para que la estación situada en Madrid Central pasase de estar entre las que peores registros tenían a estar entre las mejores. No en vano, en los últimos cuatro años solía ser la tercera o la cuarta y en enero de 2019 consiguió bajar hasta el puesto 15º.

Madrid Central: problemas para los hoteles y un mercado negro de invitaciones

Madrid Central en marzo: la contaminación baja un 17%

El siguiente mes del que se tienen datos a través de Ecologistas en Acción es marzo. Igual que sucedió en enero, las condiciones del clima no fueron las mejores para luchar contra la contaminación ya que siguió predominando la estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias ya que sólo hubo 21 días con precipitaciones. Eso sí, la contaminación de NO2 fue, comparativamente, más baja que la de los años precedentes.

Igual que hemos visto con los meses anteriores, se han comparado las cifras de todos los marzos del período comprendido entre 2010 y 2018 con los de 2019. Los resultados, una vez más, confirman el efecto positivo de Madrid Central. La estación ubicada en la Plaza del Carmen tuvo los registros más bajos en términos absolutos: una bajada de 11,1 µg/m3. O lo que es lo mismo: un 24,6% menos de NO2 respecto al promedio de los nueve años anteriores. Si comparamos únicamente los niveles de 2019 con los de 2018, la tendencia es la misma ya que la contaminación ha bajado un 17% (7 µg/m3 menos): 34 µg/m3 frente a 41 µg/m3.

Finalmente, hay que destacar que esta bajada en los niveles de NO2 ha tenido consecuencias positivas si comparamos el valor medio mensual con el valor límite anual (40 µg/m3). En marzo fue bastante más bajo (34 µg/m3), unas cifras que sólo se habían registrado una vez en todos los marzos de 2010-2018.

Madrid Central: problemas para los hoteles y un mercado negro de invitaciones

Madrid Central en abril: la contaminación se reduce un 48% en un mes ‘real’

Después de cuatro meses en los que el clima jugaba en contra, en abril el panorama cambió. Las condiciones meteorológicas fueron, comparativamente, favorables teniendo en cuenta las de los de años anteriores. Gracias a ello, por primera vez se ha podido analizar el verdadero efecto de Madrid Central sin la penalización meteorológica que hubo en diciembre, enero o marzo.

Con el cambio de escenario, las restricciones de tráfico han seguido siendo positivas para la ciudad. Los niveles de NO2 en la Plaza del Carmen han bajado un 48% si los comparamos con los registrados en abril de 2018: 22 µg/m3 frente a 42 µg/m3. Es necesario pararse en este valor ya que si se compara con el de 2012 (el más bajo de todos los años analizados), supone una bajada del 23% en contaminación. No en vano, echando un vistazo a los valores medios de todos los meses de la Plaza del Carmen desde el año 2000, el de abril de 2019 es el más bajo.

Por lo tanto, esta estación se ha convertido en una de las que registran los niveles más bajos de NO2 de toda la red. Sólo mejoran sus cifras las ubicadas en zonas verdes como El Pardo, la Casa de Campo, el Parque Juan Carlos I, El Retiro y Tres Olivos.

Comparar para encontrar el coche perfecto

Con Madrid Central, las cosas están aún más difíciles para los compradores porque la oferta se reduce a los vehículos ECO y de cero emisiones para poder circular sin limitaciones. Elegir el coche perfecto para cada conductor es complicado y por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de coches nuevos de Rastreator no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo y rápido, también ayuda a cada conductor a elegir el coche perfecto en función de sus gustos, de sus necesidades y, sobre todo, del nuevo escenario de Madrid.