Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Actualidad

Diferencias y similitudes entre Madrid 360 y Madrid Central

03 Oct 2019

Actualidad

Alba Ruiz

Las restricciones al tráfico en la capital continuarán activas, por lo menos, hasta el primer semestre de 2020. Será en ese momento cuando, tras realizar una modificación de la ordenanza de Calidad del Aire, se empezarán a introducir los cambios contemplados en nueva normativa, denominada Madrid 360.

Así lo ha comunicado José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad, que ha presentado el nuevo plan que contempla un total de 200 medidas con las que el Ayuntamiento pretende reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno un 20% en 2023.

Con este cambio, queda replanteado el proyecto de Madrid Central aprobado por el anterior ejecutivo. Y es que, no es ningún secreto que al actual alcalde de la capital no le han gustado nunca las medidas implantadas por el gobierno de Manuela Carmena, de hecho, uno de sus primeros movimientos como edil fue el cese de Madrid Central. No obstante, la decisión fue revocada a los pocos días debido a la imposición del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 24 de Madrid, que dio prioridad a la “protección de la salud y el medio Ambiente”.

Lo que en ese momento no se conocía era la intención de Almeida de presentar un plan alternativo a Madrid Central con el que, según sus propias palabras, poder cumplir definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 21 de mayo de 2008. Su propuesta pasa por la transformación de tres ejes: la ciudad, la movilidad y la administración, así como de seis líneas estratégicas: “un Madrid sostenible, un Madrid eficiente, un Madrid inteligente, un Madrid global, un Madrid saludable y un Madrid accesible”.

Rastreator coches - imagen adjunta

¿Qué coches podrán entrar en Madrid 360?

Actualmente, en Madrid central, los vehículos cero emisiones pueden circular y estacionar en zona SER  sin restricción horaria, mientras que los vehículos con etiqueta ECO pueden entrar y estacionar en la zona SER en horario regulado un máximo de 2 horas. Por su parte, los vehículos con etiqueta C o B pueden acceder únicamente para estacionar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional.

Madrid 360 abrirá el acceso de toda la zona de emisiones bajas a los vehículos C de alta ocupación (dos ocupantes), mientras que aquellos sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida. Eso sí, tanto los B como los C sólo podrán estacionar en aparcamientos. Por ello, los parkings públicos del centro reducirán sus tarifas para así recortar el ‘peaje’ que supone desplazarse hasta este distrito en vehículo privado.

Limitación de los vehículos más contaminantes en toda la ciudad

La intención de Madrid 360 es reducir el espacio de la circulación a los vehículos más contaminantes. Por ello, las limitaciones establecidas en esta nueva estrategia se implantarán de forma gradual a través del siguiente calendario:

Ayudas para compra de vehículos CERO, ECO y C

Para impulsar la renovación de vehículos menos contaminantes, el Ayuntamiento prevé lanzar una línea de ayudas dirigidas a particulares. En total se dispondrá de 25 millones de euros anuales para privados que cambien su vehículo sin distintivo por otro CERO, ECO o C.

Peatonalización de la Puerta del Sol

La propuesta también contempla la peatonalización de la Puerta del Sol con el objetivo de convertirla en una auténtica zona cero de emisiones. Una medida que se tomará en otras vías y en otros cascos históricos de los distritos previo análisis. Así, el proyecto comprende la peatonalización desde Alcalá hasta Sevilla; incluyendo también el tramo de Mayor, de Sol hasta Esparteros y Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas. Por ello, se analizará el desvío o partición del recorrido de la línea 3 de la EMT, la única que atraviesa la plaza del kilómetro cero, y se modificará la cabecera de la línea 51, que hasta ahora se sitúa en Sol.

Rastreator coches - imagen adjunta

Transporte público gratuito

Otra de las medidas de Madrid 360 es la Línea Cero, cero emisiones y cero coste para los usuarios. Estará formada por dos líneas de autobuses de las que podrán hacer uso los ciudadanos de forma gratuita, para moverse por el distrito Centro y adyacentes, de norte a sur y de este a oeste. La Línea Cero 1 atravesará Centro con cabeceras situadas en San Bernardo y Puerta de Toledo. La Línea Cero 2, que recorrerá toda la Gran Vía, las tendrá ubicadas en Moncloa (distrito de  Moncloa – Aravaca) y en la plaza de Felipe II (Salamanca).

Otras medidas incluidas en Madrid 360+

Madrid 360 cuenta con más medidas dentro de su paquete de medidas para lograr cumplir con las exigencias de la Unión Europea en materia de medio ambiente. Es por ello que, además de todo lo anterior hay que añadir estos proyectos: