Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Actualidad

Los nuevos límites de las carreteras secundarias: prohibido circular a más de 90 km/h

05 Feb 2019

Actualidad

Elena Sanz

El 75% de los siniestros mortales tienen lugar en las carreteras secundarias, un dato que pretenden reducir cambiando los límites de velocidad y bajándolos a 90 km/h. No es la única modificación: te explicamos la nueva normativa y también cómo controlarán a aquellos que la incumplen.

Tres de cada cuatro muertes que se producen en la carretera tienen lugar en vías secundarias. Este poderoso y escalofriante dato es el que se pretende reducir y eliminar con la nueva medida que afecta a los límites de velocidad de estas calzadas y los rebaja hasta 90 km/h. A finales de diciembre de 2018 este cambio vio la luz con su publicación en el Boletín Oficial del Estado y un mes después, el 29 de enero de 2019, se hizo efectivo.

¿En qué consiste? En la reforma del artículo 40 y 48 del Reglamento General de Circulación para establecer nuevos límites de velocidad en algunas de las carreteras españolas. Se trata de una medida que, según el Ministerio del Interior, afectará a 10.000 kilómetros de las citadas vías y que, sobre todo, intentará minimizar los accidentes que en ellas se producen. Este es un esbozo a mano alzada del cambio así que en Rastreator te contamos todos los detalles de la nueva normativa.

Reducir la mortalidad de las carreteras españolas

Reducir la velocidad para bajar las cifras de vidas perdidas en las carreteras. Ese es el principal objetivo (y el más importante) de la medida tomada en torno a los límites de las vías secundarias. Los números avalan esta revisión: en 2013 se registraron 1.680 víctimas en accidentes, mientras que cuatro años después, en 2017, esta cifra creció hasta las 1.830.

Estos números son de carácter general, pero centrando el foco un poco más y acotándolo a los accidentes que tienen lugar en carreteras secundarias o convencionales, las cifras oficiales hablan de que el 75% de los siniestros mortales se producen en estos escenarios.

Las nuevas carreteras secundarias: prohibido circular a más de 90 km/h

A 90 km/h por las vías secundarias

¿Con qué tienes que quedarte de la nueva norma? Básicamente con un dato: en las carreteras convencionales, el límite de velocidad baja hasta 90 km/h para coches y motos. Este tipo de vías son aquellas que tienen un arcén de más de 1,5 metros y la velocidad máxima permitida era la siguiente:

Los coches y las motos no serán los únicos que se verán afectados por el cambio en el reglamento. El resto de vehículos como camiones, autobuses, caravanas, transporte escolar o vehículos con remolque deberán circular a 80 km/h como máximo. La medida se irá aplicando de forma gradual según se cambien las 2.719 señales de tráfico de todas las calzadas y, de esta manera, los nuevos límites serán los siguientes:

Las dos excepciones de la norma

Eso sí, como en toda norma existen un par de excepciones en las que los conductores podrán rebasar el nuevo límite de velocidad.

La primera de ellas hace referencia a las carreteras que tienen calzadas con los dos sentidos de circulación separados por una barrera física. En ese caso, los titulares de la vía podrían elevar la barrera hasta los 100 km/h.

La segunda engloba la maniobra de adelantamiento: los coches y las motos podrán superar el límite de velocidad hasta en 20 km/h siempre que el vehículo que les preceda circule por debajo de los 90 km/h.

Puntos y hasta 600 euros

Evidentemente, habrá castigos para aquellos que rebasen este nuevo límite de velocidad. Desde el momento en el que entra en vigor la normativa, todo aquel que circule a 111 km/h o más será sancionado con la pérdida de entre dos y seis puntos del carnet de conducir y una multa económica que puede oscilar entre los 100 y los 600 euros. Un castigo que sólo se aplicaba a aquellos que rebasaran los 121 km/h.

Las nuevas carreteras secundarias: prohibido circular a más de 90 km/h

Las vías sin pavimentar también bajan el listón: 30 km/h

En la hoja de ruta del Reglamento General de Circulación existen otros cambios. El nuevo límite de velocidad de 90 km/h en carreteras secundarias dará el relevo a los 30 km/h que se implantarán en las vías sin pavimentar.

Se trata de una medida que se aplicará en todas las ciudades españolas y más concretamente en las calles que tienen un único sentido y están sin pavimentar. Lugares como Madrid o Pontevedra han sido los precursores de una norma que rebajará el límite a 30 km/h.

El objetivo, como en el caso anterior, no es otro que reducir al máximo el número de personas que han perdido la vida en atropellos en la calle. No en vano, representan el 46% de las víctimas de los accidentes de tráfico.

¿Y los límites de velocidad de autovías y autopistas?

Es normal preguntarse qué pasará con los límites impuestos para el resto de carretas que atraviesan España. Nos referimos, evidentemente, a las autopistas y autovías y tenemos una buena noticia para todos vosotros: de momento, no hay planes de cambio. Por lo tanto, la velocidad máxima en estas vías quedaría de la siguiente forma:

Para terminar de completar esta información conviene tener en cuenta un par de nuevos matices. El límite de velocidad de las autocaravanas estará marcado por su masa máxima autorizada. Por otro lado, los automóviles con remolque, los vehículos de transporte escolar y de menores y los de mercancías peligrosas deberán circular como hasta ahora, pero con un límite 10 km/h inferior.

Comparar para encontrar el coche perfecto

Si necesitas un coche para circular por cualquier vía española, elegir el perfecto para ti será complicado y por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de coches de Rastreator no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo y rápido, también ayuda a cada conductor a elegir el coche perfecto en función de sus gustos y de sus necesidades.