Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Actualidad

El Gobierno cambia la normativa de las ITV para adecuarse a Europa

23 de octubre de 2017

Siguiendo la normativa europea, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que flexibilizará las leyes que regulan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y exigirá más medios para controlar fraudes en las emisiones. La norma fijará los requisitos que se deben cumplir en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección para mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

De esta manera, las estaciones estarán obligadas, por primera vez, a tener las correspondientes herramientas de diagnóstico electrónico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos. En lo que respecta al usuario, ya no será necesario repetir la inspección en la misma estación donde resultó desfavorable o negativa. Lo que sí se mantiene es la fecha de la siguiente revisión. A partir de ahora, si el vehículo pasa la inspección por adelantado no se modificará la fecha prevista para la siguiente, siempre que este adelanto no supere el mes.

Titulaciones mínimas

Por otro lado, las ITV tendrán que acreditarse como entidad de inspección atendiendo a la norma internacional UNE EN/ISO 17020, que actualiza los requisitos de cualificación del personal e incorpora la formación a distancia. Al hilo de esto, los inspectores deberán tener la titulación de Técnico Superior de Automoción, como mínimo. Otro de los puntos destacados es que se favorecerá el intercambio de información electrónica entre las estaciones y la Administración Pública para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

Finalmente, la adecuación al marco legislativo europeo permitirá que el certificado de una inspección técnica periódica emitido por otro Estado miembro se reconozca cuando haya un cambio de titularidad del coche. Esto se aplicará, mayormente, cuando el conductor compre un coche en el extranjero y lo matricule en España.

comparar coches de segunda mano