Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Actualidad

Estos son los planes que la DGT ha hecho para este verano

10 Jul 2019

Actualidad

Elena Sanz

Ante la avalancha de desplazamientos que tienen lugar en los meses de verano, la DGT se ha reforzado para aumentar el control en las carreteras. Lo hará a través de campañas, nuevas medidas y algunos cambios que afectarán a la normativa.

Los trayectos (cortos y largos) previstos para este verano se cuentan por millones desde la Dirección General de Tráfico y las previsiones apuntan a que, igual que sucedió en 2018, crecerán respecto a los del año anterior. Ante esta avalancha de desplazamientos, la DGT se ha preparado para afrontar los meses estivales y lo ha hecho elaborando una hoja de ruta cargada de campañas, nuevas medidas y algún que otro cambio en la normativa. Estos son los planes que Tráfico ha preparado a los conductores para este verano.

Más vigilancia

Como cada verano, la Dirección General de Tráfico incrementará el número de campañas para intentar que la mortalidad baje en las carreteras nacionales. Para ello pondrá especial énfasis en la vigilancia desplegando un mayor número de controles que perseguirán a aquellos conductores que infrinjan las normas y se pongan al volante bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. Además, el consumo de estas sustancias estará castigado con sanciones más duras de lo habitual con el objetivo de crear un efecto más disuasorio.

Hasta el momento, la DGT ya ha activado alguna de las campañas previstas para los meses estivales. Lo ha hecho de la mano de la UE, ya que se trata de acciones que se hacen de forma conjunta en todo el territorio europeo, con un plan que incluía hasta 25.000 controles diarios que controlaron el consumo de alcohol y drogas.

Madrid Central: problemas para los hoteles y un mercado negro de invitaciones

Bajan los límites de velocidad

El comienzo de 2019 trajo varias novedades de la mano de la DGT y una de ellas fue el cambio en los límites de velocidad de las carreteras convencionales. Y es que desde enero, aquellas en las que se podía circular, como máximo, a 100 km/h rebajaron su límite a 90 km/h. A esta medida pretenden unir otra ya que Tráfico está evaluando la opción de bajar el límite al que se puede circular en las vías urbanas de 50 km/h a 30 km/h.

Más radares

En España hay 1.738 radares fijos, una cifra que está bastante alejada de los números registrados en otros países de la Unión Europea. Por ejemplo, en Francia hay hasta 4.000 mientras que en Reino Unido alcanzan la cifra de 7.000.

En los planes a medio y largo plazo de la Dirección General de Tráfico, el objetivo es acercarse e, incluso, igualar estas cifras porque entienden que para reducir la mortalidad en los accidentes de tráfico es necesario aumentar este tipo de vigilancia. Evidentemente, para cumplir esta premisa tendrán que duplicar y triplicar el número de radares existentes. De momento, la DGT ha planeado instalar, como mínimo, 40 nuevos radares a lo largo del presente año.

Cambios en la normativa 2019

Multas más duras

La DGT se ha propuesto ser mucho más dura con los conductores que se salten la ley y por ello, las multas serán más severas no sólo para aquellos que conduzcan bajo los efectos del alcohol y las drogas, como decíamos, también para los que circulen, por ejemplo, sin cinturón de seguridad. No será el único frente que ataquen desde Tráfico. Son conscientes de que las distracciones al volante han crecido y por ello, las sanciones se endurecerán. Ahora utilizar el móvil cuando se conduce está calificado como infracción muy grave e implicará la pérdida de 6 puntos.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico equilibrará la balanza cambiando el sistema de recuperación de los puntos perdidos. Los conductores podrán recuperar hasta ocho puntos por cada curso de reciclaje en lugar de los seis que estaban estipulados hasta el momento.

Motos más seguras

La DGT se ha propuesto mejorar la seguridad de aquellos conductores de motocicletas y ciclomotores tomando algunas medidas. Una de ellas pasa por convertir en obligatorio llevar guantes, equiparándolos al uso del casco. A esto se une el sistema de bonificación diseñado para aquellos que hagan, voluntariamente, cursos de conducción de motocicletas y ciclomotores. Estos motoristas podrían sumar a su carnet entre dos y tres puntos extra.

Comparar para encontrar el coche perfecto

Elegir el coche perfecto para cada conductor se complica aún más. Por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de coches nuevos de Rastreator no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo y rápido, también ayuda a cada conductor a elegir el coche perfecto en función de sus gustos y de sus necesidades.