Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Actualidad

¿Cómo conseguir la pegatina de la DGT?

24 Abr 2019

Actualidad

Elena Sanz

A partir del 24 de abril todos los vehículos que quieran entrar, circular o aparcar en el término municipal de Madrid tendrán que llevar, obligatoriamente, la pegatina de la DGT. Si eres de esos conductores que aún no la tienen, te contamos cómo y dónde comprarla.

Hace algún tiempo algunos conductores afortunados recibieron en sus hogares unas pegatinas grandes, redondas, de diferentes colores y con varias letras. Era la forma con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) empezó a clasificar el parque automovilístico nacional basándose en cuánto contaminaba cada vehículo (incluyendo a las motos). El problema es que no hubo etiquetas para todos y aquellos que querían lucirla en su parabrisas o en su carenado, debían comprarla.

Hasta aquí el cuento no tenía más complicación ya que lucir esa pegatina era voluntario. Era, en pasado. A partir del 24 de abril todos los vehículos que quieran acceder, circular o aparcar en el término municipal de Madrid (sí, la cosa va más allá de Madrid Central) tendrán que llevar la etiqueta… vivan o no en la capital. Si todavía no la tienes, te contamos cómo y dónde comprarla para cumplir con la ley y evitar la multa.

 

¿Qué son las etiquetas de la DGT?

La Dirección General de Tráfico (DGT) creó, en su momento, cuatro etiquetas para clasificar los vehículos basándose en su impacto medioambiental: B, C, ECO y Cero (ordenadas de más a menos contaminante).

Se trata de una categorización que nació de la mano del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, conocido como Plan Aire. Éste proponía clasificar los coches y motos en función de los niveles de contaminación que emiten ya que, según la citada medida, las partículas y el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado su principal fuente de emisión en las grandes ciudades.

Con la creación de estas cuatro pegatinas, la DGT tiene un doble objetivo. El primero pasa por discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. El segundo es convertirse en una herramienta para las políticas municipales que restringen el tráfico en episodios de alta contaminación y para las medidas que promueven nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Qué coches puedes conducir durante el protocolo anticontaminación de Madrid

Madrid y las pegatinas de la DGT

Basándose en el Plan Aire, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible y en ella incluyó una medida que será obligatoria a partir del 24 de abril: llevar la etiqueta de la DGT.

Cuando llegue el citado día, todos los vehículos a motor, motocicletas incluidas, que accedan, circulen o estacionen en el término municipal de Madrid deberán tenerla. Una decisión que se hace extensible a todos aquellos que no vivan en la capital, pero vayan a circular por sus calles a partir de esa fecha. Incumplir la norma será castigado con una multa de 15 euros, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid. Y es que se trata de una medida que va más allá de Madrid Central ya que afecta a toda la ciudad. Los únicos vehículos que no recibirán una sanción económica serán aquellos que no tengan pegatina por ser más antiguos: podrán circular por Madrid con las restricciones que les afectan habitualmente.

Desde el Ayuntamiento aseguran que esta decisión no tiene tintes restrictivos ya que lo que buscan es controlar qué vehículos circulan por Madrid para saber qué ocurre en sus calles y poder aplicar los protocolos de contaminación de forma mucho más efectiva.

¿Cómo consigo la pegatina de la DGT?

Durante un tiempo, la DGT mandó las etiquetas a algunos propietarios de vehículos, pero, evidentemente, no llegó a cubrir todo el parque automovilístico nacional. Teniendo en cuenta la medida adoptada en Madrid, serán muchos los conductores que no sabrán cómo se consigue la pegatina de la DGT o que lo habrán dejado para última hora. Estos son los pasos que hay que dar y los lugares a los que hay que dirigirse para comprar la etiqueta… porque sí, tendrás que pagar por ella.

En primer lugar tendrás que adivinar si tu vehículo tiene pegatina. Aquellos de gasolina que fueron matriculados antes del año 2000 y los diésel que hicieron lo propio antes del 2006, no disponen de etiqueta. El resto sí y podrán saber cuál de las cuatro les corresponde introduciendo, simplemente, su matrícula en la web de la DGT.

El segundo paso no es otro que conseguir la etiqueta y para ello dispones de las siguientes opciones, que cuentan con la autorización de la Dirección General de Tráfico:

¿Qué coches podrán circular por el centro de Madrid a partir de noviembre 2018?

Correos

Precio: 5 – 7,99 euros (5 euros por la pegatina + 2,99 euros por el envío)

Correos ofrece un par de opciones para conseguir la pegatina de la DGT. La primera de ellas es presencial, en una de sus oficinas. El conductor deberá dirigirse a una de ellas y presentar estos dos documentos:

La segunda vía es online. Basta con entrar a la web de Correos y adjuntar en el campo ‘Personalizar’ de la cesta de la compra un solo documento (que puede ser .pdf, .jpg, .jpeg, .gif o .png) o una sola fotografía con la siguiente información:

Tras realizar esta operación, Correos informa en su web que tardará entre 48 y 72 horas laborables en mandar la pegatina correspondiente. Eso sí, este plazo ha llegado a alargarse hasta cinco y siete días.

Talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA)

Precio: 5 euros

En junio de 2018, la Confederación Española de Talleres (CETRAA) se puso manos a la obra para permitir que los talleres también suministraran las pegatinas de la DGT. Son las asociaciones provinciales las encargadas de emitir los distintivos para los talleres que estén interesados en prestar este servicio a sus clientes.

Otros talleres

Precio: 5 euros (a esta base le pueden añadir costes extra)

Además de los que forman parte de la CETRAA, existen otra serie de conocidos talleres que la DGT ha calificado como puntos de venta autorizados:

La lista completa de los establecimientos donde se pueden adquirir las pegatinas la encontrarás aquí.

Cinco coches con los que sí podrás entrar a Madrid Central

Gestores administrativos

Precio: 5 euros + tasas del gestor

Otra de las opciones pasa por acudir a un gestor administrativo para que se encargue de todos los trámites. No en vano, los colegios de Gestores Administrativos se han unido a red de entidades que facilitan las diferentes pegatinas de la DGT con un objetivo: dar un servicio redondo. Así cierran el círculo de la tramitación y la gestión integral en torno a tráfico y el vehículo ofreciendo a sus clientes toda la documentación: matriculación, transferencia, permisos de circulación, fichas técnicas y distintivos medioambientales.

Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios)

A través de su tienda online, Ganvam ofrece la posibilidad de comprar la etiqueta medioambiental de la DGT. El elemento diferenciador es que se pueden pedir varias pegatinas a la vez ya que cuantas más se soliciten, más barato es el servicio. No en vano, el servicio tiene diferentes tarifas para asociados y para no asociados.

Número de pegatinas No asociados Asociados
1 – 4 11 euros 9 euros
5 – 9 10 euros 8 euros
10 – 49 9 euros 7 euros
50 o más 8 euros 6 euros

Los precios de Ganvam incluyen los impuestos, el embalaje y los portes por correo certificado. Además, garantizan que el tiempo entrega máximo desde la confirmación del envío por parte de Correos será de 48 horas con una excepción. Aquellos pedidos que incluyan desde una a cuatro pegatinas serán enviados a través de correo ordinario y por ello, no podrán asegurar el tiempo que tardará en llegar.

Madrid Central: problemas para los hoteles y un mercado negro de invitaciones

Páginas web autorizadas

Precio: 6,5 euros

La Dirección General de Tráfico ha autorizado a la web https://www.pegatinas-dgt.com como uno de sus distribuidores de pegatinas. De esta forma, los conductores sólo tendrán que introducir su matrícula y aportar la siguiente documentación:

¿Dónde coloco la etiqueta de la DGT?

Para el resto de vehículos que circulan por la red nacional, colocar la etiqueta de la DGT es voluntario. Eso sí, la Dirección General de Tráfico recomiendo hacerlo para facilitar la identificación de aquellos que son menos contaminantes. ¿Cómo? Colocando la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero si se dispone de él o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo, como sería el caso de las motos.

Comparar coches para encontrar el perfecto para ti

Elegir el coche perfecto para cada conductor se complica cada vez más. Por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de coches nuevos de Rastreator no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo y rápido, también ayuda a cada conductor a elegir el coche perfecto en función de sus gustos y, sobre todo, de sus necesidades.