Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Actualidad

Madrid Central: ¿qué coches pueden circular a partir de noviembre 2018?

09 Jul 2018

Actualidad

Elena Sanz

A partir de noviembre de 2018, el centro de Madrid limitará su acceso a determinados coches con el objetivo de convertirse en una ciudad más sostenible. Será una de las 30 medidas que forman parte del Plan A de Madrid. ¿Qué otras decisiones acompañan a esta? ¿Qué vehículos podrán circular? Aquí está toda la información sobre este nuevo escenario urbano.

A la tercera va la vencida. Madrid se ha propuesto convertirse en una ciudad sostenible que garantice la salud de sus habitantes, reduzca los gases de efecto invernadero y haga frente a los impactos del cambio climático. Lo hará a través de las 30 medidas que componen el Plan A, una hoja de ruta propuesta y aprobada por el ayuntamiento que dirige Manuela Carmena que no ha estado exenta de polémica. La atención se ha centrado, sobre todo, en un punto: el cierre del centro de Madrid en noviembre de 2018. Cuando se active esta restricción, muchos vehículos no podrán acceder a esta zona. Si estás pensando en comprar un coche, echa un vistazo a los que sí te permitirán circular por la capital.

Las 30 medidas del Plan A

El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático (conocido como Plan A de Madrid) pretende transformar Madrid y hacer de ella un lugar que asegure la salud ciudadana frente a la contaminación atmosférica, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalezca a la ciudad frente a los impactos del cambio climático.

Son tres frentes que se abordarán con 30 medidas que pretenden cumplir las leyes europeas y nacionales en materia de calidad del aire, reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) basándose en el Acuerdo de París en 2030 y disminuir, en un 50%, aquellas causadas por la movilidad urbana en el mismo año.

De esta forma, estas 30 decisiones se han dividido en cuatro áreas: movilidad sostenible, gestión urbana baja en emisiones, adaptación al cambio climático y sensibilización ciudadana. La primera de ellas incluye todas las acciones relativas a la restricción del tráfico en el centro de Madrid.

¿Cuándo y cómo se activará el Plan A?

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido que las medidas se pondrán en marcha de forma progresiva para que la ciudad y sus habitantes puedan adaptarse al cambio hacia una movilidad sostenible. De esta manera, se han establecido una serie de plazos para hacer efectivo el Plan A.

Julio 2018

Repintado de las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) del centro de Madrid: las azules pasan a ser verdes. Este cambio tiene como consecuencia que el tiempo máximo de aparcamiento se reduce de cuatro a dos horas y los precios se incrementan.

Julio-Noviembre 2018

Instalación de las señales que delimiten el Área Central Cero Emisiones de Madrid y concienciación de los ciudadanos sobre la nueva normativa a través de diferentes campañas de difusión.

Noviembre 2018

Cierre del centro de Madrid. En noviembre comienza la primera fase de esta restricción y todavía no habrá multas, pero sí se regulará el tráfico y se explicará a los conductores las diferentes alternativas que tienen a través de agentes de tráfico.

Enero 2019

La vigilancia del centro de Madrid cambiará ya que, a partir de ese momento, se hará a través de sistemas informáticos y cámaras. Tampoco se pondrán multas a los que no respeten la restricción.

Febrero 2019

Esta es la fecha que el Ayuntamiento de Madrid se ha fijado para terminar de implantar el cierre del centro de Madrid. Desde febrero de 2019, cualquier coche que circule por la zona delimitada sin ser residente, sin tener una invitación o con un coche que no sea de cero emisiones, será multado con 90 euros.

El nuevo centro de Madrid

Dentro del Plan A, las medidas que más comentarios han suscitado son aquellas englobadas en el área de movilidad sostenible. Este apartado engloba el Área Central Cero Emisiones, es decir, las restricciones que afectan a los vehículos que quieran acceder a la zona central de Madrid. Eso sí, no es la única decisión. Le acompañan las siguientes:

A este bloque de iniciativas se unirá, en un futuro, otro que recoge medidas que se basan en el fomento de la tecnología de bajas emisiones, en el impulso de la movilidad eléctrica y en actuaciones sobre las emisiones de flotas estratégicas (autobuses, taxis, flotas de servicios municipales) y de distribución urbana de mercancías. Finalmente, se pondrán en marcha decisiones acerca de los vehículos privados motorizados que estarán relacionadas con incentivos fiscales y restricciones graduales del acceso, aparcamiento y circulación a los que más contaminen.

El plazo para implantarlas se divide en dos fases. La primera de ellas tendrá lugar entre 2018 y 2020 y comprenderá los incentivos, el desarrollo de tecnologías de recarga y el impulso de modos de transporte sostenibles. La segunda recogerá las medidas de restricción.

Madrid Central

La restricción que la capital de España vivirá a partir de noviembre es una medida de tal magnitud que ha sido bautizada como Madrid Central. El proceso unificará y ampliará las cuatro áreas de prioridad residencial que ya existen. De esta forma pretenden eliminar el tráfico de paso para generar un entorno más agradable, con menos ruido y contaminación.

¿Cuáles serán los límites del centro de Madrid? La nueva área de cero emisiones tendrá estará definida por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, de Valencia, de Toledo, Gran Vía de San Francisco, calle Bailén, Plaza de España, calle Princesa y de Serrano Jover.

¿Qué coches podrán circular por el centro de Madrid?

El Plan A ha establecido una serie de criterios de acceso a Madrid Central. El objetivo final es que los vehículos que circulen sean Cero emisiones. Para ello, se han establecido unas pautas de regulación teniendo en cuenta las variables de tecnología, el horario y las condiciones de uso del espacio público. De esta forma, los coches que pueden circular por el centro de la ciudad son:

¿Sólo coches híbridos y eléctricos?

La atención se centra en los primeros puntos: cero emisiones y ECO. ¿Cuáles son los coches que se engloban en esta categoría?

Atendiendo a la clasificación de la Dirección General de Tráfico (DGT), dentro del primero grupo están incluidos todos los vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y los de pila de combustible. En definitiva, los eléctricos y los híbridos enchufables. Este tipo de vehículos podrá circular por Madrid Central y estacionar en las Zonas SER sin restricción horaria.

En el segundo grupo, los ECO, se encuentran los híbridos enchufables con una autonomía menor de 40 kilómetros, los híbridos no enchufables (HEV), aquellos propulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). Éstos, por su parte, podrán circular por Madrid Central y estacionar en las Zonas SER un máximo de 2 horas.

¿Qué ocurre con el resto de vehículos? Madrid Central ha previsto el acceso de aquellos coches que tengan la etiqueta medioambiental B o C aunque con una serie de estrictas restricciones. De esta manera, sólo podrán acceder para aparcar en:

Como en todo, hay algunas excepciones. El acceso estará permitido con limitaciones horarias y temporales si son vehículos de invitados autorizados por los residentes, de Personas con Movilidad Reducida (PMR) y de servicios esenciales o profesionales.

Finalmente, si se trata de un coche sin etiqueta medioambiental no podrá entrar. Igual que en el caso anterior, existen algunas excepciones de acceso siempre y cuando cumplan los horarios y calendarios dispuestos por el Ayuntamiento de Madrid:

Comparar coches ECO y de cero emisiones

Con este panorama, las cosas están aún más difíciles para los compradores porque la oferta se reduce a los vehículos ECO y de cero emisiones para poder circular sin limitaciones. Elegir el coche perfecto para cada conductor es complicado y por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de coches nuevos de Rastreator.com no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo y rápido, también ayuda a cada conductor a elegir el coche perfecto en función de sus gustos, de sus necesidades y, sobre todo, del nuevo escenario de Madrid.