Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Actualidad

El carnet de conducir cambia en 2019: será más difícil y más caro

14 Ene 2019

Actualidad

Elena Sanz

La DGT quiere hacer una serie de cambios en el carnet de conducir que tendrán como objetivo la formación y el procedimiento del examen. Estas modificaciones entrarían en vigor en julio de 2019 y harán que conseguir el permiso sea más difícil y más caro.

Más complicado y más costoso para el bolsillo del conductor. Estas serán las consecuencias de los cambios que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere aplicar en el carnet de conducir. Lo harán a través de una serie de modificaciones en el Reglamento General de Conductores que afectarán a la formación y al procedimiento del examen. El objetivo no es otro que llevar a cabo pruebas más rigurosas y exhaustivas para preparar a los conductores de la mejor manera posible.

Así las cosas, se está trabajando sobre el borrador de un Real Decreto que modificará la obtención del permiso de conducir y que se prevé que entre en vigor el 1 de julio de 2019. Si estás pensando en sacarte el carnet a partir este año, sigue leyendo porque te contamos todo lo que tienes que saber para evitar sorpresas inesperadas.

¿Por qué el carnet de conducir será más caro?

Uno de los cambios propuestos para 2019 pasa por una formación complementaria, obligatoria y presencial que tendrá una duración de ocho horas. Se trata de un curso en el que se prestará especial atención a los accidentes de tráfico ya que se tratarán como problemas de salud pública. De esta manera, los futuros conductores repasarán las consecuencias económicas, sociales y humanas de los siniestros. Una formación que se podría complementar con testimonios de víctimas de accidentes (presenciales o en vídeo). Finalmente, el curso se completará con las siguientes temáticas:

Carnet de conducir 2019

¿Cómo influirá este curso en el precio del carnet? Al tratarse de una formación presencial y obligatoria para todos aquellos que quieren sacarse el carnet, será necesario trasladarse hasta la autoescuela física… teniendo en cuenta que cada vez más personas optan por estudiar la parte teórica a distancia.

Por lo tanto, se espera un incremento en el precio medio del carnet de conducir. Aunque no hay cifras fijas de esta subida, sí que nos podemos hacer una idea partiendo del precio medio. Según los datos de FACUA, la organización de defensa de los consumidores, en España conseguir esta licencia cuesta 692,23 euros aprobando a la primera y con un mínimo de 20 clases prácticas.

Los cambios en el carnet de conducir

Además del curso presencial y obligatorio que complementará la formación teórica que reciben los aspirantes a conductores, la modificación del reglamento tendrá otras consecuencias sobre los propios exámenes o sobre la edad mínima, entre otros.

El examen teórico

Con la entrada en vigor de estos cambios, en las pruebas teóricas se empezarán a usar vídeos y a través de ellos, se harán preguntas a los futuros conductores. Este no será el único cambio. El porcentaje de errores máximos que se pueden cometer en las preguntas del test bajará del 20% al 10%.

El examen práctico

Los tiempos para el repetir la prueba práctica y las condiciones también van a ser modificados. Cuando una de las personas que se estén sacando el carnet de conducir la suspenda por primera vez, tendrá que esperar (como mínimo) 15 días para repetirlo. En el caso de que no lo supere por segunda vez, el tiempo que tendrá que esperar se irá hasta los 30 días. A partir del tercer intento, el margen tendrá que ser de 20 días.

A esto hay que añadir que entre un examen y otro, tendrá que recibir, como mínimo, cinco clases prácticas más.

Carnet de conducir 2019

Edad mínima

Por otro lado, la edad mínima necesaria para conseguir algunos permisos también cambiará. En concreto, esta modificación afecta a los de tipo C, D, D1, C+E, D+E y D1+E. Con la entrada en vigor del nuevo reglamento, la edad pasa de 24 o 21 años a 18. Eso sí, los aspirantes deberán contar con un Certificado de Aptitud Profesional.

Carnet B

El permiso habitual para conducir coches ampliará su cobertura. O lo que es lo mismo: con él, se podrán poner al volante de más automóviles. Siempre y cuando el conductor tenga dos años de antigüedad, podrá conducir vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos y de hasta 4.250.

Comparar para elegir el coche perfecto

Si estás pensando en sacarte el carnet de conducir o acabas de conseguirlo, puede que el siguiente paso sea elegir el coche perfecto para ti. Se trata de una tarea algo complicada y por ello, contar con una herramienta que agilice el proceso es una ayuda muy útil. El comparador de coches de Rastreator no sólo convierte la búsqueda de un nuevo vehículo en algo sencillo y rápido, también ayuda a cada conductor a elegir el coche perfecto en función de sus gustos y, sobre todo, de sus necesidades.