Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Actualidad

De los límites de velocidad al carnet: estos son los cambios de la DGT para 2019

18 Ene 2019

Actualidad

Elena Sanz

El Reglamento General de Circulación vivirá un 2019 intenso y cargado de modificaciones: el nuevo carnet, la rebaja de los límites de velocidad, el endurecimiento de las sanciones... Te explicamos todas las novedades que están por llegar.

Los inicios de año se han convertido en un tiempo propicio para los cambios y el mundo de la automoción no es una excepción. Todo apunta a que el Reglamento General de Circulación vivirá un 2019 intenso y cargado de modificaciones que irán desde la rebaja en los límites de velocidad hasta el carnet de conducir pasando por el endurecimiento de algunas sanciones.

Aunque las fechas previstas están cogidas con alfileres porque dependen de los organismos políticos, los cambios legislativos en el código de circulación serán una realidad. Su objetivo pasa por reducir el nivel de siniestralidad en las carreteras españolas ya que, desde 2014, no ha parado de crecer. Teniendo en cuenta que esta tarea atañe a todos los actores del mundo de la automoción, lo mejor es que sigas leyendo para saber los cambios que, desde ya, te afectan como conductor.

Se reduce la velocidad máxima en las vías secundarias

Uno de los cambios más llamativos es la rebaja de los límites de velocidad en las carreteras convencionales y más concretamente en aquellas que tienen un arcén de más de 1,5 metros. Hasta ahora, la velocidad máxima permitida era la siguiente:

La DGT pretendía revisar los límites de los 7.000 kilómetros correspondientes a este tipo de vías para bajarlos. Una medida que el Ministerio del Interior puso en marcha a partir del pasado 2 de enero de 2019 y no ha sido tomada al azar, está fundamentada en que el 75% de los accidentes mortales tienen lugar en las carreteras convencionales. De esta manera, se establecen las siguientes restricciones:

Finalmente, solo habrá una excepción que se dará cuando haya una separación física entre los dos sentidos de la circulación. Será entonces cuando la velocidad máxima para coches y motos sea de 100 km/h.

Cambios en la normativa 2019

Castigos más severos para los que se salten los límites de velocidad

El Parlamento tiene sobre la mesa un anteproyecto de ley con el que se modificaría el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. De esta forma, en su mano está la aprobación de una reforma que busca endurecer los castigos que pesan sobre los excesos de velocidad en las carreteras secundarias que están limitadas a 90 km/h.

Hasta la fecha, estas sanciones sólo se aplicaban a aquellos conductores que superasen los 121 km/h. Tras la reforma, circular por esas vías a 111 km/h (o más) estará penado con dos puntos menos en el carnet de conducir y una multa de 300 euros.

Sanciones más duras para el uso del móvil al volante

Otro de los castigos que ha sido objeto de modificaciones es el que sanciona el uso del teléfono al volante. Conducir con él en la mano para hablar o para llevar a cabo cualquier otra acción tendrá como consecuencia la resta de seis puntos en el permiso de conducir. Hasta ahora, estaba penado con tres puntos.

Con este cambio, esta mala práctica se sitúa al mismo nivel que otras infracciones como, por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, negarse a hacer la prueba de alcoholemia, conducir de forma temeraria, rebasar en más de un 50% el límite de velocidad o contar con la ayuda de inhibidores de radares.

Cambios en la normativa 2019

Uso incorrecto de los sistemas de seguridad

Para terminar con el capítulo de las sanciones, la Dirección General de Tráfico también ha revisado los castigos que existen sobre el uso incorrecto de elementos relacionados con la seguridad como el cinturón, el casco o los sistemas de retención infantil. A partir de ahora la detracción de tres puntos pasará a ser de cuatro.

Un carnet de conducir más caro y más difícil

Más complicado y más costoso para el bolsillo del conductor. Estas serán las consecuencias de los cambios que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere aplicar en el carnet de conducir. Lo harán a través de una serie de modificaciones en el Reglamento General de Conductores que afectarán a la formación y al procedimiento del examen. El objetivo no es otro que llevar a cabo pruebas más rigurosas y exhaustivas para preparar a los conductores de la mejor manera posible. En el borrador del Real Decreto está previsto que las modificaciones entren en vigor el 1 de julio de 2019.

Más puntos en los cursos de recuperación parcial

El último de los cambios previstos para este 2019 está ligado al carnet de conducir. Y es que los organismos correspondientes han planteado la posibilidad de recompensar a aquellos conductores que mejoren su conducta al volante. ¿Cómo? Aumentando el número de puntos que se dan cuando se supera un curso de recuperación parcial: de los seis actuales se pasa a ocho.