Rastreator

¿No lo tienes claro? Ver todos

Coches

¿Quiéres comparar y ahorrar en otros productos y servicios con Rastreator?

Ir a Rastreator.com
Actualidad

Las averías en neumáticos han aumentado un 20% en 4 años

5 de mayo de 2014

Más de 820.000 turismos circulan por las carreteras españolas con defectos graves en los neumáticos. Su estado junto con la deficiente situación del asfalto “complican la continuidad de los descensos de la siniestralidad en el país”, según el último informe de Race y Goodyear, Neumáticos y asfalto. Juntos por tu seguridad.

Según los datos del Real Automóvil Club de España, durante los últimos 4 años el número de asistencias consecuencia de averías en los neumáticos, como pinchazos y reventones, han aumentado un 20%, pasando de 40.136 en 2010 a 48.305 en 2013. Asimismo, en la actualidad representan el 11,1% de las asistencias realizadas, 2 puntos porcentuales más que hace 48 meses.

Estado de los neumáticos

Las ITV del año 2012 constataron el mal estado de los neumáticos. Durante ese periodo se revisaron 203.476 turismos y el 3,7% de ellos presentaban defectos graves o muy graves en los neumáticos, una tendencia que comenzó en 2010. El estudio traslada estos datos al parque automovilístico total y concluye que un total de 823.159 circulan con problemas de las ruedas. El 70% de ellos debido a que “la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura no cumple las prescripciones reglamentarias” o tienen un “desgaste irregular excesivo”. Las malformaciones y las roturas están presentes en el 12,6% de ellos y un 17,4% tiene un montaje incorrecto o problemas de homologación. Un problema que como indicaba hace unos meses la aseguradora Pelayo es la causa del 30% de las visitas al taller.

Accidentes de tráfico por los neumáticos

La proporción de accidentes relacionados con la falta de agarre entre el neumático y el asfalto también ha aumentado, pasando de causar un 30,3% de los fallecidos en 2010 al 34,8% sólo 2 años después. En 3 años se ha reducido en un 27% la inversión en mantenimiento de carreteras, algo que se traduce en un deterioro del estado de los firmes. El 38% de las vías tiene agrietamientos, pérdida de árido o deformaciones, y “mejorar la fricción del firme reduce los accidentes un 22% a nivel general, y en un 40% en el caso de las salidas de vía” señalan.

Mejorar el mantenimiento de las vías

Por todo ello, Goodyear y Race solicitan a las administraciones una mayor inversión destinada al mantenimiento de las carreteras además de formación e información para el usuario de las consecuencias de circular con neumáticos en mal estado. También la creación de un Plan Renove de neumáticos para que los conductores hagan compras “más eficientes y con mejores niveles de agarre”.

Y al usuario le piden que tome conciencia de la importancia de que el neumático tenga la presión correcta y una profundidad del dibujo de más de 3 milímetros y que sean de clase A en el apartado de “Agarre sobre mojado” del etiquetado europeo.

comparar neumaticos